BRUSELAS. 30.02.2007 La Comisión Europea va a crear un regisltro europeo de células embrionarias humanas para coordinar la investigación entre los distintos países que trabajan en este campo. Este registro, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, será coordinado por dos centros de investigación europeos, el Banco de … BRUSELAS. 30.02.2007
La Comisión Europea va a crear un regisltro europeo de células embrionarias humanas para coordinar la investigación entre los distintos países que trabajan en este campo. Este registro, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, será coordinado por dos centros de investigación europeos, el Banco de Células Madre del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona ( CRMB) y el Centro de Terapias Regenerativas de Berlín (BCRT).
Además, el proyecto incluye la creación de un sitio en internet donde los ciudadanos podrán acceder a los datos sobre, por ejemplo, las características de las células sobre las que se investiga e informará a su vez sobre los descubrimientos más interesantes, como los ensayos clínicos que se vayan realizando.
Este sitio de internet informará a su vez de los detalles sobre el origen de las células madre y de las coordenadas de las personas de contacto. En la actualidad hay 81 líneas diferentes de investigación sobre células madre.
El comisario europeo de Ciencia e Investigación, el esloveno Janez Potocnik, aseguró ayer que «la Unión Europea se compromete sin restricciones a que su programa de investigación respete las normas más estrictas posibles en materia de ética. Nosotros hemos definido en nuestro programa un entorno estricto y transparente para la utilización de estas células».
El nuevo registro, según Bruselas, hará que se utilicen mejor las líneas de investigación ya existentes de modo que se evite la creación inútil de nuevas líneas de investigación. Además la Comisión Europea cree que la decisión que se ha adoptado hoy contribuirá también a la adopción de normas internacionales comunes para la estandarización y la caracterización de las células madre, «lo que es esencial para progresar hacia el desarrollo de nuevos tratamientos y terapias».
La creación de este registro constituye la iniciativa más importante de este tipo a nivel mundial y supone, según el comisario, darle a la Unión Europea un papel de primer plano en materia de investigación sobre céclulas madre dentro del respeto de estrictas reglas éticas.
Diez países europeos se han adherido a este registro: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, República Checa, Reino Unido y Suecia. Además Australia, Estdos Unidos, Israel, Suiza y Turquía se adherirán también al proyecto.