Resumen
La Transexualidad según el ICD-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima edición), o Disforia de Género en adolescentes y adultos en el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de Desórdenes Mentales, quinta edición), se caracteriza por una marcada incongruencia entre género y sexo biológico.
La etiología de la Disforia de Género (DG) o Transexualidad es compleja. Algunas hipótesis señalan una discrepancia entre sexo cerebral y sexo biológico. Otras evidencias sugieren una vulnerabilidad genética. Henningsson y col, (2004) encontraron diferencias estadísticamente significativas cuando examinaron el receptor de estrógenos ß (ERß) y el receptor de andrógenos (AR) en una población MtF (del inglés male-to-female). Los autores sugieren que en la población MtF son más frecuentes las formas largas de los genes ERß y AR. Hare y col, (2009) también encontraron una asociación significativa entre el tamaño del gen AR y la DG. Nuestro grupo replicó los trabajos de Henningsson y col, (2004) y Hare y col, (2009) en una de las poblaciones con DG más grande analizada hasta el momento, confirmando la implicación de los receptores de estrógenos (formas α y ß) y el receptor de andrógenos, en la base genética de la DG. Nuestros datos apoyan la existencia de una vulnerabilidad genética de la DG tanto en la población MtF como en la FtM. Corroboran la implicación de los receptores de estrógenos α y β y el receptor de andrógenos en la masculinización del cerebro en humanos.
Confirman así mismo que la identidad sexual no es una opción, sino que viene determinada genéticamente, aunque posee un componente hormonal muy importante. Su substrato por tanto, no es ideológico, sino cerebral.
Publicado en Cuadernos de Bioética XXVIII 2017/3ª
19 de febrero de 2018
Nos escriben de la Revista explicando que ha habido una retractación:
Tras la publicación de este artículo, los autores se han dado cuenta que no pueden comunicar los resultados presentados en este artículo. Por un error involuntario, el archivo ha sido enviado a la revista incorporando parte de resultados más recientes obtenidos en sus investigaciones y en el que otros coautores han participado. Estos datos no deberían haber sido incluidos ya que son el fruto de un extenso trabajo experimental aún no publicado. Por lo tanto, el artículo como informe ACRE (Avances Científicos de Relevancia Ética) no es adecuado para “Cuadernos de Bioética”, ya que estos informes tiene como n, facilitar el acceso a la literatura cientí ca ya publicada. En consecuencia, los autores han decidido retractarse de este artículo. Todos los autores están de acuerdo con esta retracción. Los autores lamentan sinceramente esta decisión, y piden disculpas al editor y los lectores de la Revista por cualquier inconveniente causado.
Comments 4
Me interesa este artículo, pero aparece con “retracted”. Lo he buscado en la revista de “Cuadernos de Bioética XXVIII” en línea pero tampoco lo encuentro. Quería dialogar sobre esto con algunos compañeros de clase en la Universidad.
Efectivamente hemos comprobado que aparece el retracted. Puede escribir a la revista y preguntarles: bioetica@um.es
Efectivamente vemos que ahora aparece con esa etiqueta. Nos pondremos en contacto con la dirección de la revista
hola, existe tratamiento para corregir la recepcion de estrogenos y androgenos?