La UE propone reformar el acuerdo de la OMC sobre propiedad intelectual para facilitar el acceso a fármacos Europa Press, 00.30. 06 de marzo de 2002 La Unión Europea ha propuesto a la Organización Mundial del Comercio (OMC) modificar el acuerdo sobre “Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados …
La UE propone reformar el acuerdo de la OMC sobre propiedad intelectual para facilitar el acceso a fármacos
Europa Press, 00.30. 06 de marzo de 2002
La Unión Europea ha propuesto a la Organización Mundial del Comercio (OMC) modificar el acuerdo sobre “Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio” (TRIPS) para facilitar el acceso a fármacos esenciales de los países en desarrollo sin capacidad de producción propia de medicamentos.
Actualmente los miembros de la OMC pueden, en determinadas circunstancias, conceder licencias obligatorias para fabricar medicamentos esenciales, pero la legislación actual de esta organización no establece cómo actuar si el país no puede producir por sí mismo las medicinas.
Por ello, la UE propuso hoy que los medicamentos puedan fabricarse en otro país y exportarse al Estado necesitado, lo que sería posible a través de dos alternativas, o bien modificando el artículo 31f del acuerdo TRIPS, o bien “reinterpretar” el artículo 30 del mismo acuerdo internacional de la OMC.
Las propuestas se presentaron en una reunión del Consejo TRIPS de la OMC y su objetivo es afrontar una cuestión no resuelta por la “Declaración sobre TRIPS y Salud Pública” aprobada por la reunión ministerial de la OMC en Doha, el pasado noviembre, que abrió la vía para resolver el problema de la inaccesbilidad de fármacos patentados para los países en vías de desarrollo.
Ahora, explicó la Comisión Europea, los negociadores, bajo los auspicios de la OMC, “tienen que discutir cómo garantizar que los países que no pueden producir por sí mismos medicamentos básicos pueden beneficiarse totalmente del acuerdo TRIPS”.
Bruselas añadió que estas opciones “no excluyen otros enfoques” y afirmó que la UE está dipuesta a estudiar todas las posibilidades con
el fin de encontrar una solución rápida. Los negociadores tienen que informar al Consejo General de la OMC sobre esta cuestión antes de finales de 2002.