Guía completa de Sedación Paliativa
Índice
-
-
- Introducción 3
- Definición 5
- Glosario de términos 6
- Indicación de la Sedación Paliativa 9
- Abuso de la Sedación Paliativa 13
- Diferencias entre sedación y eutanasia 14
- Procedimiento 15
- Consentimiento Informado en Sedación Paliativa 17
- Implicaciones de los procesos de sedación en los profesionales 19
- Tratamiento farmacológico 21
- Evaluación y seguimiento 29
- Sedación paliativa en pediatría 33
- Epílogo 36
-
Introducción
Las consideraciones acerca de la muerte y los modos de morir han sido objeto de una constante reflexión histórica. En el modelo tradicional, la muerte natural avisaba de su presencia y el moribundo protagonizaba su propia muerte. En el modelo tecnológico, ya en el siglo XX, la muerte no avisa y el moribundo no sabe ni siquiera que lo es, porque la muerte se ha convertido en un fenómeno técnico manejado exclusivamente por expertos. De esta forma la muerte se medicaliza al estar mediada por la tecnología.
Y es en este contexto cuando surge el movimiento hospice con el objetivo de contrarrestar los efectos negativos y deshumanizadores del modelo tecnológico en el proceso de morir. La necesidad de adecuar la medicina científica en expansión y el respeto a la dignidad de los seres humanos es una de las cuestiones que aborda la Medicina Paliativa.
A pesar de que se ha avanzado mucho en el control de los síntomas todavía hay algunos enfermos que tienen en algún momento de la evolución de su enfermedad (oncológica o no), uno o más síntomas refractarios al tratamiento que le provocan un sufrimiento insoportable. En estos casos la sedación se plantea como una medida terapéutica paliativa.
La necesidad de disminuir la conciencia de un enfermo en las horas anteriores de su muerte ha sido y es objeto de controversia, en sus aspectos clínicos, éticos, legales y religiosos. Además, quienes no conocen las indicaciones y la técnica de la sedación o carecen de experiencia en medicina paliativa, pueden confundirla con una forma encubierta de eutanasia. La adecuada formación de los médicos en esta práctica será la garantía de que ningún enfermo sufra innecesariamente al final de la vida.
La sedación bien indicada y administrada constituye una buena práctica médica y en consecuencia no admite objeción de conciencia.
Por ese motivo, la OMC y la SECPAL han elaborado este documento que puede servir de guía para la buena praxis y para la correcta aplicación de la sedación paliativa. 1, 2
1 Esta Guía ha sido elaborada por los componentes del Observatorio Nacional de la “Atención Médica al final de la vida” de la Organización Médica Colegial y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos: Marcos Gómez Sancho (coordinador), Rogelio Altisent Trota, Jacinto Bátiz Cantera, Mariano Casado Blanco, Luis Ciprés Casasnovas, Álvaro Gándara Del Castillo, Rafael Mota Vargas, Jose Antonio Herranz Martínez, Javier Rocafort Gil y Juan José Rodríguez Sendín, con la colaboración de Eduardo Quiroga para el capítulo de sedación pediátrica.
2 Su elaboración está basada en la experiencia de los autores y en la bibliografía más actual, sin pretender ser una revisión sistemática de la literatura.
Comments 1
Que papel puede jugar el farmaceutico en este proceso de sedacion paliativa? Saludos cordiales.