La ONU pide a los gobiernos que controlen los transgénicos EP | Ginebra La ONU recomendó ayer que los Gobiernos controlen la seguridad de los alimentos transgénicos antes de su comercialización. Se trata de la primera toma de posición a escala internacional sobre el principio de seguridad alimentaria de los productos … La ONU pide a los gobiernos que controlen los transgénicos
EP | Ginebra
La ONU recomendó ayer que los Gobiernos controlen la seguridad de los alimentos transgénicos antes de su comercialización. Se trata de la primera toma de posición a escala internacional sobre el principio de seguridad alimentaria de los productos que contienen organismos genéticamente modificados. La recomendación la hizo el Códex Alimentarius, agencia de la ONU encargada de las normas sobre consumo de alimentos, cuya sesión plenaria se clausura hoy en Ginebra con la participación de 165 Estados miembros..
“Es un primer paso a nivel mundial hacia la afirmación de la seguridad de alimentos derivados de esos organismos”, señaló Gro Harlem Brundtland, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estimó que los primeros beneficiados serán los países en vías de desarrollo. El Códex es un órgano intergubernamental apadrinado conjuntamente por la OMS y la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).
El Códex adopta recomendaciones que sólo ciertos países aplican automáticamente. Además, adopta normas concernientes a las cantidades máximas de plomo permitidas en algunos productos, así como de limitación de sustancias cancerígenas.
(Publicado en El País, 7 julio 2001)