– Las células madre adultas mejora la función cardiaca y el flujo sanguíneo en pacientes con enfermedad coronaria, según un nuevo estudio — El sistema de navegación cardiaca NOGA(R) de Biologics Delivery Systems Group, de Cordis Corporation, ayudó a los investigadores a llevar células madre al corazón Las …
— El sistema de navegación cardiaca NOGA(R) de Biologics Delivery Systems Group, de Cordis Corporation, ayudó a los investigadores a llevar células madre al corazón
Las células adultas derivadas de la médula espinal han sido administradas en el tejido del corazón (intramiocardio) y la arteria coronaria (intracoronaria) en pacientes con un flujo cardíaco y sanguíneo mejorado, según un estudio piloto presentado en el póster de una sesión en la 2006 American College of Cardiology Scientific Session. El estudio también descubrió que los pacientes que recibieron un mayor número de células experimentaron un grado superior de mejora cardiaca.
“Los resultados de este estudio de células adultas supone una noticia esperanzadora para los pacientes que sufren enfermedad coronaria grave, pero es necesario continuar con las investigaciones clínicas para confirmar estos descubrimientos”, afirmó Mariann Gyongyosi, doctora de la División de Cardiología de la Universidad del Centro Médico de Viena, en Viena (Austria). “Este estudio supone un importante avance en la comprensión del papel potencial de las células adultas en pacientes que sufren una enfermedad cardiaca isquemica”.
A los seis meses de que se les aplique la inyección celular, los pacientes experimentaron la mejora de la función en el ventrículo cardíaco izquierdo. Las mejoras incluyeron un aumento del 4,7% en lo que respecta al fortalecimiento de las contracciones cardíacas de los pacientes (fracción eyectada o EF) (34,8 +/- 7,9% hasta 39,5 +/- 6,7%; p=0.015), además del aumento del movimiento de la pared cardiaca interna durante la contracción (acortamiento local linear de linear o LLS) (5,14 +/- 2,90% hasta 6,21+/- 1,66%; p=0.035). Además, los participantes del estudio experimentaron un descenso de un 4,9% en los problemas del flujo sanguíneo (defectos de perfusión) tras recibir un fármaco inductor del stress (37,0 +/- 10,3% hasta 32,1 +/- 13,3%; p=0.088).
En el estudio se examinaron 17 pacientes que se consideraron candidatos apropiados para los tratamientos convencionales, como la aplicación de stent coronario arterial o de cirugía bypass. Gracias a la utilización de la inyección de catéter MYOSTAR(TM), los investigadores administraron células derivadas de la médula espinal en el ventrículo izquierdo del paciente, utilizando el sistema NOGA(R) para conseguir la identificación precisa del sitio en el que se debería aplicar la inyección.
“El sistema NOGA(R) crea imagines de tres dimensiones precisas del corazón. Estas imágenes nos proporcionarán un “mapa” claro, que nos ayudará a desplegar las células adultas donde pretendemos localizarlas”, comentó el doctor Gyongyosi. “Esta tecnología de imagen es vital para llevar a cabo este estudio”.
Un estudio secundario descubrió que los pacientes que experimentaron un alto grado de mejora cardiaca, como el número de células administradas en los tejidos de miocardio y coronario aumentaron. Esto logró documentarse gracias a las medidas de seguimiento, incluyendo EF (p=0.01, r=0.709), LLS (p<0.05, r=0.628) y la inducción al stress (p=0.01, r=0.708) y restitución (p<0.01, r=0.722) de los defectos de perfusión.
El Acortamiento Linear Local (LLS) se evaluó gracias a la ayuda del mapeo endocárdico NOGA, un medio de visualización del movimiento de la pared cardiaca interna, consiguiendo sus señales eléctricas. Los métodos adicionales de seguimiento incluyeron los rayos-x, escintigrafía (un procedimiento de diagnosis que sirve para crear una imagen de un órgano objeto por medio de un agente radioactivo conocido como radionucleido) y la ecocardiografía (un test de diagnosis que permite la visualización del corazón y de sus estructuras que utiliza las olas de ultrasonidos).
“Estamos muy contentos de que el sistema NOGA(R) haya desempeñado un papel tan importante en la exploración de una nueva frontera en el tratamiento de las enfermedades del corazón”, afirmó Mark Martin, responsable clínico global del Grupo de Despliegue de Sistemas Biológicos de Cordis Corporation, que se encarga de la distribución del sistema NOGA(R). “Este estudio es el primer ejemplo de nuestro compromiso, basado en permitir a los médicos e investigadores llevar a cabo la innovadora visualización y tecnologías de despliegue necesarios para explorar los novedosos tratamientos”.
Acerca del sistema NOGA(R)
El sistema de navegación cardiaca NOGA(R) es la tecnología más avanzada disponible en la actualidad en el mercado, y sirve para crear imágenes altamente precisas en tres dimensiones del corazón. Basándose en estas imágenes, los médicos son capaces de identificar de forma precisa los tejidos que podrían beneficiarse de una amplia variedad de terapias. El sistema de navegación cardiaca NOGA(R) XP se utiliza en la actualidad como mapeo del corazón en más de 17 estudios clínicos de nivel mundial, investigando la utilización de las células adultas y de las terapias genéticas que sirven como tratamiento de enfermedades como los fallos cardíacos congestivos y la isquemia crónica.
La inyección de catéter MYOSTAR(TM) no está disponible comercialmente en EE.UU., y se utiliza sólo con los protocolos de investigación.
Acerca del Biologics Delivery Systems Group
Biologics Delivery Systems Group, de Cordis Corporation, es líder en los campos emergentes de la biología de despliegue, desarrollo de innovadoras tecnologías en el despliegue de objetivos en múltiples estados de la enfermedad, además de las especialidades clínicas. Biologics Delivery Systems Group proporciona avances tecnológicos como estándar de tratamiento, permitiendo a los médicos identificar y visualizar los sitios de administración óptimos, utilizando de forma precisa los sitios de uno o varios tratamientos.
Acerca de Cordis Corporation
Cordis Corporation, una compañía de Johnson & Johnson, es líder mundial en el desarrollo y fabricación de tecnología para intervenciones vasculares. A través de la investigación, el desarrollo y la innovación, los médicos de todo el mundo pueden tratar mejor a los millones de pacientes que sufren de enfermedades vasculares.
Página web: http://www.cordis.com
Christopher Allman de Cordis Cardiology, Móvil – +1-305-586-6024, callman1@crdus.jnj.com; o Todd Ringler de Edelman, Móvil – +1-617-872-1235, todd.ringler@edelman.com
Tomado de Europapress, 21-03-2006