El diálogo entre el Fondo Mundial contra el Sida, UNICEF y cinco laboratorios ha desembocado en una buena noticia: la rebaja de los medicamentos en los países del Sur para combatir el VIH/Sida. Tras meses de negociación, el Fondo Mundial contra el Sida, UNICEF, la Fundación Clinton y el Banco … El diálogo entre el Fondo Mundial contra el Sida, UNICEF y cinco laboratorios ha desembocado en una buena noticia: la rebaja de los medicamentos en los países del Sur para combatir el VIH/Sida.
Tras meses de negociación, el Fondo Mundial contra el Sida, UNICEF, la Fundación Clinton y el Banco Mundial han llegado a un acuerdo con cinco laboratorios indios y sudafricanos para reducir el precio de los fármacos contra el Sida en los países en desarrollo. El pacto, que supondrá “considerables reducciones” de precios, permitirá a “miles de pacientes” de todo el mundo acceder a pruebas y medicamentos de bajo coste contra la enfermedad.
“Esta nueva alianza tratará de eliminar algunas de las barreras ““ como los precios, la ley de la oferta y la demanda ““ que impiden a los países en desarrollo tener acceso a los medicamentos y a las pruebas esenciales para luchar contra el Sida”, explica la directora ejecutiva de UNICEF, Carol Bellamy, que afirma que se abre una nueva esperanza para “salvar las vidas de millones de niños y de familias en todo el mudo”.
En concreto, el acuerdo incluye medicamentos que son “componentes esenciales” de los cuatro regímenes terapéuticos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento de “˜primera línea”™ del Sida. Los fármacos incluidos en esta operación “comprenden fórmulas individuales y combinaciones de dosis fijas de dos y tres medicamentos” que han sido homologados por la OMS para garantizar su calidad y su eficacia, señala UNICEF, que recuerda que en la actualidad las terapias esenciales contra el VIH/Sida en los países del Sur son accesibles “a menos de 200.000 personas que viven con el virus, a pesar de que hay otros 6 millones de personas que las necesitan”.
Sin embargo, a partir de ahora el tratamiento de primera línea más frecuente costará unos 140 dólares por persona y año, o lo que es lo mismo, “la mitad” de los precios actuales; asimismo, el precio para los métodos de diagnósticos será “un 80 por ciento más baratos que los precios actuales del mercado”, afirma UNICEF.
El acuerdo entre las organizaciones internacionales y los laboratorios ha sido posible después de varios meses de negociación con la mediación de la Fundación Clinton, que a finales del año pasado ya anunció el descenso de los precios de las pruebas de VIH/Sida en los países en desarrollo, una medida que en estos momentos beneficia a 16 países del continente africano y el Caribe. De hecho, para adquirir las medicinas y los materiales para pruebas contra el Sida a precio reducido los países deberán ponerse en contacto con la Fundación Clinton. El Fondo Mundial contra el Sida, el Banco Mundial y UNICEF apoyarán a los Gobiernos interesados en la iniciativa, que por su parte, deberán proporcionar garantías de pago, realizar ofertas a largo plazo y garantizar la correcta distribución de los medicamentos.
S.T. / Canal Solidario Catalunya (08/04/2004)