La convocatoria de los trabajos se centraba en cuestiones biomédicas emergentes Miguel Ruiz-Canela, profesor de la Universidad de Navarra, ha recibido el premio ‘Junta General del Principado de Asturias-Sociedad Internacional de Bioética (SIBI)’ correspondiente a 2004. Se trata de un galardón organizado por la SIBI, con el patrocinio de la …
La convocatoria de los trabajos se centraba en cuestiones biomédicas emergentes
Miguel Ruiz-Canela, profesor de la Universidad de Navarra, ha recibido el premio ‘Junta General del Principado de Asturias-Sociedad Internacional de Bioética (SIBI)’ correspondiente a 2004. Se trata de un galardón organizado por la SIBI, con el patrocinio de la Junta General del Principado de Asturias.
En la convocatoria de este año, el tema de los trabajos debía centrarse en ‘Cuestiones biomédicas emergentes: Investigación en seres humanos’. El título del estudio premiado es ‘Farmacogenómica: un nuevo desafío para la ética de la investigación’.
El trabajo expone los aspectos éticos relacionados con la farmacogenómica, una de las áreas más innovadoras en la investigación farmacológica y que trata de relacionar el perfil genético de los pacientes con la respuesta a los fármacos. í‰sta puede permitir que cada paciente reciba los fármacos más seguros y eficaces mediante el desarrollo de una medicina individualizada. Al mismo tiempo, junto a sus posibles beneficios surgen interrogantes sobre los riesgos que conlleva.
La novedad de la farmacogenómica brinda una gran oportunidad para la reflexión sobre sus aspectos éticos y sociales. En el trabajo premiado, el Dr. Ruiz-Canela plantea, entre otros temas, los riesgos relacionados con la información de los estudios farmacogenómicos, las características del consentimiento informado, y las consecuencias socioeconómicas de estas investigaciones. En el capítulo final el autor hace una valoración sobre las expectativas de futuro de la farmacogenómica.
Margarita Salas, en el jurado
El jurado estaba formado por Marcelo Palacios (presidente del Comité Científico de la SIBI), Margarita Salas, Erwin Deutsch y Santiago Dexeus. En las dos convocatorias anteriores este premio se otorgó a un grupo de investigación dirigido por el profesor Bernat Soria (2003) y al médico canadiense Conrad V. Fernández (2002).
El galardón, dotado con 9.000 euros, acredita al autor con un diploma y supone la edición del trabajo premiado en castellano e inglés.
Miguel Ruiz-Canela es doctor en Farmacia y profesor adjunto del departamento de Humanidades Biomédicas de la Universidad de Navarra. Su labor investigadora se ha desarrollado en áreas relacionadas con los aspectos éticos y metodológicos de la investigación con seres humanos y con la investigación empírica en bioética.