El gobierno británico (HFEA) se ha convertido en el primer país occidental en autorizar la edición o manipulación de genes de embriones humanos. La ‘Autoridad para Fertilización Humana y Embriología’ (HFEA, según sus siglas en inglés) ha dado su aprobación a la investigadora Kathy Niakan, del ‘Francis Crick Institute de Londres’ para usar por primera vez las nuevas técnicas de edición genética en embriones humanos. Con este paso el gobierno británico considera éticamente aceptable que seres humanos que se encuentran en sus primeros estadios celulares de vida puedan ser utilizados y eliminados para fines científicos.
En las investigaciones se utilizarán embriones sobrantes de tratamientos de fecundación in vitro, y se les observará durante los primeros siete días de desarrollo. Posteriormente serán destruidos. Las autoridades británicas desoyen así a los 150 relevantes científicos de todo el mundo que el pasado noviembre suscribieron un manifiesto en el que solicitaban la prohibición de este tipo de prácticas, «que puede llevar a una alteración irrevocable de la especia humana». El Papa Francisco recibió a los 45 integrantes del Comité Nacional de Bioética italiano. Ante ellos denunció esta experimentación, como parte de lo que él llama la «cultura del descarte»
Comments 2
No soy científico. Soy una persona normal y corriente, padre de familia y profesor de primaria. Cuando contemplo la Creación me parece que estoy ante la obra más maravillosa. Cuando miro a mis alumnos me parece que estoy delante de la obra cumbre de la Creación. Cada uno de nosotros es único e irrepetible.
Creo que muchos científicos, personas y gobernantes se han olvidado de cómo fueron ellos mismos llamados a la vida y pienso ahora en los millones y millones de embriones, seres humanos, que son sacrificados en nombre del progreso y de los avances científicos. ¡No puedo entenderlo! Desde esta reflexión quiero unirme al manifiesto suscrito por los 150 científicos solicitando la prohibición de manipular embriones humanos. Espero y deseo que la comunidad internacional ponga todos los medios necesarios para que esas prácticas y otras semejantes realizadas con embriones humanos no se puedan llevar a cabo en el futuro.
José Carlos: Muchas gracias por tu valioso testimonio desde la sabiduría de la experiencia y del trato humano con las personas.