Un equipo de investigadores españoles ha conseguido regenerar huesos humanos a partir de células madre adultas. Llevado a cabo en los hospitales de L´Hospitalet, Barcelona-SCIAS y Teknon y presentado ayer en un simposio internacional sobre medicina regenerativa, permitirá en un futuro reparar fracturas graves de brazos y piernas, así como …
Un equipo de investigadores españoles ha conseguido regenerar huesos humanos a partir de células madre adultas.
Llevado a cabo en los hospitales de L´Hospitalet, Barcelona-SCIAS y Teknon y presentado ayer en un simposio internacional sobre medicina regenerativa, permitirá en un futuro reparar fracturas graves de brazos y piernas, así como reconstruir el hueso de la mandíbula para colocar implantes dentales o soldar la columna vertebral sin complicaciones.
Actualmente se extrae materia ósea de la cadera o la pelvis para injertar en estas zonas, pero estos autoinjertos óseos provocan dolores crónicos y complicaciones en la cadera en el 26% de estas operaciones.
Las células para la reparación de tejidos desarrolladas por el equipo barcelonés partieron de la extracción de unos 50 mililitros de médula ósea del paciente. A continuación, en la unidad de terapia celular se separó la fracción de médula que contiene células potencialmente progenitoras.
Cultivadas durante 12 días en un biorreactor, las células se multiplicaron 60 veces sin perder las características propias. Una vez sometido a un control para ver si cumplía los requisitos biológicos, el producto final se aplicó con éxito en la zona fracturada.
La nueva terapia ha sido ensayada en cinco pacientes con los que había fallado el tratamiento convencional de una fractura con autoinjertos. Según explicaron los responsables del ensayo, Carlos Soriano y Lluís Orozco, ninguna de las personas tratadas ha presentado complicaciones y todas muestran una mejora de la movilidad.
Los directores de la investigación anunciaron que el estudio continuará en otros 15 pacientes y, si los resultados son positivos, se llevarán a cabo otros en los que participarán más centros. La nueva terapia pemite reparar las fracturas y reconstruir la mandíbula.
Publicado en Hispam3