Informe oficial cuestiona que preservativos eviten contagio de ETS en EE.UU. WASHINGTON DC, (ACI).- Un informe realizado por encargo del Parlamento y que fue publicado ayer por los Institutos Nacionales de Salud, concluyó que la ciencia no puede confirmar que los preservativos bloqueen el contagio de la mayoría de enfermedades de …
Informe oficial cuestiona que preservativos eviten contagio de ETS en EE.UU.
WASHINGTON DC, (ACI).- Un informe realizado por encargo del Parlamento y que fue publicado ayer por los Institutos Nacionales de Salud, concluyó que la ciencia no puede confirmar que los preservativos bloqueen el contagio de la mayoría de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
En sus 30 páginas, el estudio reúne el trabajo de 28 expertos y presenta serias dudas sobre la eficacia de la inversión en preservativos dentro de las políticas sanitarias.
Tom Coburn, el médico que pidió el estudio en junio del 2000 cuando era diputado por Oklahoma, indicó que “por décadas, el gobierno federal ha gastado cientos de millones de dólares para promover una demanda sin fundamentos: que la promiscuidad puede ser segura. Todos sabemos ahora, por un hecho fáctico, que eso es mentira“.
Coburn, autor de una ley que exige a todas las agencias federales proveer “información médicamente comprobable sobre la eficacia o ineficacia de los preservativos”, envió una carta al Secretario de Salud y Servicios Humanos, Tommy G. Thompson, pidiéndole ejecutar esta ley.
“Este reporte significa que cuando el uso del preservativo es cuestionado, no puede ser más empleado como una herramienta de eficacia médica o legal para referirse al sexo como ‘seguro’ o ‘protegido'”, indicó Coburn.
J. Thomas Fitch, un médico de Texas que formó parte del equipo de investigadores, indicó que “como médico siempre quiero centrarme en lo que es mejor para mi paciente. Yo sugiero la abstinencia hasta el matrimonio, cualquier otra cosa podría herirlo de una u otra forma”.
Para ver el estudio completo, se puede visitar la página de los Institutos Nacionales de Salud en http://www.nih.gov