La SECP asegura que en muchas ocasiones no se aplican tratamientos adecuados debido a los temores de los sanitarios por las posibles consecuenciasE. P., Madrid.- La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECP) ha incluido una Guía en su web (www.secpal.com) dirigida a los profesionales con medidas para tratar el dolor, …
La SECP asegura que en muchas ocasiones no se aplican tratamientos adecuados debido a los temores de los sanitarios por las posibles consecuencias |
E. P., Madrid.- La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECP) ha incluido una Guía en su web (www.secpal.com) dirigida a los profesionales con medidas para tratar el dolor, uno de los factores que más limita la calidad de vida de los pacientes en situación terminal y, sin embargo, en muchas ocasiones, no está correctamente tratado, según ha informado la Sociedad.
“Las tres cuartas partes de los pacientes que vemos en Cuidados Paliativos presentan dolor y, en el 15 por ciento de los casos, se define como severo o de mal pronóstico”, indicó el doctor Javier Rocafort, coordinador del programa regional de cuidados paliativos del Servicio Extremeño de Salud.
En la actualidad, destacó Rocafort, se dispone de tratamientos eficaces para el dolor y cuya utilización garantizaría el control de éste en el 90 por ciento de los casos. “Sin embargo, en muchas ocasiones no se aplican debido fundamentalmente a las falsas creencias que existen tanto por parte de los sanitarios como de la población en general sobre sus posibles consecuencias, como, por ejemplo, el caso de los analgésicos opioides”, continuó.
Biblioteca telemática
Además, la página web recoge información adicional para los usuarios sobre cómo tomar los tratamientos, qué momento es el más adecuado o qué efectos pueden tener. Asimismo, cuenta con un directorio sobre Unidades de Cuidados Paliativos en las distintas Comunidades Autónomas, una biblioteca telemática donde se resumen las aportaciones registradas en el campo de los cuidados paliativos y publicadas en las principales revistas de referencia y un foro de debate.
La web recibe una media de 16.000 visitas al mes y es la página de cuidados paliativos en el ámbito internacional con mayor número de usuarios registrados.