Las células madre obtenidas de la médula ósea de adultos son tan versátiles como las embrionarias Numerosas investigaciones han demostrado el potencial terapéutico de las células madre embrionarias, capaces de tranformarse en cualquier tipo de tejido. Ahora, un equipo de la Universidad de Minnesota (EEUU) ha descubierto que las células madre …
Las células madre obtenidas de la médula ósea de adultos son tan versátiles como las embrionarias
Numerosas investigaciones han demostrado el potencial terapéutico de las células madre embrionarias, capaces de tranformarse en cualquier tipo de tejido. Ahora, un equipo de la Universidad de Minnesota (EEUU) ha descubierto que las células madre que se pueden extraer de tejidos de un humano adulto -en este caso, procedentes de la médula ósea de 100 voluntarios- resultan tan versátiles como las embrionarias.
“El trabajo es apasionante”, sostiene Ihor Lemischka, de la Universidad de Princeton (EEUU). “Pueden diferenciarse en, más o menos, los mismos tejidos que las células embrionarias”, precisa.
Si se confirma este nuevo hallazgo, también las células pluripotenciales obtenidas del organismo de un adulto podrían utilizarse para reparar tejidos dañados e, incluso, órganos.
Trabajos anteriores
Hasta el momento, diversas investigaciones habían llegado a conclusiones similares. Así, dos laboratorios habían extraído células similares en ratones y una compañía biotecnológica (MorphoGen Pharmaceuticals) las halló en varios tejidos humanos (piel, músculos y médula ósea).
Sin embargo, el nuevo trabajo es el primero que ha realizado los experimentos precisos para respaldar la tesis de que estas células son tan versátiles como las embrionarias.
Novedades
Según publica la edición on line de la revista ‘New Scientist’ , el equipo investigador, dirigido por Catherine Verfaillie, extrajo células de la médula ósea de roedores y humanos en diversas etapas. Aquellas que no portaban ciertos marcadores -o que no crecían en ciertas condiciones- eran eliminadas gradualmente de los cultivos.
Los autores señalan que, con las condiciones adecuadas, estas muestras pueden mutar en diversos tejidos, como músculo, cartílago, hueso o neuronas.
Asimismo, constataron que, al situar algunas células madre procedentes de adultos -tanto humanos como roedores- en embriones de ratón, una sola de éstas células podía contribuir a todos los tipos de tejido del animal.
El equipo también ha observado que pueden crecer indefinidamente en los cultivos (algunas estuvieron creciendo durante al menos dos años) y mantienen sus características.
Diferencias
Pero, aunque estas células pluripotenciales tengan las mismas propiedades que las embrionarias, no son exactamente iguales. Los autores también han descubierto que las primeras no parecen formar masas cancerosas cuando se inyectan en un adulto, algo que sí sucede con las obtenidas de embriones.
Sin embargo, aún hay algunas cuestiones que necesitan resolverse. Según explican los autores, es preciso comprobar si con muestras de la médula ósea se puede dar lugar a células que funcionen realmente.
Las células madre pueden mostrar marcadores característicos de muchos tipos celulares diferentes, explica Freda Miller, de la Universidad de McGill (Canadá). Sin embargo, la experta aclara que detectar, por ejemplo, marcadores de tejido neuronal, no prueba que la célula madre pueda convertise en una neurona que ‘funcione’.