Durante dos décadas, Bjorn Lomborg ha trabajado con cientos de economistas de todo el mundo a través de su grupo de expertos, el Consenso de Copenhague, para estudiar y ofrecer soluciones prácticas y rentables a los acuciantes problemas mundiales de salud y pobreza.
Siete premios Nobel han participado en estas deliberaciones, lo que ha producido una útil investigación de costo-beneficio para el mejoramiento de todos. El objetivo es eminentemente práctico:
“Encontrar lo mejor que se puede hacer para obtener el máximo beneficio al menor costo“. De ahí el título de su último libro, Best Things First: Las 12 soluciones más eficientes para los más pobres del mundo y nuestras promesas globales de ODS.
Cuando todo es una prioridad, nada es una prioridad.
Para Lomborg y sus colegas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas son un caso clásico de pretender “decir SÍ a todo”.
Con 169 votos extensos y más de 4000 palabras en las que “todo ha sido prometido a todos”. Él no usa el término, pero los ODS son, esencialmente, desenfocados y carecen de un análisis adecuado de costo-beneficio o un agudo sentido de riesgo relativo.
Los ODS se contrastan con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) mucho más exitosos, que se componían de ocho metas breves y poderosas y solo 18 metas específicas.
Para mejorar los ODS, Lomborg et al. estudió “100 políticas potencialmente grandiosas para encontrar las mejores soluciones” a los problemas globales. Este trabajo, a su vez, generó 12 políticas eficientes, “concretas, alcanzables, relativamente económicas e increíblemente eficientes“, para mejorar las vidas de quienes viven en la mitad más pobre del mundo.
“Por alrededor de $ 35 mil millones por año, podemos salvar 4.2 millones de vidas anualmente, y podemos hacer que la mitad más pobre del mundo esté más que un billón de dólares [EE. UU.] mejor cada año”, afirma Lomborg.
Fantástica visión
- Acabar con la tuberculosis.
- Reducir la tasa de mortalidad por enfermedades crónicas.
- Aumentar los rendimientos agrícolas.
- Evitar el hambre a cien millones de personas.
- Y mejorar el aprendizaje de los pobres con el aumento concomitante de los ingresos futuros son solo algunas de las cosas buenas previstas en Best Things First.
Entre las otras 12 mejores políticas identificadas por el Consenso de Copenhague se encuentran las que abordan:
- La malaria (mediante “mosquiteros tratados con insecticida de larga duración”).
- Las adquisiciones electrónicas (para combatir la corrupción).
- La seguridad de la tenencia de la tierra (para incentivar el endeudamiento, la inversión y la productividad). ).
- Y otras soluciones creativas y rentables.
Cada una de las 12 políticas o programas está respaldada por un documento o informe detallado preparado por un equipo internacional de economistas. Todos los documentos están disponibles en línea y en el Journal of Benefit-Cost Analysis de Cambridge University Press, vol. 13, T1, 2023.
Las diversas ideas e inversiones propuestas son bastante innovadoras. Para tomar un ejemplo: la educación (Capítulo 5):
El 80 por ciento de los estudiantes, un tercio de mil millones, ni siquiera están logrando las habilidades mínimas a pesar de que se duplicó el gasto en la mitad más pobre del mundo. El Consenso de Copenhague propone dos políticas para aumentar la competencia básica en lectura y matemáticas a un costo pequeño y muy razonable:
“Una ayuda a los estudiantes a aprender de manera más efectiva, mientras que otra política ayuda a los maestros a enseñar mejor”.
A pesar de que los estudiantes están agrupados por edad en la clase, una de las mejores inversiones es enseñar de acuerdo con el nivel de aprendizaje de los estudiantes en lugar de la edad.
El uso de la tecnología y el software de tabletas se ha estudiado y probado ampliamente para permitir “una educación de mejores prácticas que brinda una instrucción muy eficiente y atractiva” en idiomas nativos, lo que permite una enseñanza o aprendizaje diferencial para los estudiantes que se quedan atrás. sin interrumpir el progreso del resto de la clase.
Pasos prácticos
La recomendación para la formación docente es la “pedagogía estructurada”. Esta técnica brinda a los maestros, muchos de los cuales carecen de la educación o las habilidades necesarias, un conjunto de “planes de lecciones semiescritos, capacitación sobre cómo usarlos y orientación sobre cómo se usan”.
En Kenia, la instrucción se imparte tanto en swahili como en inglés. Cada maestro recibe 140 “planes de lecciones secuenciales y semiescritos en ambos idiomas, lo que facilita la planificación de lecciones y el seguimiento de instrucciones”.
Lomborg proporciona una tabla impresionante (Tabla 3.1 en las páginas 32-33) que enumera las 12 “mejores” inversiones con beneficios anuales, en vidas salvadas y dólares, costos y, lo que es más revelador, relaciones costo-beneficio.
Todas las relaciones costo-beneficio son positivas, generosamente, con beneficios que superan con creces el costo. El BCR más alto es 125 para las innovaciones de contratación electrónica. En otras palabras, por cada dólar invertido, se obtienen $125 dólares en beneficios.
El más bajo es 18 para la nutrición. La inmunización infantil genera un BCR de 101; las medidas de salud materna y neonatal muestran un BCR de 101.
El BCR para las propuestas educativas descritas anteriormente es 65. Estos son números increíbles que serían la envidia de la mayoría de los reguladores ambientales en el mundo desarrollado.
Best Things First también proporciona un apéndice muy útil, al menos para el lector nuevo en la disciplina del análisis de costo-beneficio, que describe el concepto y cuestiones relacionadas, como el descuento y el valor de una vida estadística, elementos importantes del cálculo realizado por los economistas. .
Cada una de las 12 políticas propuestas se analiza en un solo capítulo que ofrece muchos más detalles de los que puede describir esta revisión.
Los economistas se identifican junto con su trabajo y el lugar para acceder a él. Lo mejor es lo primero presenta al lector y a la comunidad mundial un menú bien investigado y reflexivo de programas para mejorar la condición de la humanidad a un costo razonable y, por lo tanto, con más probabilidades de ser adoptado e implementado con éxito.
Publicado en Mercator, el 20 de julio de 2023 The 12 Most Efficient Ways to Help the Poor
Comments 2
La vida se despliega transversa, simultánea, y junto a las 12 opciones eficientes de desarrollo equitativo, se precisa poner en valor y vitalizar la propia sabiduría, belleza y bondad presente en cada pueblo. Su capacidad de asombro, de desarrollo, sobre todo en la fecunda iniciativa de la OMS de habilidades para la vida.