““¿Por qué los homosexuales no pueden casarse? ““No se trata de prohibir el matrimonio gay; la gente está en libertad de unirse de la forma que quiera, hacer ceremonias, compartir sus bienes y el Estado eso no lo condenará, pero lo que no puede hacer es darle un reconocimiento público … ““¿Por qué los homosexuales no pueden casarse? ““No se trata de prohibir el matrimonio gay; la gente está en libertad de unirse de la forma que quiera, hacer ceremonias, compartir sus bienes y el Estado eso no lo condenará, pero lo que no puede hacer es darle un reconocimiento público ni legal a estas uniones. Los gobiernos no deben intervenir en las relaciones entre las personas, salvo en los casos absolutamente necesarios, como cuando hay hijos. Si las parejas heterosexuales no los tuvieran, yo dejaría el matrimonio en el ámbito privado y de la Iglesia. Hay que dar estabilidad y firmeza al matrimonio para el bienestar de los hijos, los que, al ser vulnerables, necesitan la intervención estatal.
““¿Qué pasa, entonces, con las parejas homosexuales que buscan protección legal ante la muerte o separación, para así repartir justamente los bienes que han adquirido en común?
““En estos casos, esto se debería solucionar a través de contratos y herencias que resuelven el tema de la propiedad. Según la ley, el matrimonio es una subvención y apoyo especial del Estado en temas como el derecho tributario, pensiones e impuestos. Esto le cuesta algo a la sociedad, pero rinde el fruto de tener niños bien educados en familias estables. En cambio, las personas privadas que quieren unirse por su propio bien emocional pueden hacerlo, pero no deben exigir una subvención o apoyo estatal, porque no están actuado por el bien público, sino que por su propio bienestar.
““¿Por qué no podría existir un contrato legal entre dos homosexuales para resguardo mutuo?
““El Estado no debe regular las relaciones privadas ni definir un status jurídico específico para cada tipo de relación. Eso está fuera de su competencia.
““¿Entonces, las parejas heterosexuales sin hijos tampoco podrían casarse? ““Tampoco… siempre y cuando fuera posible saber ““sin intervenir en la privacidad de la pareja”“ si tendrán hijos o no; lo que es imposible. Por eso, es razonable decir que el matrimonio es para un hombre y una mujer, ya que ellos tienen la posibilidad de procrear.
¿Engañar a la justicia?
““Pero si se le dice a los homosexuales que busquen algún resquicio legal para proteger su relación y atender una necesidad que existe, ¿no sería eso engañar a la ley? En Chile, hasta hace poco, la gente tenía que mentir para poder separarse… ““No, porque si hay distintos estatus legales para las relaciones, esta ley también se puede manipular; en cambio, si la ley no interfiere en eso, no hay cómo engañarla”¦
““Hoy justamente muchos homosexuales tienen que engañar a la justicia y, para proteger a su pareja, la adoptan. ““Hace algunos años trataron de hacer eso en Estados Unidos, pero no dio resultado, porque es una trampa muy evidente”¦
““¿Entonces cómo se soluciona el problema de sus homosexuales que quieren asegurar su futuro? ““En el caso del pololeo, por ejemplo, ahí no hay regulación legal, pero la gente es libre de pololear por muchos años y de apoyarse mutuamente y no es necesario que intervenga el Estado.
““Esa es una excepción. ““Las relaciones gays también son una excepción. Dentro del movimiento homosexual hay mucha gente que tampoco quiere el matrimonio, porque considera que no es lo más adecuado al tipo de vida que tiene. Yo puedo querer darle plata a un amigo de muchos años y no por eso necesito que el gobierno intervenga ni que promueva ni apoye tal amistad, y no por eso está en contra de ella.
““Si bien el movimiento homosexual puede no exigir el matrimonio gay, sí piden algún tipo de resguardo social. ““Uno podría exigir, por ejemplo, regularizar la relación de los monjes con su monasterio y que el Estado los ampare y proteja de manera especial. Y eso que ellos también se comprometen para toda la vida…
““Pero una relación monógama gay de amor no es comparable a una amistad o al lazo de un monje con su convento”¦ ““Lo que tienen en común este tipo de relaciones, así como también el pololeo, es que buscan el bien personal de los dos y no de la comunidad.
““Al no intervenir el Estado, ¿no se dejaría a este tipo de parejas demasiado vulnerables?
““Esa es una visión de un Estado muy grande y de carácter totalitario. Hay que miminizar el papel del Estado para disminuir la burocracia y evitar que surjan demandas para legitimar, por ejemplo, la poligamia. En el caso de una hija que cuida a su madre enferma durante años también hay una relación estrecha y vulnerable y no es necesario que haya un contrato especial en el derecho civil.
““Pero si la madre se muere, la herencia queda para ella y eso no pasa con los gays.
““Es cierto, pero ¿qué pasaría si la cuida una prima o si su hija tiene más hermanos? Ante al tema de las uniones gays no hay discriminación ni desdén moral, sino que el matrimonio no está hecho para la legitimación de una minoría.
““¿No es parte del bien público que la ley proteja una relación de amor entre dos adultos que pagan sus impuestos? ““Sí y no. En los últimos años hemos superado el Estado paternalista en que se pensaba que éste debía intervenir y asegurar la buena vida de la gente; hoy, en cambio, eso está en manos de la sociedad civil y basado en la libertad.
““Sin embargo hoy, la ley protege más a la familia de origen de un gay que a la pareja que él escogió en su etapa adulta; si muere, sus bienes, legalmente, quedarían para sus padres y hermanos ““quienes, en muchos casos lo han rechazado por su condición sexual”“ y no para su pareja. ““Pero esa pareja gay podría haber hecho un arreglo antes…
““Mintiendo ante la ley, armando una sociedad comercial o una falsa adopción.
““Si quiero darle mi plata a otra persona lo puedo hacer sin engañar a la ley.
“El promedio de ingresos de los gays es el más alto”
““¿Cree que el debate por el matrimonio gay empezará fuerte en Chile?
““Como extranjero sería muy difícil opinar. Esta discusión disminuirá en el futuro cuando la gente entienda que la oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo no es una lesión a la libertad. Cada día disminuyen más los prejuicios contra los homosexuales, por eso cuando ellos mismos vean que pueden alcanzar la aceptación social sin necesidad de contar con el matrimonio, dejarán de pedirlo. En consecuencia, creo que la presión por esto cesará.
““¿Son necesarias las leyes anti discriminación sexual? ““Los homosexuales piden la intervención estatal porque en el pasado sufrieron mucho y se sienten muy vulnerables, pero cuando vean que han sido aceptados sin la ayuda del gobierno, estas demandas disminuirán, ya que la discriminación no existirá.
““¿Se deben crear leyes anti discriminación para que los homosexuales pueden gozar su libertad en áreas como el trabajo? ““Sólo si hubiera una necesidad muy grave, como un peligro físico en contra de ellos y ya hay leyes que previenen eso. Es mejor que los cambios se desarrollen libremente, conversando o mediante la educación. Es distinto a la situación de los afroamericanos, donde su diferencia es más notoria y física y están estancados en la pobreza, ahí es necesaria la intervención del gobierno. En cambio, el ser gay es algo personal y que no siempre salta a la vista, como en el caso de los negros. Además, el promedio de ingreso salarial de los homosexuales, por lo menos en Estados Unidos, es mucho más alto que el general.
““¿Qué le parece la adopción en parejas del mismo sexo? ““Es una mala idea, ya que la gran mayoría de los niños es heterosexual y por eso deben tener modelos de padres con esa tendencia.
““En Estados Unidos los homosexuales pueden adoptar y otras parejas tienen hijos producto de la inseminación artificial. En esos casos, ¿tienen derecho a casarse? ““Sí, pero hay que tener cuidado. Cuando uno de los miembros de esta pareja gay tiene un hijo de un matrimonio anterior, ahí no es necesario estabilizar esta nueva relación, porque sus padres biológicos son heterosexuales. Si se llega a reconocer que un niño tiene dos papás o dos mamás, como hoy se debate en algunos estados en mi país, también habría que reconocer esa unión homosexual.
““O sea, ¿ahí sí cabe el matrimonio? ““No matrimonio, pero sí una forma de hacer más estable esa unión, si es que se reconoce que el niño tiene dos padres del mismo sexo. Pero sería muy perjudicial para él que se le dé dos modelos de sexualidad a seguir. Si se llegara a aceptar la adopción de parejas homosexuales, en ese caso y para asegurar el bienestar de los hijos, se debería reconocer legalmente esa unión.