LA NORMA EUROPEA QUE PROHIBE LA CLONACION ENTRA EN VIGOR EN MARZO Georgia ha sido -tras España, Grecia, Eslovaquia y Eslovenia- el quinto Estado en ratificar el Protocolo sobre Clonación Humana del Consejo de Europa, que entrará así en vigor el 1 de marzo de 2001. Esta norma es …
LA NORMA EUROPEA QUE PROHIBE LA CLONACION ENTRA EN VIGOR EN MARZO
Georgia ha sido -tras España, Grecia, Eslovaquia y Eslovenia- el quinto Estado en ratificar el Protocolo sobre Clonación Humana del Consejo de Europa, que entrará así en vigor el 1 de marzo de 2001. Esta norma es la única de rango internacional que veta esta práctica con carácter vinculante e irá obligando a los restantes 41 Estados miembros del Consejo de Europa a medida que la vayan ratificando.
El Convenio de Bioética del Consejo de Europa ha sido ya firmado por más de la mitad de los 41 Estados miembros de esta organización internacional dedicada a la defensa de los derechos humanos y ha entrado en vigor ya en 7 de ellos: en España, desde el 1 de enero pasado.
Sin embargo, el protocolo de clonación, abierto a la firma en París el 12 de enero de 1998, no había entrado aún en vigor de manera general porque sólo cuatro países lo habían ratificado. Georgia una de las repúblicas de la antigua Unión Soviética cambió ayer este panorama, pues al depositar en Estrasburgo su ratificación al protocolo le puso automáticamente fecha de entrada en vigor: el próximo 1 de marzo.
El texto prohíbe “cualquier intervención destinada a crear un ser humano genéticamente idéntico a otro, vivo o muerto” y detalla que la identidad “significa compartir con otro la misma carga genérica”.
La exposición de motivos razona que “la instrumentalización de los seres humanos a través de la creación deliberada de seres humanos genéticamente idénticos es contraria a la dignidad humana y constituye, así, un abuso de la biología y la medicina”, y subraya
“las graves dificultades de orden médico, psicológico y social que tal práctica (…) podría acarrear para los sujetos involucrados en ella”.
¿Cuál es el alcance del protocolo? Según Carlos de Sola, secretario del Comité Director para la Bioética del Consejo de Europa, “prohibe claramente la clonación reproductiva: no se pueden crear dos seres humanos idénticos, ya sea uno de ellos vivo o muerto”. Por otra parte, el texto usa “deliberadamente la expresión ser humano. El objetivo es que no se piense que la clonación con fines reproductivos se puede hacer. Sin embargo, al mismo tiempo se deja a la ley nacional que defina qué es ser humano en este sentido”.
Las técnicas de clonación embrionario se han puesto de moda por la intención del Reino Unido de utilizarlas para investigación terapéutica. Esta iniciativa no está siendo bien acogida en el ámbito internacional: el propio Convenio de Derechos Humanos y Biomedicina (nombre técnico del Convenio de Bioética) prohíbe la creación de embriones con fines de experimentación. Por otra parte, el Grupo Europeo de Etica de las Ciencias y las Nuevas Tecnologías (GEE) acaba de emitir un dictamen en el que se opone también a esta práctica, al considerar que es prematura en la medida en que existen otras fuentes de obtención de células troncales: tejidos adultos, cordón umbilical, restos de abortos y embriones excedentes de reproducción asistida. El GEE ha pedido, asimismo, que los resultados de las investigaciones en esta materia “sean ampliamente difundidas”.