La orden de San Juan de Dios «se opondrá públicamente» a la retirada del respirador que mantiene con vida a Inmaculada Echevarría y que -como informó ABC- previsiblemente tendrá lugar mañana en el Hospital San Rafael de Granada, perteneciente a dicha congregación. Esta fue la intención que trasladó ayer el …
La orden de San Juan de Dios «se opondrá públicamente» a la retirada del respirador que mantiene con vida a Inmaculada Echevarría y que -como informó ABC- previsiblemente tendrá lugar mañana en el Hospital San Rafael de Granada, perteneciente a dicha congregación. Esta fue la intención que trasladó ayer el provincial de Castilla de la orden, José María Bermejo, al presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, durante un encuentro que mantuvieron en Santurce con motivo de la inauguración de un centro de la congregación.
En el mismo, según fuentes oficiales, el presidente del Episcopado hizo partícipe al religioso la preocupación existente en el seno de la Conferencia Episcopal ante la posibilidad de que la retirada del respirador se llevara a cabo en un hospital católico, al tiempo que instó a los responsables de la congregación a «desmarcarse» de un modo claro de la desconexión que llevará a la muerte a Inmaculada Echevarría. El Comité Ejecutivo del Episcopado abordará hoy esta cuestión.
Por su parte, el provincial informó al obispo de Bilbao de las novedades acerca del caso, así como de las consultas realizadas a la Curia general de la orden, confirmando la información publicada por este diario. Aunque legalmente los hermanos de San Juan de Dios no tienen capacidad para negarse a que se lleve a cabo este acto, sí pueden mostrar su desacuerdo con la medida.
Previsiblemente, los religiosos emitirán en breve una nota desmarcándose del acto, solicitando a la Junta de Andalucía que reconsidere la decisión tomada, y recordando a sus facultativos la prohibición ética para participar en la citada desconexión. En este sentido, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Teresa Jiménez, confirmó que «la orden ha prohibido a sus miembros que sean ellos quienes físicamente desconecten el respirador, pero no ha entrado en la cuestión de fondo, que es el derecho de esta enferma a ser desconectada del respirador», informa Efe. Como indicó ABC, el encargado de esta acción será el equipo procedente del Hospital Clínico Universitario San Cecilio.
Fuentes consultadas por ABC indicaron que la congregación utilizará el «código ético», de obligado cumplimiento para todos los profesionales que trabajen en centros hospitalarios de la orden, para mostrar su oposición a la retirada del respirador, que atenta contra «la identidad confesional católica del centro, según los valores de San Juan de Dios».
Publicado en ABC 08.03.2007