La decisión de recibir la eutanasia, puede en muchos casos disminuir la calidad de vida de los enfermos terminales La reciente decisión del parlamento holandés de legalizar la eutanasia ha abierto un amplio debate en Europa, que puede ser el preludio de su legalización en otros países, de los …
La decisión de recibir la eutanasia, puede en muchos casos disminuir la calidad de vida de los enfermos terminales
La reciente decisión del parlamento holandés de legalizar la eutanasia ha abierto un amplio debate en Europa, que puede ser el preludio de su legalización en otros países, de los que Bélgica parece el más próximo. Pero entre tanto, merece la pena analizar algunos aspectos de la recién aprobada ley holandesa, para conocer más objetivamente en que medida la apertura a la eutanasia puede servir o no para mejorar la calidad de vida de los pacientes terminales, que sin duda es el argumento más utilizado para abrir la puerta a su legalización y a la del suicidio asistido.
Con respecto a la calidad de vida de los enfermos terminales, no es seguro que la eutanasia pueda mejorarla, al menos, esto es lo que parece deducirse de un reciente estudio (New York Rev Agosto 10,2000: 3034), que es confirmado con resultados más amplios en otro (N Engl J Med 342;551,2000). En este último se comprueba que de 535 pacientes que pretendían la eutanasia, solo llegó a realizarse en 28 de ellos. En 24 de éstos existieron problemas técnicos y complicaciones médicas objetivas en 14. Como se indica en el artículo, algunos de estas complicaciones fueron verdaderamente creadoras de estrés para los pacientes y sus médicos. Como descubre Groenewoud, primer firmante del artículo: “En un caso los ojos del paciente permanecieron abiertos y en otro el paciente se levantó. En otros se produjo taquicardia, excesiva producción de mucosidades, hipo, sudoración y fuerte fatiga. Concluyen los autores que la realidad más cruda es que la eutanasia y el suicidio asistido pueden, en muchos casos, disminuir la calidad de vida de los pacientes que la solicitan, en lugar de mejorarla.