La revascularización con células madre podría ser una posible opción terapéutica para los afectados por isquemia periférica crítica. Un ensayo multicéntrico español pretende valorar este tipo de metodología que extrae las células de la médula ósea a partir de sangre periférica. Especialistas del Hospital Universitario de Salamanca han puesto en … La revascularización con células madre podría ser una posible opción terapéutica para los afectados por isquemia periférica crítica. Un ensayo multicéntrico español pretende valorar este tipo de metodología que extrae las células de la médula ósea a partir de sangre periférica.
Especialistas del Hospital Universitario de Salamanca han puesto en marcha un ensayo clínico, considerado el primero en España de estas características, para determinar si la revascularización periférica con células madre procedentes de médula ósea puede ser una alternativa en pacientes con isquemia crítica crónica de las extremidades inferiores. Reducir el número de amputaciones es el principal objetivo.
El trabajo multicéntrico, al que también se han sumado la Clínica Universitaria de Navarra y los hospitales Valle de Hebrón y Bellvitge, de Barcelona, y Gregorio Marañón, de Madrid, parte con una novedad respecto a los primeros ensayos de este tipo realizados en Japón.
Nuevos linajes
Según Francisco Lozano, catedrático y jefe de Sección de Cirugía Vascular del hospital salmantino, en el caso español se ha optado por no extraer las células directamente de la médula ósea sino de sangre periférica, una vez expandidas con factores de crecimiento desde la médula ósea del propio paciente, al que después se le inyectan en el músculo gemelo. En concreto, el tipo de células utilizadas en el primero de los enfermos incluido en el ensayo hasta ahora son las AC133+, aunque no se descarta, según Consuelo del Cañizo, del Servicio de Hematología del mismo centro, “probar otros linajes, porque uno de los objetivos fundamentales de esta primera fase del ensayo es determinar qué fuente es la más eficaz para conseguir vasculogénesis -formación de vasos sanguíneos a partir de células endoteliales progenitoras- y angiogénesis -extensión de vasos ya formados por gemación de nuevos capilares-.
Aunque considera que es muy pronto para extraer conclusiones, Lozano ha destacado que se trata de una línea esperanzadora. En este sentido, los dos especialistas han coincidido en que la confirmación de los datos preliminares sobre terapia celular con células madres adultas de médula ósea y su capacidad para aumentar la revascularización, “supondría un avance de gran impacto en el tratamiento de pacientes con isquemia crítica de extremidades inferiores, porque se reduciría el porcentaje de amputaciones, actualmente la única alternativa en un número importante de casos, aproximadamente 30 amputaciones, mayores o menores, por cada cien mil habitantes al año”, según Lozano.
La isquemia arterial crónica en las piernas, ha añadido el catedrático, tiene una incidencia de diez casos por mil habitantes al año y de cada cien claudicantes, un 6 por ciento termina padeciendo gangrena y como consecuencia pierde algún miembro. La terapia celular iría dirigida a estos pacientes en los que ya se han descartado todas las alternativas actuales.
De momento, el equipo de Salamanca ha practicado este tipo de angiogénesis terapéutica con células madre en un paciente, que responde al siguiente perfil: arteriosclerótico, no diabético, menor de 75 años, inoperable por causas generales o locales y que no padece ninguna patología oncológica ni infecciosa, según ha descrito Lozano.
Balance positivo
Una vez cumplidos los pasos fundamentales de la terapia celular -expansión a sangre periférica con factores de crecimiento, extracción e inyección de células-se llevan a cabo determinaciones hemodinámicas periódicas y arteriografías para analizar que la mejoría no sólo es clínica, sino que se ha producido la formación de nuevos vasos. “Tres meses después del primer caso, el balance es positivo, aunque es pronto para extraer resultados”. Ha explicado que el ensayo inicial lo que pretende es sumar una decena de casos entre todos los centros participantes para estudiar la evolución. “Los resultados hay que verlos y valorarlos a un año mínimo y en una decena de pacientes. Si los tratamientos funcionan, se abrirá el abanico a más pacientes afectados”.
Comments 2
Hola,,,,como puedo informarme para los ensayos de células madre con lsquemia periferica
En la web desconocemos la respuesta. Si alguno de los seguidores la conoce que la ponga.