Informe de la Evolución de la familia en Europa 2014, preparado por el Instituto de Política Familiar
Documento: Informe Evolucion de la Familia en Europa 2014
Introducción
Al abordar la situación de la familia en la sociedad europea nos encontramos con una realidad paradójica y contradictoria. Y es que la primera palabra o imagen que puede venir a la mente cuando hablamos hoy de familia es crisis. La familia es una institución en crisis, sin duda, porque nuestra sociedad está en crisis.
El presente informe sobre la evolución de la familia en Europa 2014 del Instituto de Política Familiar así lo constata: la natalidad no sólo ha caído a niveles dramáticos, sino que se está agravando aún más con el aborto. Europa se queda sin niños y la baja natalidad en la que está sumida es un preocupante y alarmante grito de alerta de que algo no funciona correctamente. Un continente sin hijos es, sin duda, un continente sin futuro.
Por otra parte, Europa tiene cada vez menos matrimonios y, por el contrario, la ruptura familiar está creciendo espectacularmente, siendo uno de los principales problemas de la sociedad europea. Europa se está convirtiendo en una sociedad desestructurada, de individuos sin ningún tipo de interrelación, en una sociedad deshilachada Y si a todo ello se suma la deficitaria conciliación entre la vida laboral y la vida familiar, que sigue sin resolverse, podemos concluir que, y aunque nos duela decirlo, Europa es en la actualidad una sociedad envejecida, sin niños, con hogares solitarios, con cada vez menos familias y cada vez más rotas e insatisfechas
Pero todos estos problemas sin dejar de ser muy graves no quieren decir que la familia se hunda o que vaya a desaparecer. La familia ha demostrado históricamente ser una institución capaz de sobrevivir a todo tipo de tragedias y desdichas, hayan sido provocadas artificialmente o surgidas de manera natural. De todas las instituciones humanas, la familia es la que probablemente ha soportado más calamidades y ha sobrevivido a más crisis. De hecho, una sociedad no puede evolucionar positivamente sin su célula principal: la familia.
En este contexto, la crisis económica en la que actualmente está inmersa, así como las dificultades sociales, económicas y demográficas de las últimas décadas han hecho redescubrir que la familia representa un valiosísimo potencial para la prevención y el amortiguamiento de los efectos dramáticos de problemas como el paro, las enfermedades o la vivienda, de las importantes funciones sociales que cumple, de su papel y de su valoración a nivel social.
Estamos asistiendo a un redescubrimiento y reafirmación de la familia. Existe una creciente toma de conciencia de que la familia tiene unas muy importantes funciones que desempeñar, de que es una realidad pujante y cotidiana. Se está produciendo un cambio de actitud social. De hecho, la familia sigue siendo hoy la institución más valorada en las diferentes encuestas internacionales.
El XX Aniversario del Año Internacional de la Familia que estamos celebrando representa una oportunidad para recordar a la sociedad en general y a los responsables políticos en particular la necesidad y la urgencia de fortalecer la institución familiar. Va a servir para sensibilizar a la sociedad de la importancia de la familia como soporte de la sociedad así como de las funciones sociales que cumple y que no puede cumplir ninguna otra institución que no sea la familia: la transmisión de la vida (garantía de futuro); la educación e integración social (futuro de la sociedad); la prevención de la salud personal y social (colchón de amortiguamiento ante las crisis); o el cuidado de los abuelos y nietos (solidaridad intergeneracional). Todas ellas hacen de la familia una pieza fundamental de la sociedad.
Como es habitual el presente informe ha sido realizado con la participación de un equipo multidisciplinar compuesto por expertos en demografía, psicología, medicina, conciliación en vida laboral y familiar, etc., los cuales, a partir de datos procedentes de diferentes organismos internacionales, han analizado, debatido y evaluado sus aspectos más relevantes.
Por último, quisiera agradecer a las entidades colaboradoras y a los donantes que han hecho posible la elaboración del presente informe.
Apartados
- Evolución de la Población
- Evolución de la Natalidad
- Evolución de los Matrimonios
- Evolución de los Hogares
- La Conciliación de la Vida laboral y Familiar
- Conclusiones
- Evolución de las Políticas Familiares
- Las Propuestas del IPF