Los científicos han identificado una molécula que dota a las células madre embrionarias de la capacidad para regenerarse y de su pluripotencialidad, su habilidad para producir numerosos tipos de células diferentes, según un estudio de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) que se publica en la edición digital de la … Los científicos han identificado una molécula que dota a las células madre embrionarias de la capacidad para regenerarse y de su pluripotencialidad, su habilidad para producir numerosos tipos de células diferentes, según un estudio de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) que se publica en la edición digital de la revista ‘Nature’.
Según los científicos, moléculas como estas podrían un día ser utilizadas para convertir las células normales somáticas de un paciente en células madre embrionarias, evitando quizás los contenciosos éticos derivados de la obtención de estas células a partir de embriones humanos.
Los especialistas en células madre conocen que la fusión entre una célula madre embrionaria y una célula somática puede conferir a esta última pluripotencialidad. Los científicos muestran que una proteína llamada Nanog, que se produce en los embriones jóvenes, es la responsable de este proceso.
Los investigadores revelaron que las células de madre embrionarias de ratones que producen la proteína Nanog en exceso pueden convertir células madre neutrales en células pluripotenciales con una eficacia mucho mayor.
Los autores del trabajo proponen que Nanog dirige la maquinaria de las células madre embrionarias para eliminar viejos patrones de la actividad genética e instalar los nuevos pluripotenciales.
MADRID, 15 Jun.2006 (EUROPA PRESS) –