España es el segundo país de Europa, después de Inglaterra en cuidados paliativos. En la actualidad son 206 los programas puestos en marcha en todo el país, con 23.000 pacientes, de los cuales el 90% son de cáncer. Según el actual patrón demográfico, durante los próximos años aumentarán los pacientes que …
España es el segundo país de Europa, después de Inglaterra en cuidados paliativos.
En la actualidad son 206 los programas puestos en marcha en todo el país, con 23.000 pacientes, de los cuales el 90% son de cáncer. Según el actual patrón demográfico, durante los próximos años aumentarán los pacientes que necesiten estos cuidados, no sólo por enfermedades cancerígenas, sino también porque dentro de pocos años, España será el país más envejecido del mundo; en el año 2050, el 44% de la población española tendrá más de 60 años.
En la Declaración sobre la Atención Médica al Final de la Vida, publicada recientemente por la OMC, se indica que “el número de mayores de 65 años es actualmente el 16% de la población y se estima que alcance el 20% en los próximos 20 años”. Se trata de una situación muy especial en la que los cuidados psíquicos son tan importantes como los analgésicos o físicos. En el año 2000, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el Plan Nacional de Cuidados Paliativos. Sin embargo, según fuentes médicas, sólo algunas Comunidades Autónomas han puesto en marcha algunas medidas para llevarlo a cabo (OMC, mayo 2002).
Provida Press