La Clínica Universitaria está llevando a cabo un ensayo clínico en pacientes con células madre adultas para tratar problemas de la córnea que provocan la pérdida de la agudeza visual. Todavía no hay resultados debido a que está en fases iniciales pero la experiencia se une a los ensayos que …
La Clínica Universitaria está llevando a cabo un ensayo clínico en pacientes con células madre adultas para tratar problemas de la córnea que provocan la pérdida de la agudeza visual. Todavía no hay resultados debido a que está en fases iniciales pero la experiencia se une a los ensayos que desde 2002 se realizan con células madre obtenidas de músculo del paciente e implantadas en el corazón para intentar su regeneración, explicó Felipe Prosper, especialista del área celular de la CUN durante un curso de verano de la UPNA. Otra línea potente de investigación se centra en el empleo de células madre para tratar enfermedades neurodegenerativas. De momento, la experimentación se ha realizado en ratones y ya se ha conseguido hacer ensayos con monos a cargo de la doctora Rosario Luquin. En cualquier caso, harán falta años para conocer las respuestas sobre su efectividad.
La CUN está realizando en estos momentos ensayos clínicos en pacientes con células madre adultas encaminados a la regeneración cardíaca y a la regeneración de la córnea. En este último campo, se acaba de iniciar un ensayo clínico en pacientes con lesiones corneales a los que les implantan células madre limbocorneales procedentes del otro ojo del enfermo.
El proceso del implante es similar a la técnica cardíaca. Las células madre se extraen del ojo, se cultivan, se multiplican y se implantan. «Estamos en los inicios pero el objetivo es conseguir restablecer la integridad de la córnea en pacientes que tienen un déficit de células madre lo que produce, además de otros problemas muy molestos, una pérdida de la agudeza visual», explicó Felipe Prosper.
De momento son líneas de investigación, advirtió el experto ayer en el curso de la UPNA En busca del fundamento biológico de nuestra identidad. Diálogos en torno a la clonación y uso de embriones humanos. «El futuro es esperanzador pero todavía no hay una realidad», insistió. Y es que el empleo de células madre adultas, aquellas capaces de regenerarse en otro tipo de células, tiene hoy por hoy el principal frente abierto en los laboratorios, ante el microscopio y con animales.
Ensayos en el corazón
En febrero de 2002 se comenzó en la CUN el primer estudio de regeneración cardíaca con células madre de músculo del propio paciente. El primer implante de estas células en un corazón se realizó en un varón de 70 años que había sufrido tres infartos de miocardio y que tenía dañada la cara inferior del ventrículo izquierdo. «Hoy el paciente vive», dijo Prosper. De hecho, en este ensayo se incluyeron doce pacientes y todos siguen con vida.
«Los resultados son lo suficientemente positivos como para diseñar y comenzar un nuevo estudio», dijo. En este nuevo estudio que la mitad de los pacientes serán sometidos a un by-pass aorto-coronario junto con el implante de células madre y la otra mitad sólo al by-pass. «Se trata de ver si las células madre juegan un papel a la hora de mejorar la función cardíaca. Al final, se trata de saber si la terapia es o no eficaz», explicó.
Asimismo, se ha iniciado hace seis meses otro ensayo clínico con células madre de la médula ósea para regenerar el miocardio. «El objetivo es ver si esas células son capaces de mejorar la irrigación del miocardio», dijo. «Hay datos experimentales que justifican su utilización y queremos probar hasta qué punto son eficaces unas y otras».
Prosper destacó que «el objetivo de los ensayos es ver si el nuevo tratamiento es mejor que lo mejor que existe hasta ese momento».
En este marco, Prosper explicó que, además de emplear las células madre para regenerar zonas enfermas, se intenta conocer por qué no funcionan las células madre que tiene un ser humano con objeto de intentar manipularlas para que lo hagan.
«No sé si las células madre curarán enfermedades pero creo que lo que aprendamos será fundamental para curar, incluso sin células madre». Según el especialista, es fundamental conocer los mecanismos de la enfermedad ya que todas las personas tenemos células madre. «¿Por qué hay células madre que en la piel curan un corte y no pasa lo mismo en el corazón. Por qué el hígado se regenera y no el cerebro?», se preguntó.