El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado que como respuesta a las manifestaciones de los obispos que el Gobierno tiene el “deber democrático” de regular el matrimonio entre personas del mismo sexo con la finalidad de “remover barreras de desigualdad” entre los ciudadanos en una sociedad plural. López …
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado que como respuesta a las manifestaciones de los obispos que el Gobierno tiene el “deber democrático” de regular el matrimonio entre personas del mismo sexo con la finalidad de “remover barreras de desigualdad” entre los ciudadanos en una sociedad plural.
López Aguilar ha hecho estas manifestaciones después de la reunión que mantuvo en el Ministerio con el consejero de Justicia de Navarra, Javier Caballero, al ser preguntado por la exigencia hecha por los obispos para que los diputados católicos rechacen la regularización del matrimonio gay.
El ministro de Justicia mostró su respeto “por la Conferencia Episcopal y la Iglesia Católica en el ejercicio de la autoridad que ejerce sobre la comunidad de creyentes”, si bien recordó que el Gobierno asumió determinados compromisos ante la ciudadanía a través del proceso electoral que deben ser cumplidos.
En este sentido, dijo que es un “deber democrático” del Gobierno y “perfectamente razonable” que el legislador democrático pueda ocuparse de instituciones de derecho civil, como es el matrimonio, y regular las diferentes situaciones que se dan en una sociedad pluralista.
“Invocamos a la Iglesia el respeto que merece el trabajo que efectúa el Parlamento en una sociedad democrática como representante de la soberanía popular, regulando instituciones disponibles para ciudadanos libres e iguales entre ellos en una sociedad plural”, insistió.
Recordó que actualmente existen ciudadanos que se sienten discriminados porque el Ordenamiento jurídico “ha desatendido sus pretensiones de igualación con respecto a otros ciudadanos durante mucho tiempo”.
Finalmente, señaló que el Gobierno tiene el convencimiento de que “una sociedad democrática y abierta está perfectamente preparada para distinguir la esfera que corresponde al legislador y la que corresponde a la autoridad eclesiástica y a la Conferencia Episcopal”.
Publicado en Telecinco