Informe de la ONU muestra que fertilidad mundial está en “caída libre” NUEVA YORK, 6 Feb. 03 (ACI).- Un informe de las Naciones Unidas que debe publicarse a fin de mes advierte que el mundo entero ““ya no sólo algunos países- pronto enfrentará la sistemática disminución de su población. Aunque los defensores …
Informe de la ONU muestra que fertilidad mundial está en “caída libre”
NUEVA YORK, 6 Feb. 03 (ACI).- Un informe de las Naciones Unidas que debe publicarse a fin de mes advierte que el mundo entero ““ya no sólo algunos países- pronto enfrentará la sistemática disminución de su población.
Aunque los defensores del control natal insisten en justificar sus políticas alegando que el mundo está superpoblado, los demógrafos de la ONU aseguran que la caída de la fertilidad mundial no se detendrá en los 2.1 hijos por mujer que garantizan la reposición generacional, es decir que permite que los nacimientos estén equilibrados con las muertes.
“Toda la evidencia sugiere que la fertilidad está cayendo rápidamente en los países desarrollados sin ninguna señal de que se detendrá en el número mágico de dos”, sostuvo Larry Heligman de la división de población de la ONU. El reporte advierte que el promedio de la tasa de fertilidad caerá hasta 1.85 en el año 2050.
El periódico Sunday Times publicó un adelanto del informe que nota cómo la tasa de fertilidad de Tailandia cayó de 5 en la década de los “˜70s a 2 actualmente. En Irán, la tasa disminuyó de 6.5 hijos en 1980 a 2.75 ahora.
Se estima que ahora el promedio de hijos por mujer en el mundo es de 2.7, pero en Occidente la cifra es mucho menor con países como Italia, donde las mujeres tienen 1.2 hijos en promedio.
Jacqueline Kasun, una investigadora que se ha dedicado por años a advertir los riesgos de la disminución de la población y aclarar las erróneas predicciones de los que sostienen la “sobrepoblación”, advirtió que este quiebre se percibirá principalmente en el cuidado de los ancianos cuando decaiga la cifra de los contribuyentes en los sistemas de pensión y bienestar.