Independiente de su estatus legal, la prevención del aborto provocado continúa siendo un objetivo clave en la mayor parte del mundo occidental [1,2]. Chile no es la excepción a la regla. De hecho, nuestro país cuenta con una interesante serie de datos epidemiológicos e investigaciones recientes en la materia -algunas conducidas por nuestro Instituto- que intentaré sintetizar brevemente en este artículo editorial.
Comments 1
Los datos del señor Koch, que no es médico, sólo indican que la prohibición del aborto a todo evento sólo produjo un leve enlentecimiento en la caída de la tasa de mortalidad materna.
Eso sería interesante para proyectar el rendimiento de una hacienda ganadera; pero, las mujeres tienen el derecho a conducir sus propias vidas muy por encima de alguna hipotética obligación de completar todo embarazo indeseado.
Existe un grave yerro ético de la investigación liderada por el señor Koch, porque desprecia y considera tácitamente irrelevante la autonomía de las mujeres enfrentadas a un trance trágico.