El último día del año 2011 nos ha dejado Francesc Abel, uno de los pioneros de la Bioética en Europa y fundador del Institut Borja de Bioètica . Su extraordinario aporte llama a la gratitud y a recordar, al menos en parte, su vida que se irradia más allá del tiempo y de las fronteras.
Francesc fue doctor en medicina, especialista en Obstetricia y Ginecología, y trabajó en medicina fetal y en Bioética con Andre Hellegers, fundador del Kennedy Institute of Ethics en Georgetown a fines de los años 60. Fue ordenado sacerdote jesuita en 1967 y sus estudios y experiencia lo llevaron a fundar el primer centro académico de Bioética en Europa, el Institut Borja, en 1976. Fue su director hasta 1999 y presidente del patronato hasta 2010. Fue autor de numerosos libros, capítulos de libro y publicaciones en revistas, y director del master en bioética que dicta el Institut. Fue cofundador de instituciones internacionales de bioética en Europa, y miembro de número de la Academia de Medicina de Cataluña.
Junto a sus enseñanzas y publicaciones, a través de las actividades, cursos y publicaciones del Insitut Borja de Bioètica, Abel imprimió un sello personal que, con una definida inspiración cristiana estudió y propuso posiciones prudentes y plurales en numerosos temas éticos de la medicina contemporánea. No eludió los temas más sensibles concluyendo siempre ante ellos posiciones de profundo respeto a la dignidad de la persona humana. Logró así contribuir sustancialmente al debate social respetando posiciones diversas o discrepantes. Sirvió así de manera muy profunda a su Iglesia, al debate académico, al conocimiento en Bioética y a mejorar la medicina.
Francesc Abel fue un maestro que formó a numerosos discípulos. Su labor de formador en Bioética se extendió a otras regiones y países de manera muy especial a través del Master en Bioética en su versión on-line. Desde Chile le agradecemos profundamente haber suscrito con el Centro de Bioética de Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo un convenio académico en 2005. Este acuerdo permitió el grado de master a profesionales chilenos y después establecer un programa de Magíster Interuniversitario de Bioética con la participación del Institut Borja de Bioètica. El convenio implica además la realización anual de un Seminario Internacional de Bioética en cuya primera versión participó personalmente dejando una huella por sus enseñanzas y por el testimonio de su generosidad y amistad. Estas actividades continuarán proyectando su vida.
Muchas gracias Francesc, descansa en paz.
Dr. Juan Pablo Beca