FUNCIONARIOS DE LA ONU CRITICAN SU PROPIO INFORME SOBRE POBLACIí“N POR POLíTICO NUEVA YORK, 14 Nov. 01 (ACI) – El reciente informe Estado de la Población Mundial publicado por el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) ha sido severamente criticado incluso por funcionarios del organismo mundial al haberse convertido … FUNCIONARIOS DE LA ONU CRITICAN SU PROPIO INFORME SOBRE POBLACIí“N POR POLíTICO
NUEVA YORK, 14 Nov. 01 (ACI) – El reciente informe Estado de la Población Mundial publicado por el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) ha sido severamente criticado incluso por funcionarios del organismo mundial al haberse convertido en un arma para impulsar la agenda política de la división controlista.
Joseph Chamie, director de la División de Población, del Departamento de la ONU sobre Asuntos Económicos y Sociales, que recolectó buena parte de la información en la que se basa el reporte de la UNFPA, declaró al diario Washington Times que la UNFPA presentaba los escenarios más negativos para crear un punto político.
“La relación entre la población y el medioambiente es muy compleja. La UNFPA es un Fondo, ellos tienen una agenda. La División de Población no publicaría un reporte para promover un fin” político, indicó Chamie.
En efecto, el reporte de la UNFPA está plagado de predicciones negativas sobre la sobrepoblación, degradación del ambiente y hambruna mundial, que no concuerdan con los datos estadísticos contenidos en el mismo reporte. Los datos hablan de un proceso de disminución de la población y envejecimiento.
Austin Ruse del Catholic Family and Human Rights Institute señaló que el reporte de la UNFPA contradice directamente el reporte de la División de Población en los temas principales.
El principal mensaje de la UNFPA es que el mundo debe aletargar el crecimiento poblacional para salvar el medioambiente. En cambio, el reporte de la División de Población llega a la conclusión contraria señalando que “aún para esos problemas ambientales que se concentran en los países con rápido crecimiento poblacional no necesariamente se puede señalar a ese crecimiento como la principal causa. Disminuir el crecimiento poblacional no significará una contribución importante a la solución del problema”.
En su reporte, la UNFPA reclama que el crecimiento poblacional ha llevado a la pobreza y a la falta de alimentos. Sin embargo, la División de Población precisa que “entre 1900 y el 2000, la población mundial creció de 1,600 a 6,100 millones de personas. Sin embargo, mientras la población mundial creció cuatro veces, la productividad mundial creció entre 20 y 40 veces, permitiendo que el mundo no sólo pueda enfrentar el crecimiento de cuatro veces su población, sino que mejore vastamente los estándares de vida”.
Sobre la disponibilidad de alimentos, la División sostuvo que “entre 1961 y 1998 la cantidad de alimentos per capita disponible para el consumo humano mundial, creció en un 24 por ciento, y actualmente se produce lo suficiente para garantizar que todas las personas del planeta estén adecuadamente alimentadas”. En definitiva, el problema no es la cantidad sino la distribución.