239 COMENTARIOS

  1. Bastante sesgado su artículo por dos razones simples: las personas transexuales verdaderas, para usar su vocabulario, NO quieren ser mujeres u hombres. Se saben unos u otras. Es una cuestión de adentro, de espíritu. Y en ese sentido, nadie sabe lo de nadie, ni nadie es quién para discutírselo. Y en segundo lugar, la cuestión de la realidad. Esta es tan relativa como cosas hay en el universo entero. Nada es verdad ni mentira completamente. Usted está tanto en el 100% de la razón como en el 100% del error, al igual que yo. Las cosas no son «como son» sino como se perciben. Lastimosamente, muchas personas transexuales dice (yo soy transexual de hombre a mujer) y en algún momento dije «es que quiero ser mujer» Nótese el «quiero ser» No se puede ser lo que YA se es. Hoy aún en mi transición hormonas, respondo «soy mujer». Punto. Y eso simplemente lo sé.

    • Tu sentimiento, tu espíritu no establece la realidad. La percepción si es subjetiva sin embargo tampoco cambia la realidad. Siempre va a ser un «quiero», jamas serás una mujer, toda tu anatomía es la prueba de ello, hagas lo que hagas, cambies lo que cambies, siempre serás un hombre.
      Tienes la oportunidad de darte cuenta de ello, y arrepentirte. Dios no te ha dejado a un lado sin saber de ti o de lo que sientes.

      • ¿Qué es la realidad?

        Filósofos y científicos se han hecho esta pregunta sin obtener una más satisfactoria que el: la realidad es lo que la mente conoce como tal. Por otro lado, Dios no existe o existe, según quién lo nombre.

        • si pero la realidad al menos debe ser lo que objetivamente puede percibir mas de uno, si los transexuales nos dicen que la verdad es lo que ellos sienten en su cabeza , entonces no podria ser una verdad objetiva ni verificable y nosotros tendriamos que creer a ciegas y establecer eso como realidad? al final dicen soy una mujer encerrado en el cuerpo de un hombre, se operan y quieren que veamos a una mujer, pero que vemos nosotros despues ? al reves vemos esta vez a un hombre encerrado en el cuerpo de mujer. pero jamas a una mujer, eso es una mentira social y un autoengaño para el enfermo de disforia.

          • apoyo tú comentario lo otro que yo no entiendo de los transgenero es que ellos dicen por ejemplo soy una mujer encerrado en cuerpo de hombre, se operan hacen todo su tratamiento pertinente y despues comienza una relación romantica con una persona de su mismo sexo reasignado. Entonces si soy una mujer encerrada en el cuerpo de un hombre me deberian de gustar los hombre no las mujeres?. Por eso no los entiendo y estoy convencida de que es más bien un transtorno mental.

      • Hay un punto muy importante en este artículo, la percepción de una persona Transgenero sobre si misma no obliga a las demás personas a creer que es verdad. Yo puedo ver a un hombre transgenero muy bello estéticamente, con rasgos físicos característicos de una mujer, pero al escuchar su voz, ver su prominencia laríngea, ver sus manos y pies grandes, su estructura ósea, enseguida mi cerebro me va a hacer dudar y voy a caer en la verdad de que es se trata de un hombre. Percepción no es lo mismo que realidad. Algunos autores establecen que la definición de género se da por convicción, no por una cuestión biologíca que sustente el sentir de una persona. Por otro lado, yo encuentro mucha razón en este artículo respecto a que la reasignación de sexo mediante la mutilación no es necesaria para que un individuo tenga una vida sana y plena. Considero que es una cuestión de imposición de roles en la infancia, en un artículo acerca de la transexualidad en niños y niñas se explican las características predominantes por la preferencia a identificarse con el sexo opuesto y hay algo que me llama mucho la atención, el porqué no se ha propuesto que, respetando las preferencias sexuales de cada niño) se establezcan patrones de comportamiento, de juego, actitudes e indumentaria neutrales que sean libres de adquirir sin que el sexo sea un factor determinante en ello, la finalidad sería que a una edad temprana los niños acepten y amén su cuerpo biólogico y que este no sea impedimento para realizarse como personas. Sería interesante que lejos que la comunidad LGBT se sienta atacada, incomprendida y aboguen par la negación biológica, pueda definir una identidad propia en la sociedad en la cual no se les etiquete como hombre o mujer, sino que tengan su propio significante.

        • las mujeres transexuales son parte del gremio femenino aunque sean atacadas por personas de su mismo genero, desde lo objetivo no discuto el origen biológico de ese ser, pero cuando te estancas o ves los genitales de una persona para definir su genero, se olvida de algo esencial y es el «ser» esa parte ontológica tan discreta, sutil y oculta de un ser humano que guarda un conjunto de emociones, vivencias y proyectos que son distintos de los demás,excluyendo al sector trans o negandolo su asociación hacia lo femenino no logras nada, solo generas un rechazo y un prejuicio en lo social, debido a que generas un pensamiento radical como si la vida fuera estática, no lo es, se transforma, todos los seres mas alla de nuestro sexo, somos energía y creación directa de la fuente, la fuente siente como hombre como mujer y es la que origino todo esto que llamamos «humanos»; «animales» y microorganismos con la capacidad de reproducción hermafrodita, todo lo que vive se asemeja a su contra parte y esta es la misma naturaleza que te muestra la diversidad de color, gracia y belleza, así mismo los seres que son nacidos de una manera genética o anomalía física no son inferiores, va mas alla de una teoría darwiniana, todos estamos acá con diferentes capacidades, funcionalidades y mestizaje, sea por color o región, si clasificas o estereotipas generas ideas extremistas porque no estas abierta a ver la otra cara de la moneda y las diferentes opiniones de otros seres que ven la realidad con la percepcion de su ser, así que las mujeres transexuales concluyo son seres con alma de mujer destrozados por una sociedad pre-juiciosa y llena de odio, pero si ves mas alla y logras sentir, oler , pensar y tener Empatía por una de estas te va a enseñar el mundo masculino y su mundo femenino visto a través de una enseñanza cultural distinta a la suya, por ende lograras abrir tu mente a nuevos espacios y aprender de ese ser, sin forma, sin color, sin genitalidad, sin estereotipo( al clasificar en tus comentarios rasgos físicos masculinos que algunas mujeres biológicas también traen consigo como ejemplo: pies grandes, manos grandes, cabeza rara o un rostro no tan bello a nivel social), pero no por estos factores dejan de ser mujeres, así no menstrúen, así nazcan estériles, existen mujeres biológicas con estos rasgos y aunque son una minoría como la comunidad trans, ellas merecen respeto e inclusión de la forma de pensar tan distinta a lo catalogado como «normal»

          • Según tu, género y sexo no están relacionados, puedes nacer mujer, pero «ser» lo que percibes ser… hablas de percepción, «tuya» pero al fin de cuentas percepción, obviamente yo te percibo como naturalmente eres, pero si no te percibo como tu quieres ser percibido, entonces, ¿La que está mal soy yo? en fin … ¿aunque no entiendo que tiene que ver la estética en tu comentario? y rematas diciendo que hay mujeres diferentes a otras mujeres, y merecen tanto respeto como las trans… creo que salta de un tema a otro y buscas argumentos que tu le llamas ser ontológico, no hay ningún sustento lógico en tus argumentos. Independientemente de tu género, te respeto. Seas quien seas, seas como seas, el que no coincidamos en ideas es parte del respeto que nos debemos ambos como personas.

      • Dios si deja de lado a lo que no sea macho o hembra, y mas los cabrones de sus representantes enla tierra, interpretan la biblia como les conviene.
        Por que Dios crea homoxesualas y lesbianas, y personas que no están a gusto en su cuerpo. Entonces Dios es cruel y no tiene piedad, Donde está el Dios de amor.
        Espero que los dencendientes de lo homófobos solo tengan descendencia de homosexuales y lesbianas.
        Si tengo una nariz de puedo dormir de pie , me la puedo operar , pero cambiar de sexo si no es mi sexo no!!.
        Entonces los intersexuales no deberian operarse.
        Quedó claro??.
        NO ME INTERSA.

    • una cosa es que se sientan de una forma y otra es que impongan a al sociedad ser reconocidos como tal, yo puedo tener 30 años y sentirme como de 13 años pero no por eso le impongo al resto que me trate como de 13 años, ni me cambio la edad en mis documentos, ni me trataria con pediatras cuando fuese al doctor, poder ocupar los baños de los niños etc, una persona que esta sana mentalmente hace la distincion y dice «asi me siento y me comporto» pero si realmente cree serlo, cree tener 13 años como en mi ejemplo y empieza a ir al pediatra, a pretender ir al baño de niños, cambiarse la edad legal entonces tiene serios problemas mentales. eso es una mentira social, si permitimos eso como sociedad entonces acabariamos hasta cambiando los antecedentes penales en base a como me siento.

      • QUE CORTICA DE MENTE ERES. ESPERO QUE NO TE TOQUE UN CASO CERCANO COMO UN HIJO O UN NIETO Y ENTIENDAS ENTONCES MEJOR LAS COSAS. EMPATIZA UN POCO POR FAVOR. AL QUE ESTE CIEGO QUE SE FASTIDIE PARA QUE VAMOS A CAMBIAR ESA REALIDAD ¿NO?

          • Se a que te refieres pero cuando el ADN se altera hay de dos sopas.
            1-Tienes cáncer y ya valiste kk ok no.
            2-La genial, mutación si si viva la evolución .
            Yeah

          • La realidad no existe ,vivimos una simulacion,por lo tanto no existe la verdad absoluta,vivimos en un mundo de energia moldeable a nuestros deseos ,prueba de ello ,el internet,,,,tren bala,llamar a miles de kilometros….el autor menciona «verdad» cual verdad? La de el?cuidado que tu verdad no es la mia ,y pars evitar confrontaciones tenemos que crear ese puente,tolerancia ,respeto a la divercidad,,,hoy estas discutiendo este tema ,pero tus nietos y bisnietos ,van a tratar con azafatas trans,posiblente se casen con una de ellas ,a lo mejor du jefa dea una trans o el mismo llegue a se una de ellas…..

          • Ahora que dice eso de los ciegos… yo, persona ciega en proceso de transición de género solo puedo decir que es un asco ver cómo la sociedad sigue discriminando por una cosa u otra. Yo no decidí ser una persona ciega, es cierto, se me fue impuesto biológicamente, así como el hecho de que nací con pene en vez de vagina. Por ser ciega me discriminan, así que el género ya pasa a un segundo plano. Aunque si no existe la ceguera, a las mujeres de nacimiento las discriminan dizque por ser el sexo débil y son vistas por mucho menos en comparación a los hombres. Por eso las matan, violan, secuestran, asesinan. Viene siendo el mismo caso. Todo siempre va a ser manipulado para que se ajuste a la sociedad machista en la que vivimos, donde parece que las personas están más atentas de que un hombre de nacimiento se identifique como mujer (porque Dios libre un hombre de nacimiento se identifique como mujer, qué ridiculez), a concentrarse en su propia felicidad. Dejen a las personas vivir. A nadie le afecta que uno quiera ser feliz. Nadie vive por mí, o sí? Estaré orgullosa de mí misma por luchar en contra de tanta contrariedad social, feliz de ser la primera chica trans conocida en mi país que tenga una discapacidad visual. Y esto no es así porque se me antoja, porque es un capricho. Me sé mujer, y no me importa lo que los demás piensen porque si me pongo a pensar en ello saben qué? Nunca voy a ser feliz. Ah, por cierto, me apestó este artículo… buscando toda clase de argumentos para ejercer la opresión social por medio de la medicina. No creen que ya han manipulado mucha mierda para poder vivir en el mundo que quieren? Un mundo de opresión?

          • Encuentro bastante ironica la respuesta de Brenda en cuanto a como la discriminacion es por machismo, pues el otro dia observe como una feminista llamada Germaine Greer menciono q las mujeres trans no son mujeres y resulta q dijo q una persona nacida hombre no merecia tener derecho a estar en una universidad de mujeres

      • Verás querida, estas llamando «imponer a la sociedad» el hecho de exigir un respeto mínimo que es que se tenga en cuenta su propia opinión sobre si mismos por encima de las ajenas.

        Los antecedentes penales no son en base a como te sientes sino en base a loque haces, y creeme, yo tengo una amiga transgénero que es muchísimo más mujer que yo, entre otras cosas porque ella se lo ha currado y a mi me ha venido dado.

        Por cierto, gracias a su médico descubrí que el sexo se basa en varias cosas: Hormonas, adn, gónadas, genitales y caracteres sexuales secundarios. Curiosamente hay hombres (con adn, hormonas, genitales etc) masculinos pero que desarrollan pechos, hay mujeres con testículos internos y adn masculino cuyo cuerpo no asimila la testosterona y jamás desarrollan pene, vello facial etc y solo cuando intentan quedarse embarazadas descubren que tienen cromosomas XY y gónadas masculinas (normalmente atrofiadas), resulta que además existen más de 22 combinaciones cromosomáticas conocidas a parte de la XX y la XY, resulta que hay mujeres que desarrollan nuez y vello facial.. Y por esto en medicina no se habla de binomio sexual (hombre mujer) sino de espectro sexual.

        Este señor también me habló de su negativa a practicar cirugias de reasignación en infantes y bebés, pero no solo en transexuales, sino también en intersexuales ( es decir, aquellos bebés que nacen con genitales que no pueden calsificarse claramente en masculinos o femeninos) sino que recomendaba poner nombres neutros y procurar una educación neutra, para que fuese cuando llegase a edad adulta cuando se pudiese definir su sexo/género ante las experiencias previas, en las que se realizaban tratamientos hormonales y «cirugias de normalización» en recien nacidos con genitales ambiguos. Normalmente consistía en castrarlos y decidir que todos eran «niñas» porque era más facil, dicho literalmente por el cirujano «hacer un agujero que un palo» y porque se asumía, (basándose en el machismo imperante de la época), «que no había nada de extraño en una mujer anorgásmica y que una mujer puede vivir con unos genitales no funcionales pero para un hombre sería intolerable». El resultado de esa política se resolvió en suicidios en uno de cada 5 casos. Así que la conclusión es no, no es recomendable realizar cirugías que puedan limitar a ningún bebe o niño y que no sean absolutamente imprescindibles para su supervivencia antes de que haya finalizado su desarrollo. Ahora ¿Significa eso que cualquier imbécil puede sentirse con el derecho de acercarse a una niña o mujer transexual y llamarla «varón»? ¿Tambien lo harías con una mujer biológica que ha desarrollado barba? ¿O con un hombre que por cancer tenga pechos?

        Pues de ser así es de ser bastante desagradable, de ser bastante sádico, bastante maleducado y de demostrar que el trastorno mental lo tienes tu.

        • Parece que la gente con toda esta movida de la deconstrucción de estándares de genero perdió la cabeza. Si juan se cree un robot, y comienza a cortarse las piernas y los brazos para sustituirlos por partes roboticas, ¿No te parece que hay algo mal?
          Acá pasa lo mismo. Y no es discriminación. Discriminación es decir que los transgeneros no existen o incluso decir que «vivan su vida como quieran». Eso demuestra una falta de empatía con el prójimo. Esa gente la pasa mal, sufre depresión y tienen tasas altas de suicidio. Toda esa mierda de liberalismo sexual radical donde si uno quiere ser un animal, que se le considere un animal es vejatorio para el ser humano. El transexualismo es un desorden mental, tal como la anorexia. Si no dejas que una persona con anorexia mutile su cuerpo, ¿porque dejas que los transgenero lo hagan? Una cosa es dejar que expresen su género, otra distinta es que no acepten su cuerpo.

      • Ignorancia absoluta ,guapa, hablas solo por que tienes Boca con todo respeto, te falta demaciada informacion ,sentimiento humano, ,pero se respeta tu opinion solo pedimos inclucion y respeto, que por ley nos corresponde ,y la sociedad nos niega ,cada uno es libre de hacer con su vida lo que quiera pero los derechos humanos, son Los derechos, a Los studios, travajo, y Respeto, ,gracias

        • Se quejan, pero ni se ofenden de forma exagerada ni su autoestima es destruida, ahí esta la diferencia
          Si tu autoestima es capaz de ser destruida por algo tan tonto como un pronombre o una letra, deberías ir al psicólogo urgentemente
          Lo ironico es que los trans tienen un ejercito de pro trans que son capaces de atacar a alguien por una broma (al menos en internet), si todo el tiempo que malgastan «combatiendo» la «transfobia» lo dedicasen en demostrarles a los trans que un pronombre y 7 insultos y una letra no son un drama, serian más felices tanto los trans como el resto de la población

    • Tanto Andrea Gabriella, como Leelah son mujeres. Esa es la realidad.
      Pero al parecer unos quieren decidir sobre la realidad de los demás.
      La transfobia sigue siendo un hecho y este texto hace apología de la transfobia. «Odiar o despreciar lo que no se entiende» es fascismo.
      Todos sabemos que fue la transfobia que mató a Leelah, no un transtorno de personalidad o deprecsión o lo que sesgadamente haya querido expresar el autor de este texto.
      Más empatía y menos prejuzgar o prepotencias sobre la realidad, por favor.
      ¿Cuanta gente ha de morir por esta falta de empatía hacía los demás? ¿POr esa falta de respeto y de esa imposición de cómo debe ser la realidad? ¡Basta ya!

      • Nadie decide sobre los demás, la realidad es y ya, quien es hombre y mutila sus genitales, se inyecta hormonas y se maquilla es hombre, solo que mutilado, con hormonas y maquillado. Nadie ha manifestado una fobia a alguien, sin embargo asombrarse de los que son hombres aunque estén cambiados en apariencia no es fobia, no es odio y no es desprecio, pero si es algo digno de señalarse y de asombrarse.
        Argumentar como bien lo sabes hacer Natalia es una virtud, pero en tu caso y de muchos otros como tu es argumentar poniendo palabras no dichas (odio, desprecio) en la boca de con quien debates,por eso puedo afirmar que eres un digno representante de la mentira.

        • Exacto, la realidad es la que es y la realidad es que ELLA tiene el SDN (la parte del cerebro que te da la identidad sexual) del sexo femenino (literalmente hablando, esa parte solo se ve afectada por las hormonas sexuales), la realidad es que no se mutilan los genitales (a no ser que hables de la circuncision , la realidad es que si mostrais fobia y que se ve a la legua vuestro desprecio, pasandoos la definicion de mutilacion por el forro y usando doble vara de medir, no habras usado la palabra odio pero has usado palabras que muestran un desagrado mas que obvio, o acaso las mutilaciones son agradables? la verdad es que tu representas la mentira, ya sea por ignorancia o costumbre

          • Amiga, la mente no tiene sexo, solo formas de pensar y comportamientos relacionados con el cerebro, además de que lo que dices es curioso, si la mente tuviese sexo, significaría que también tiene edad (O identidad de edad, sea lo que signifique eso de las identidades que supuesta mente solo dependen del cerebro) porque un adolescente no tiene el mismo cerebro que un adulto, y que la mente también tiene especie, porque un perro no tiene la misma forma de pensar ni el mismo cerebro que un humano
            ¿Si un anciano tuviese exactamente el mismo cerebro que una persona muy joven, seria una persona joven?
            De hecho hay adultos que se identifican como adolescentes, el síndrome de Peter Pan, pero quien sabe, tal vez tienen el cerebro de un adolescente y por lo tanto su identidad de edad esta en lo correcto y decir que es un adulto supuesta mente sería un crimen de odio de una sociedad ultra machista misogina fascista y super duper ultra mega hiper racista y transedadfobica consumida por el odio más extremo que haya existido nunca en la faz de la Tierra
            Yo estoy completamente convencido de que eso de la identidad sexual es solamente un delirio provocado por la incompatibilidad del comportamiento femenino con el cuerpo masculino, y disfrazado como algo racional a traves de un pseudoconcepto procedente de malinterpretar (a posta) lo que tu has dicho sobre esa parte de el cerebro, parte de el cerebro que solo otorga comportamiento, de hecho, no encuentro sentido que haya una parte del cerebro dedicada a que nos identifiquemos por lo que somos, por el simple hecho de que identificarse por lo que uno es, es simplemente por el uso de la LÓGICA y el cerebro estaría usando un esfuerzo innecesario, además de que no creo que casi ningún animal sepa su sexo o su especie por una parte especifica de su cerebro, porque no lo necesita, su comportamiento basta y sobra para cumplir con sus objetivos
            Muchas y muy distintas especies animales no han estado evolucionando por millones de años para identificarse y reconocerse en un espejo para que vengan unas personas a decir «El espejo esta equivocado, tu identidad esta en una parte de el cerebro»
            Como dato adicional aunque podría estar equivocado porque ahí creo que no he indagado mucho, creo que la anorexia también esta en el cerebro, desde el nacimiento en muchos casos, es incluso hereditaria, porque hay genes relacionados con el hambre que creo que desactivan el hambre, porque están relacionados con desordenes alimenticios, y de ahí proviene en parte el delirio de ser gordo, solo en parte porque los anorexicos también tienen problemas emocionales
            De hecho hablando de la anorexia, yo podría inventarme que ser gordo o ser delgado es simplemente una identidad relacionada con el cerebro o algo así, y que los anorexicos solo tienen una forma de pensar distinta sobre lo que es ser gordo o ser delgado, porque resulta que ser gordo o ser delgado es una construcción social (No se si compartes la idea de que el genero es una construcción social, espero que no porque tu dices que ser trans (y por lo tanto el genero) esta en el cerebro, y decir que es una construcción social sería una contradicción muy gorda, pero ya que la mayoría de pro trans están a favor de esta completamente falsa e irracional idea de la construcción social, la menciono), y que por lo tanto perciben perfectamente la realidad
            Aún si la mayoría de trans no se mutilan y en eso nos equivocamos muchas personas y en parte si que ha sido una mentira fomentada por la mayoría de la sociedad, no cambia el hecho de que muchos, muchisimos pro trans, también han ayudado a fomentar esta falsedad, para luego echarle la culpa al resto de personas en algo en lo que ellos también se equivocaron
            La identidad se basa en la realidad, si tu eres un HOMBRE (lamento informarte de que hombre es sinónimo de macho homo sapiens, y es a lo que se refiere casi todo el mundo cuando dicen que las mujeres trans son hombres, casi nadie les dice hombres con ningún fin maligno) con mentalidad/forma de pensar de mujer, eres un hombre que piensa como una mujer, y esa es la realidad, esa es tu identidad, ya que la identidad que utilizáis vosotros es puramente subjetiva y esta basada en malinterpretar conceptos como el comportamiento o la forma de pensar
            Pero a mi lo que me resulta curioso es que se ofendan tan fácilmente, es la mayor prueba de todas de que sufren un problema mental, yo no voy a obligar a ninguna mujer trans a comportarse como un hombre, porque no creo que sirva para nada, no creo que un problema tan grave se pueda solucionar tan fácil, lo que tienen que hacer es mejorar su fortaleza mental y dejad de victimizarse de una maldita vez, que les traten por una identidad sexual equivocada o que les tiren 5 insultos no es nada comparado con lo que sufren otras personas, personas muriendose de hambre, chavales que no tienen agua, personas que reciben palizas solo por ser un poco antisociales, para que luego vengan personas que supuesta mente son normales y se ofendan de forma ridícula por un insignificante pronombre (No estoy justificando los insultos, solo digo que hay cosas mucho peores que esos cinco insultos)
            Lo que quiero decir es que es mucho más lógico aprender a soportar la «transfobia» (Ya he dicho que casi todo el mundo, y hasta la rae, esta de acuerdo en que los pronombres son para el sexo, no para su mentalidad confundida con un sexo mental o identidad subjetiva) porque simplemente nunca van a conseguir que todo el mundo les trate por el pronombre que quieren, lo único que van a conseguir es que no desarrollen una defensa contra este «maltrato ultratransfobico» y que su autoestima sea completamente debilitada, tienen que mejorar ellos su autoestima, no esperar que una sociedad conformada por millones de personas cambie, siempre va a haber gente que les va a llamar por el pronombre que no quieren, lo que tienen que aceptar es que la vida hay que vivir la y disfrutarla, ayudar a los demás y comprender que hay gente que objetivamente merece más atención y ayuda que ellos, y que no son mujeres, solo tienen la forma de pensar de una mujer y ya

    • Si y mi espíritu se siente como una mochila, así que porque mi espíritu me diga que soy una mochila ya es verdad y no se puede cuestionar porque es lo que digo yo, no estoy enfermo ni nada, sino que la gente no me entiende. Ves como en un segundo he hecho que lo que has dicho no tenga sentido, que imbécil por escribir eso

    • Muchas cosas son absolutas, no es que se equivoque la verdad jamás leí un estudio que asegure sobre qué todo es relativo y créeme muchas cosas si que lo son.
      Pero no es sabio creer que el universo funciona así ya que literalmente es una gran máquina de orden donde puede haber caos pero siempre busca el orden y ese orden créeme queno es relativo

    • Tanta escritura ,que no dice nada, se respeta el pensamiento de cada persona sea cual sea, PERO POR QUE LA MALDAD LOS INSULTOS, LAS BURLAS, Y PRIBARTE DE DERECHOS QUE POR LEY TE CORRESPONDEN COMO SER HUMANO, no saben respetar las personas «normales» que violan Los derechos de Los demas ,el respeto ante todo, el mundo es de todos, el karma existe gracias a Dios, me siento muy orgullosa y FELIZ de ser una mujer TRANSEXUAL, no soy donble moral, y aun asi se respetar a quienes si lo son,.Bendiciones para todos

    • Pero así funciona la disforia. «Lo sabes y lo sientes» porque es un trastorno. Es parecida a la condición de una anciana con demencia senil que «sabe» que es 1989 y «está segura» de que su hija es otra persona.

      • la disforia es el sentimiento de malestar atontao y a diferencia de la anciana que «sabe» que es 1989 esto es cierto, la transexualidad tiene origen biologico y si tu miras el SDN (nucleo sexualmento dimorfico) puedes ver que es del sexo que afirman ser y eso es xk biologicamente su ser es ese, el ser esta en el cerebro, no en los genitales

    • Estoy en parte de acuerdo con el argumento expuesto por el Profesional Carlos D.Flores:
      Cada uno nace por lo que es si naces hombre independientemente de lo que tú sientas o deseas o te identifiques no pueden negar la evidencia de que eres hombre o mujer; eres del sexo por el que has nacido por mucho que disfraces la realidad del sexo que naciste atraves de medicamentos hormonales operaciones todo tu organismo será del sexo que haya nacido aunque parezca físicamente en apariencia otra persona hasta ahí estoy completamente de acuerdo no podemos negar la evidencia de lo que somos realmente por muchos cambios que la ciencia nos permita hacer yo deseo ser un robot, me siento como un robot pero por muchos cambios que experimente y haga sere quien soy un ser humano con apariencia de robot,por poner un ejemplo. Por eso pienso que la tolerancia está en ambos bandos ,porque tu creas o te sientas una mujer u hombre no puedes pedir a los demás que te vean o traten como lo que tu experimentas, como lo que crees ser porque habrá quien te vea tal cual aparentas físicamente o no vea cómo lo que tu cuerpo tu organismo transmite realmente, porque yo me transforme en un gato, me sienta como gato adopté el comportamiento de un gato no puedo pedir a los demás que me traten como a un gato cuando habrán gente que no me ve como a un gato porque por mucho que consiga cambiar mi apariencia sigo siendo un ser humano para bien o para mal por esa parte si estoy de acuerdo.Ahora en tener que ir a terapia porque piense dicho doctor que tengo un transtorno de identidad pues hombre creo que ahi es pasarse puede que tenga un trastorno de identidad pero es una identidad a aceptada por uno mismo yo puedo sentirme un Peter Pan porque no acepto la realidad de mis años y con ayuda de la ciencia me ayude a creer que soy un adolescente pero no voy a obligar a la mamá de nadie a que su hijo juegue a mi roll porque la tolerancia empieza por uno mismo no por los demás. Yo seré lo que quiera yo ser pero no por eso tengo que obligar a la sociedad a que me acepte ser lo que yo quiero ser no lo que realmente soy.Hay dos frases muy populares que podríamos meditar sobre este tema del transgénico;cada loco con su tema y vive y deja vivir o mejor aun carpen diem. Que cada cual sea lo que quiera ser pero sin convertirse en una víctima de la sociedad porque quiera obligar a los demás a verle como el se ve frente a un espejo.
      Si dejarás de hormonarte aparecería tu yo real verdad; bueno pues apartir de ahí la barrera del entendimiento y tolerancia es muy fina.

  2. Biologicamente no hay duda que cada una de sus billones de células son masculinas. Por eso es un trastorno: entre lo que se siente y lo que se es.
    Y los terceros somos importantes, pues estamos en nuestro derecho de saber con quien tratamos, de quien nos enamoramos, con quien compartimos etc.
    Ahora si se dice «esto soy pero esto siento» se es honesto con sigo mismo y con los demás.
    Eso sí, todos valemos lo mismo y tenemos la misma dignidad.

  3. Cuanta ignorancia e intolerancia demuestra en su articulo. hay gente que no deberia tener espacios para escribir tonterias pues confunden mas a las personas y desinforman. usted es una de ellas. Mas muertes habran por tener ideas tan erroneas como las suyas. Y peor aun difundirlas para que otros padres de familia cometan los mismos errores

    • En un tema como éste que afecta a poca gente, pero que sin embargo es muy delicado y doloroso, más que descalificar lo que se dice hay que intentar conocer los datos y aportarlos en los debates. Lo otro es amenaza y chantaje emocional que no conduce a ninguna verdad. Pura ideología.

    • Cerrar la exposición ante estas palabras, ignorancia e intolerancia, es propio de ese fanatismo altamente inquisidor que con el argumento de que la transfobia mata, cierra toda posible discursión,la criminaliza, y no quiere ver que si un transgenero pudiera bajo el tratamiento de un especialista, curarse de su percepción de su identidad sexual equivocada, seria realmente mas feliz. Porque sentirse hombre atrapado en un cuerpo de una mujer no deja de ser una situación desgraciada. Y fomentarla, como en el caso de los niños y adolescentes en los que en porcentaje tan alto con la madurez desaparece y que al fomentarlo, como ocurre también con la homosexualidad, se les esta haciendo un flaco favor.

      ¿Es cierto o no que existe una terapia que hace que los homosexuales y transgeneros si vuelvan personas heteros? Lo que pasa es que a los que hacen terapias serias y efectivas les acusan de ser iguales que aquellas sectas que sin ninguna profesionalidad quieren a la fuerza hacerles ser heteros. Y no es verdad. Una cosa es estos grupos poco recomendables y otra es los psiquiatras, algunos eminencias, que contra toda corriente sostienen estos planteamientos, hacen terapias exitosas pero no son escuchados y si se pueden se les llega a criminalizar por curar gente que sufre. Y a las que sólo se les ofrece hormonarles, y hacerles cirugias que nos les su verdadero problema.
      Por supuesto que crear cualquier tipo de odio, de agresión y discriminación es asesino. Pero ¿no lo es negarles una curación? Aunque sea menos progre y menos LGBI.

    • Que ignorancia la suya!! El amar a un hijo no significa que lo condenes al infierno,porque eso es lo que hace un padre que le deja vivir asi a un hijo o hija,esto es muy simple todo esto de la sexualidad antinatural no son mas que ataduras y demonios,ellos son la causa de tanta gente perdida,porque por mucho que quieras ponerte del lado de sus deceos,son personas que estan espiritualmente y mentalmente perdidas, no creo que con esa condicion por mucho que lo intentes puedas ser feliz,porque Dios hombre y mujer los hizo y no hay mas!!

      • Por qué meter a Dios en esto ? Y pregunto qué pasa con las personas emafroditas que nacieron con dos sexos ellas están condenadas si elijen uno de sus sexos. Creo que la sociedad es cruel y si eres transgenero puedes vivir como te plazca sin dañar a nadie puedes vivir una vida plena y buscar adiós pues Dios es amor y perdona . Si perdonó a una persona que vivía de la vida galante. Por qué no perdonaría eso sí haces el bien sin dañar a nadie. No estoy de acuerdo ni encontrar . Pero la salvación así como la vida es de uno es personal , y no todos las personas que creen en Dios están salvadas aveces uno hace aberraciones y Dios nos perdona es padre vivir y dejar vivir sin lastimar a nadie en lo personal tengo una amiga trans y es un ser muy onesta y sincera , ayuda a la gente y hay pocas personas así .

    • ¿Sabes? Creo que debería ser prohibido para personas como tú publicar un comentario a páginas Web como estas. Aquí se ha presentado una crítica con ARGUMENTOS que son muy convincentes; cosa que su comentario carece completamente. Una pena.

    • Totalmente de acuerdo contigo Jessica. Por suerte cada vez mas gente ha salido del oscurantismo y la intolerancia transfoga. A muchos de esos me gustaria verlos en los zapatos de una persona trans, entonces verian las cosas de otra manera.

    • Vaya! Escribió mucho pero dijo poco, todo se reduce a un ataque de «sos malo e intolerante porque yo lo digo» ésto va más allá, por un ejemplo: la mujer y hombre no pueden recibir la misma cantidad de medicamentos, ni sufren las mismas enfermedades, por muy hombre que una mujer se sient sus huesos seguirán siendo menos densos y puede sufrir cáncer de útero

    • Negar la biología… la ciencia… lo que se ve al microscopio… lo comprobable mediante experimentación… la realidad. Eso es ignorancia. O mejor dicho, locura… los mismos que se oponen a la Inquisición de hace varios siglos, hoy tratan de imponer su dictadura del pensamiento único y queman simbólicamente en hoguera a los que piensan y creen diferente. Qué ironía: los que más tolerancia reclaman para ellos, son los más intolerantes con los otros. Qué triste ver esta sociedad tan degradada… despojada de todo criterio objetivo. Se dice que lo que nos diferencia a los seres humanos de los animales es que somos racionales… después de leer estas críticas, estoy empezando a dudarlo.

  4. Un punto de vista que delata claramente la ignorancia más rígida sobre una condición existente, partiendo desde su creencia del «querer ser», ¿En verdad piensa que las personas transgénero quieren ser odiadas, subyugadas y convertidas en parias sociales? Su artículo demuestra claramente un punto de vista corto, carente de sustento e investigación, el autoconcepto del género no es una cuestión social y no le pertenece a nadie más que la persona en su individualidad. Es triste ver un punto de vista tan ignorante, le recomiendo analizar la situación desde el punto de vista humano y empático para con sus semejantes o si lo prefiere al menos informarse bien del tema.

    • No hay nada que investigar,esto es antinatural, y va en contra de lo moral y por sobre todo en contra de Dios,porque que es el hombre para que rechase su propia naturaleza? Hombre y mujer los hizo Dios!!

      • Qué moral es esa que orilla a las personas al suicidio? Qué moral es esa que discrimina a las personas por no sentir igual que tu? Qué moral es esa que usa el nombre de Dios en vano para justificar su transfobia? Qué moral es esa murmura los supuestos pecados de los otros mientras comete el pecado mortal de la murmuración? Qué moral es la que te hace creerte superior a los demás? Qué moral es esa?

        Dios creo a todos del polvo para que nadie se irguiese sobre los demás, pero aquí hay gente que se siente con derecho de juzgar y discriminar, en nombre de un Dios al que no conocen, y aún así me hablan de moral?

        Os creéis elegidos mientras esparcís veneno con la lengua como una vil serpiente? Yo digo que vuestro corazón será pesado, y se os hallará en falta.

        • Son gente absurda que considera que hay un dios todopoderoso pero ni sabe exterminar de una manera limpia y elegante. Vean el genésis y las barbaridades que hace este ser que muchos dicen que es dios sólo porque él lo ha dicho ¿? ¿Cómo no entienden que no se puede saber nada del infinito y de la eternidad que son lo único a lo que se le puede llamar dios?. Da miedo pensar que no sepan distinguir al dios verdadero del chapuzas (y perverso) ese de la biblia.

    • cuando dices que el autoconcepto de genero no le pertenece a nadie mas que a la persona, estas olvidando que los transexuales no se estan pretendiendo cambiar el genero sino que el sexo, el cual no puede ser cambiado, cuando pretenden cambiar su sexo en sus documentos,estan intentando cambiar algo biologico que no es cambiable. si solo fuera el genero seria una cosa muy personal, seria como ser un hombre femenino o una mujer masculina, seria su autodefinición y al pretender cambiarse el sexo esta pasando por sobre las verdades biologicas y cientificas, ademas de por sobre los valores de la sociedad, no es una cosa tan personal como dices.

    • y por ultimo si el autoconcepto del genero como dices tu es tan personal entonces por que nos quieren hacer participes a todos de su mentira y debemos sostenerla, ahi si ellos no se preocupan que no coincida lo que pensamos que son, con lo que tenemos que fingir que son. una especie de disforia de la verdad

  5. LA REALIDAD DE LA TRANSEXUALIDAD ES ESTA:

    *(1)* La transexualidad todavía se considera una patología que se incluye dentro del diagnóstico de disforia de género en el *DSM-V* (2013). La campaña *“Stop Trans Pathologization”* (en marcha desde 2009) no ha logrado hasta la fecha que la APA elimine la transexualidad de su catálogo de psicopatologías.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Disforia_de_g%C3%A9nero

    *(2)* La media de esperanza de vida de los transexuales en América Latina es de 35 años. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el *80% los transexuales mueren antes de cumplir los 35 años*. El portal digital de los transexuales de Argentina estima que apenas el 5% de los transexuales sobrevive a los 41 años.
    http://www.merca20.com/de-hombre-a-mujer-esperanza-de-vida-de-transexuales-en-argentina-es-de-35-anos/
    http://www.carlaantonelli.com/transexuales-argentina-promedio-vida-33-anos-edad.htm
    http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/las-personas-trans-de-mas-de-40-son-practicamente-sobrevivientes-6600.html

    *(3)* Organizaciones LGBT informan que en España y Argentina (países “progresistas” que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo) cerca del *80% de los transexuales se sostiene total o parcialmente por medio de la prostitución*.
    http://www.carlaantonelli.com/transexuales-argentina-promedio-vida-33-anos-edad.htm
    http://www.larazon.es/historico/2471-denuncian-que-el-80-de-las-transexuales-se-ven-abocadas-a-la-prostitucion-HLLA_RAZON_342459#.Ttt1gJXjv5E4hMp

    *(4)* El Ministerio de Salud de México informa que cerca del 20% de los transexuales están infectados con VIH. En España la situación es similar, ya que el 22% de los transexuales que se dedican a la prostitución (el 80%) están infectados con VIH.
    La *Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina* estima que hasta el 40% de transexuales (prevalencia promedio) de América Latina se infecta de VIH.
    http://eju.tv/2014/11/uno-de-cada-5-transexuales-tiene-vih/
    http://www.jornada.unam.mx/2008/08/06/index.php?section=sociedad&article=044n3soc

    *(5)* Cuando menos el *30% de los transexuales padece o ha padecido de alguna enfermedad de transmisión sexual*.
    http://www.agenciacna.com/2/nota_1.php?noticia_id=27307
    http://www.taringa.net/posts/noticias/4595823/Sida-Hepatitis-y-otras-ETS-en-la-comunidad-de-travestis.html

    *(6)* En los Estados Unidos el 41% de los transexuales adultos reporta haber intentado suicidarse cuando menos una vez en su vida. Esto es dos veces más que los intentos de suicidio en los homosexuales y ocho veces más que en los heterosexuales.
    Un estudio internacional cuyo informe final fue publicado en 2011 también revela que 800 de cada 100.000 transexuales cometió suicidio. Pero tan sólo en los Estados Unidos los suicidios entre la población general es de 13 por cada 100.000.
    http://www.speakingofsuicide.com/2015/01/02/transgender-suicide/
    http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00918369.2011.534038
    http://www.cdc.gov/injury/wisqars/fatal_injury_reports.html
    http://www.vocativ.com/culture/lgbt/transgender-suicide/
    https://www.lifesitenews.com/news/gender-confused-suicide-rate-ten-times-national-average

  6. A pesar del intento de hacer pasar por «cientifico» este artículo la verdad es que faltan muchos datos y se cae en muchas falacias. Por ejemplo cuando se habla del cerebro femenino pero que la carga genética masculina convierte a esa persona en un hombre, y sin embargo tener esa carga no significa que sea un hombre, existen muchas modificaciones y trastornos (que no es lo mismo que una enfermedad) que permiten que alguien con un ADN presumiblemente masculino tenga un cuerpo y todas las funciones fisiológicas de una mujer. Otra cosa fue el ejemplo del anciano y de la raza (que aunque el autor nos indique que su comparación sea perfectamente válida, no lo es) en el caso de una persona anciana con un cerebro de adolescente, podrá tener un funcionamiento limitado de su cuerpo, sin embargo socialmente nadie le va a pedir que actúe como una persona de 70 años, si siguiéramos está falaz comparación, lo mismo habría que hacerse con una persona trans. Un punto más, la simplificación del trabajo médico que no es para nada real y que pareciera decir que un médico solo sirve para hacer funcionar a un cuerpo como se supone que debe funcionar dejando de lado el trabajo médico en casos específicos dónde la calidad de vida no tiene que ver con el «funcionamiento correcto», además de pasar por alto toda consideración social o emocional. Existen muchos argumentos científicos a favor y muchos en contra, pero este artículo no se acerca ni poco a un análisis serio, profesional y científico en contra de las personas trans, y su proceso, y si a un escrito propagandístico y moralista disfrazado de «ciencia»

    • Supongo que es mucho mejor seguir les el rollo hasta que se suiciden en vez de ayudarles profesionalmente.
      Porque ignoras el hecho de que se suicidan incluso con el hecho de cambiar de sexo en países pro trans, el hecho de que no comentes nada sobre eso indica muy bien que tu objetivo no es precisamente ayudarles, y las mujeres que tienen adn XY son una rareza y no algo común, son casos aparte que no van a cambiar el hecho de que el sexo en humanos dependa de los cromosomas XX para mujer y XY para hombres.

  7. Y como género y raza es lo mismo pues lo mezclamos ¿no?
    Ojalá NADIE lea este ignorante y absurdo artículo NADIE.
    Carlos D. Flores que triste debe ser, ser tú

    • Aquí no hay nada ignorante….. Ustedes califican ignorante todo aquel que no piense igual….. El no piensa igual que ustedes , y es un artículo realmente explicativo y lleno de muchas verdades duela a quien duela

    • Claudia Sandoval, recuerda que lo que presentó Carlos D. Flores fue una ANALOGÍA.
      Definición de Analogía: Similitud entre dos conceptos o situaciones.
      Espero que haya quedado claro.
      Finalmente, Claudia, que triste debe ser, ser tú. 😉

  8. «supuesto suicidio» a partir de ahí un montón de palabras desperdiciadas. Transfobia, intolerancia, ignorancia, miedo, represión… ¡qué falta de ética! y sobre todo ¡qué falta de humanidad!

  9. Tu artículo debería llamarse «Lo absurdo de un cisgénero sin conocimiento ni base alguna hablando de biología y transexualidad».
    Cito: http://bienestaryproteccioninfantil.es/fuentes.asp?sec=32
    «La definición del sexo-género de una persona va mucho más allá de la apreciación visual de sus órganos genitales externos en el momento del nacimiento y no es un concepto puramente biológico, sino, sobre todo psicosocial -como estableció el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Sentencias de la Gran Sala de 11 de julio de 2002, en los casos Christine Goodwin contra el Reino Unido [+] e I. contra el Reino Unido [+].»

    No sólo existe «XX» y «XY» en la biología. También te informo que hay numerosas mezclas que incluso dan a «supermachos» y «superhembras» o personas con carencias.

    Sobre las cirugías… no todos se las hacen. De hecho, sólo un 15% de mujeres transexuales y un 3% de hombres transexuales las realizan.

    Ni que hablar de transexualidad es diferente a transgénero, pues unos ni siquiera se hormonan porque sienten que no necesitan ni hormonas, ni cirugías y tampoco cretinos con insuflas de científico loco -¡Hey! No te ofendas si esto te ofende, pues tú también estás siendo muy ofensivo- que dictaminen que lo son.

    ¿Sabe qué opino de todo esto? Que espero que se te denuncie, pues en muchísimos países esto contabiliza como delito. Con que te obliguen a borrarlo y a retractarte me sentiría más que feliz por ello.

    😉 chao, besis.

    • Así que quien dice ser mujer es mujer y quien dice ser hombre es hombre, independientemente de lo que le cuelgue (o no) por fuera. Vale muy bien. A mí un 15% me parece una cifra demasiado elevada para montar el espectáculo, mutilarse el cuerpo, tomar hormonas… y en definitiva no estar agustos consigomismos. Ah sí, y echar la culpa de sus suicidios a los demás XD. Debería poder ayudárseles con terapias, desde luego.

  10. Soy transgénero y aunque parezca paradójico, Coincidio con todo lo que dice este artículo . Mi vida no ha sido nada fácil y aun aceptando mi disforia, no puedo acostumbrarme a vivir en la ambigüedad. Estoy de acuerdo en que no puedo ser lo que subjetivamente quisiera, también se que no puedo obligar a los demás que me vean como mujer, cuando su vista ve a un hombre. También estoy de acuerdo en que ni poniéndome vestidos tacones o maquillaje, podré obtener una vagina, debajo de mis disfraces travestistas existe un hombre perfectamente creado. Creo que habremos algunos como yo que aspiran a la «cura» y que deseamos con todo nuestro corazón que tanto nuestra mente, nuestro espíritu y nuestra anatomía estén perfectamente sincronizados.

    • Admiro tu valor para confesar este problema y más para reconocer (ante muchos transgéneros que posiblemente han leído tu comentario) que necesitas la cura a ese problema que sufres. ¡Vamos! #EsPosible

    • Lo siento pero tu no eres transgénero ajajaja tu eres un travesti y lo sabes bien porque tu mismo lo dices «debajo de mis disfraces travestistas existe un hombre» buen intento arturo

      • Si la palabra «género» se refiere a los roles y conductas de un hombre y una mujer, los cuales son completamente relativos, y si Arturo admite que el se siente psicológicamente o quisiera ser mujer, aunque sea hombre, entonces si es transgénero.
        Lo siento, Astxl, pero te hace falta comprensión sobre el tema.
        Se que ya pasaron dos años, pero nunca es tarde.

    • Mucha suerte, ojala puedas encontrar la armonía que buscas de algún modo. En lo personal pienso que no es cambiando a los demás que lograrán encontrar lo que buscan, sino en ustedes mismos.

    • Al final alguien que no se ofende y se lanza a la yugular.
      Veo raro lo de ponerse vestidos o tacones (o sea soy mujer y no los uso, menudo incordio Xddd).
      Pero al menos tienes tu cuerpo sano, no por vestir distinto te lo dañas! Mucha suerte! 🙂

  11. Cordial saludo.
    No se llama identidad de género, ni transgénero, ni identidad sexual, o como quieran llamarlo con sus argumentos científicos e intelectuales muy bonitos… se llama PECADO y está plasmado en el manual de vida establecido para los seres humanos y el libro indestructible: La Palabra de Dios, la Biblia.
    Cristo tiene la solución para tu problema de identidad, ven a él y te dara la paz que tu corazón necesita y calmará los gritos de ansiedad de tu alma.
    Él te ama pero aborrece lo que hacen, él murió por tus pecados. Escapa de la mentira de satanás que ha engendrado en toda la humanidad, ofreciendo diversas opciones a lo que Dios estableció: hombre y mujer.
    De tí depende creer… al final el tiempo dará el convencimiento.
    Cristo tiene para tí lo que siemre has anhelado: salvación de tu alma y paz verdadera.
    La Palabra de Dios dice en Job 34:11-12: Porque él pagará al hombre según su obra, y le retribuirá conforme a su camino. Sí, por cierto, Dios no hará injusticia, Y el Omnipotente no pervertirá el derecho.

    • Me parece buena tu intenciòn! Pero lo curioso es que ese libro se hizo para colonizar, asesinar y esclavizar mentes llenas de miedo.Vives con miedo, el mundo cambia, y Cristo esta en todo aquello que tenga amor. Lamentablemente eres conservador, no seguidor de dios, y mucho menos amador.

    • Por Dios! Ya me vienen a hablar de la biblia otra vez! También es pecado discriminar, murmurar las faltas de los demás y disminuir a las demás personas por su condición!
      El tratado de tolerancia a los judíos en Palestina fue firmado el 21 de Marzo de 1844. Ese mismo día Bahá’u’lláh (La Gloria de Dios) declaro su misión, como el prometido de todas las eras y el mesias para esta… Mientras tanto ustedes, al igual que los judíos no han hecho más que negarlo hasta ahora. Yo digo que estas personas están primero en los que van a entrar en el reino de los cielos que ustedes… Cristianos hipocritas! Raza de vivoras!

    • Muchos hablan de Dios, pero veo que todos hablan tirando piedras cometiendo varios pecados antes: arrogancia, odio…

      Y solamente los que estén libres de pecado pueden tirar la primera piedra. Lamentablemente la humanidad y sus egos son un pecado en sí mismo.

      En el supuesto de que Dios o alguna inteligencia superior hiciese escribir la Biblia. Dudo que la intención fuese crear un dognatismo tal que provoque que unos se crean con la verdad y otros deban ser guiados a la verdad o sufrir las consecuencias.

      Cristo, hacía un llamamiento a la tolerancia, a ir en contra de los dognatismos, el enriquecimiento y establecimiento de poder (Templo) a través de las creencias.

      Según la biblia todos somos hermanos y hermanas, además uno de los mandamientos habla de «Ama al projimo»…

      Creo que está claro que se ha tergiversado durante miles de años la palabra de dios, en provecho de unos que solamente quieren el poder y crear miedo, odio… hacia los demás. ¿Quién si no el demonio disfrazado de pastor puede llevar a la humanidad a odiarse entre sí?

      La realidad es que seguimos sin saber lo que significa amar al prójimo, pese a eso, muchos intentan lazar piedras a través de sus desprecios e incomprensión.

      Algunos provocan sufrimiento a los demás diciendo que lo hacen en nombre del señor, otros en nombre de la ciencia, la verdad es que la falta de empatía y humanidad es lo que reína en esas acciones. No veo acción de Dios en tales actos, en tales palabras, en tales desprecios.

      Y siguiendo en la línea «religiosa», Cristo fue traicionado, pero no por Judas, si no por la Iglesia que dice hablar en su nombre. La «espiritualidad» nos debería guiar a ser mejores personas, más tolerantes y menos intransigentes. Lamentablemente parece que se construyan cyborgs obedientes para obedecer los mandatos sin ir más allá ni reflexionar sobre lo verdaderamente importante. Amar al próxjimo: Respetar, empatizar, apoyar aunque nos parezca un error lo que decida hacer, …

      Pero a demasiados supuestos seguidores de Cristo les domina la arrogancia, el odio y la total ausencia de Empatía. Lo cuál es lamentable, ya que el mundo hubiese sido muy distinto si la esencia se hubiese respetado, esa esencia de empatía, de amor, de respeto.

      Nadie tiene derecho de juzgar lo que son o dejan de ser los demás. Además, los tratamientos de «disforia de genero» siguen un rigor científico.

      Deseo que pronto la humanidad deje de odiar, menospreciar y atacar a lo que no entiende, de que la humanidad sea capaz de amar incluso a los que no estén de acuerdo con lo considerado normal, entonces quizás se logre crear un paraíso en la Tierra.

      No es la homosexualidad, ni la transexualidad, ni el femenismo ni nada de todo esto lo que nos lleva al infierno, lo que nos lleva realmente al infierno, al malestar, a una sociedad dónde personas se suicidan, es esa incomprensión, ese egoísmo, egocentrismo, odio y prejuiicios, los que realmente destruyen a la humanidad. Y eso existe debido a los dogmatismos, para hacernos creer que las cosas deben de ser de una sola manera y el resto debe ser eliminado, erradicado.

      Espero que algún día el prejuicio, el odio, el desprecio desaparezcan en la humanidad y sea sustituído por el Amor al Prójimo, al amor verdadero: respeto, empatía, …

      Amo al prójimo
      Ese que me mira
      Ese que me sonríe
      Ese que me desprecia

      Amo al prójimo
      Y miro su alma
      Más allá de sus vestiduras
      Más allá de su cuerpo
      Y le amo

      El amor es tan bello
      No piensa como yo
      No siente como yo
      No actúa como me gustaría
      Le amo y le respeto

      Amo al prójimo
      Porque es mi destino
      Como persona en la Tierra

      Te amo
      Porque en el fondo
      Tu alma es bella

      Te respeto
      Te apoyo
      Te ayudo
      Y no te juzgo
      Ni te condeno
      Ni te odio
      Ni afirmo tu error

      Te amo
      Porque lo contrario
      Sería un error
      Un pecado imperdonable

      Caminando juntos
      Con nuestras diferencias
      Con nuestras divergencias
      Con nuestra nemesis
      Sin prejuicios ni odios
      Ni tratar de convertirte
      En lo que yo creo bueno
      En lo que yo creo verdad

      Caminando juntos
      Con amor real
      Con empatía real
      Con respeto real
      El paraíso abrirá sus puertas
      Y el mundo será distinto

  12. Quiero cambiar mis ojos de color miel a color gris , luego un día todos me verán y me dirán que hermoso me veo con ojos grises , todos pensaran que nací con ojos grises pero en realidad cuando tenga un hijo y este nasca me preguntara mi novia o novio ¿Porque no tiene los ojos mios ni los grises tuyos ?……En verdad es entonces cuando veré que aunque me haya cambiado los ojos grises , aunque todos pensaran que nací con ojos grises por mi genética correra el color miel y no el gris que yo quería.

    Respeto a las personas trans , no apruebo que los asesinen o los discriminen con insultos o golpes pero hay que ir a la realidad…..aunque un hombre de cambie a mujer nunca podrá embarazarse como una mujer nacida biológicamente y una mujer que se convirtió a hombre cuando tenga relaciones sexuales quedara embarazada como la mujer que es …… No hay nada incorrecto , nadie nace en el cuerpo incorrecto todos nacemos perfectos hombre o mujer…..

  13. TODO APUNTA QUE ESTO ES UN TRANSTORNO DE IDENTIDAD DE GENERO Y QUE ESA PERSONA NO SE ACEPTABA DESDE EL PRINCIPIO Y QUE TENIA UN PROBLEMA EN LA PUTA CABEZA .
    ¿ POR QUE NO VEN MAL ESTO ?
    PORQUE ES UN PLAN MUNDIAL PARA ACABAR CON LA POBLACION DEL PLANETA . Y TAMBIEN PORQUE ES UN NEGOCIO QUE MUEVE MILLONES Y ESO NO INTERESA QUE SE SEPA .

    LA BASE DE LA SOCIEDAD ES EL MATRIMONIO HETEROSEXUAL . NO OLVIDEIS QUE LA MAYORIA HABEIS SALIDO DEL COÑO DE VUESTRAS MADRES PORQUE VUESTRO PADRE ECHO UN POLVO CON ELLA Y SE CORRIO DENTRO .

    -DICHO DE OTRA FORMA :

    AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA , MONA SE QUEDA .

    ¡ PUNTO !

    • Osea que mejor que se muera para «salvar a la familia» como si por una persona se fuera a acabar la humanidad. Soberana estupidez la de estos transfobicos fundamentalistas… ustedes que se hacen llamar cristianos y no lo son, son los fariseos de esta era, vayanse a que les den por culo… una persona pura de verdad no orillaría a nadie a esto, por mucho que la considerase errada…

      • Me queda la impresión de que tú te crees el único «cristiano» o «creyente» y que conoce lo correcto. No creo que a Dios le guste que una persona que está en «lo correcto» de su doctrina esté insultando a los demás. Esto también dice mucho del tipo de persona que eres.

    • Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja. Se nota que usted es de esas personas que solo lee los comentarios, insulta a los que no están a favor suyo y, finalmente, los insulta públicamente formando parte de la sección de entretenimiento de la página. ¡Vamos! procura leer y criticar con argumentos concisos, buena redacción, sin insultos y con ortografía. Esto hace más fructífera la página y apoya al debate que se forma y entretiene de mejor manera a lectores como yo.
      No obstante, me divertí con su comentario y gracias por ello.
      Posdata: Estoy en contra de los transgéneros.

  14. Pues yo pienso simplemente que la sociedad cis-normada, incluidos los padres de esa personita, quien escribió este articulo y la gente que lo apoya, responsables pasivos y activos de su muerte. Ya que al no aceptarla como era, negarle su dignidad, isolarla de sus amigos y gente que le apoyaba y devolvia las ganas de vivir y llenarla de pensamientos enfermizos de culpa, rechazo, y negación la orillaron a una situación de no retorno de la que nadie puede volver. Y ahora encima queréis daros de santos desvirtuando sus argumentos. NO! YO DIGO: SOBRE CADA UNO DE USTEDES PESA LA CULPA DE SU MUERTE. Por negarle la oportunidad de vivir como quería, por discriminarla y por acosarla con vuestros prejuicios… sois como esos curas pedófilos que encubre la iglesia, transfobicos hipocritas… ahora encima os queréis lavar las manos en el asunto…

    • «situación de no retorno»
      Como la operación de mutilación de perfectos y naturales genitales dices¿?
      «isolarla de sus amigos y gente que le apoyaba y devolvia las ganas de vivir y llenarla de pensamientos enfermizos de culpa, rechazo, y negación la orillaron a una situación de no retorno de la que nadie puede volver.»
      Isolarla de gente que ve genial la mutilación de genitales e intentar mejor una terapia y que se acepte como es dices¿?
      El tío que se suicidió tampoco era un santo. En una autopista? Espero que nadie saliese herido. Además de él mismo, digo.

  15. Estoy de acuerdo con vuestro artículo.
    Añadiría :¿ como puede sentir una persona que es lo que nunca ha sido, es decir; si yo nunca he sido hombre, no puedo saber lo que es sentirse hombre.
    Me siento como la idea q tengo en mi mente de lo que es ser hombre. Yo, creo una idea en mi mente de lo que es ser hombre y digo que me siento así, lo q demuestra que mi sentimiento es mi propia fantasía.

    Añadiría también, que decir que soy un hombre que ha nacido en un cuerpo de mujer, es absurdo, puesto que lo que soy, una mujer, es lo que soy, es decir, mi cuerpo femenino crea un espíritu femenino, luego no puedo haber nacido en un cuerpo femenino y ser un hombre, es mi cuerpo el que determina mi espíritu, mi psicología.

    Yo, jamás he sido un ente abstracto que se mete en un cuerpo. Yo existo desde que tengo cuerpo, mi cuerpo soy yo.

  16. Me resulta curiosa la sociedad.
    Algunos te juzgan aunque luego sean gays reprimidos, pero ellos dicen «soy hetero» porque tienen una familia engañada.
    Yo soy escort, me dedico a esto gracias a la empatía que tienen con nosotras. Cuántos hombres casados y con novia vienen a verme, para hacerme ellos una felación y luego señalan con el dedo cuando ven una pareja gay…
    Qué hipócritas y cínicos.
    Y luego piden la leche a escondidas… haha.
    Encima son re contra gays. A nosotras ni nos gusta eso siquiera.
    yo me voy a operar pronto. Y seré feliz así.

    Claro que nací con un cuerpo masculino, por eso soy transexual, pero no me siento como un hombre, por eso me hice lo que me hice en mi cuerpo! Y me siento mejor así, más libre.
    Es algo natural que comenzó durante la adolescencia, no soportaba ver los cambios de la pubertad.

    Es evidente que nunca vamos a ser 100×100 mujeres físicamente pero somos felices como somos.

    Los que no son felices son los que nos critican. Están llenos de rencor y malos sentimientos. Se amargan solos.

    Yo siento que miro a través de un cristal a la gente. Veo todas las mentiras, la hipocresía.
    Saben señoras con quién conviven? Quién es el padre de sus hijos?

    • Muchos opinan y opinan de algo que jamás van a vivir de algo que jamás van ha sentir y es ahi donde se equivocan. Las comparaciones son absurdas,no puedes comprar un caso con otro caso por qué ambos sin diferentes,ambos son conceptos diferentes que no van a encajar.
      Esto va más allá de algún transtorno mental,una de desición,una elección esto es algo con que se nace,el problema es que la gente es ignorante y no sabe que en esta vida existe diversidad de todo como sexual,como física o como cognitiva,etc.
      No les gusta aceptar que ahí más en este mundo incierto donde nada es exactamente perfecto que lo creen y les han enseñado a “ser normal» de una sola cosas….no ahí una sola idea ahí muchas ideas en el mundo así como muchas personas diferentes,nadie es igual a una. El alma como el cuerpo son cosas muy distintas yo creo en esto y pienso que es algo con que te ah tocado enfrentar así como a muchas más.
      Realmente son cerrados de conocimiento y es una verdadera pena

  17. Me parece perfecto que una persona con trastorno de disforia de genero se opere, pero no que lo haga con mis impuestos. Ya que es su cuerpo, que se lo pague con su dinero, como todas las operaciones por caprichos innecesarias.
    Es mejor que se traten el trastorno y que aprendan a aceptar su cuerpo aunque no le guste, como hacemos todos. Yo juro que me siento un muchacho pero soy un viejo de 60, y esto también me causa problemas diarios, y no voy llorando para que me pague mi pais las operaciones de botox.

    • Inecesario?muy fuerte claro si soy un chico transgenero me muero de hambre por no soportar ver crecer mis pechos…Se de lo q hablo Y tengo un t de conducta alimentaria derivado de esto;mis pensamientos..emoxiones..acciones..forma de SER,mi PERSONALIDAD no coincide con mis organos sexuales femeninos Y eso ya desde la infancia es bastante traumatico tengo t.de ansiedad generalizada desde los 8 anitos…NO HABLEN SIN SABER…NO HAY MAYOR IGNORANCIA QUE ESA

  18. Simplemente IGNORANTE…TENGO DISFORIA DE GENERO Y SOLO TE DIGO QUE NO TIENES NI IDEA DEL TEMA…PERO COMO TODO CUANDO TE TOQUE ALGUIEN DE CERCA SE TE ENCENDERA EL BOMBILLO..
    NO JUZGUEZ LAS ACCIONES SI NO SABES LAS RAZONES…Y MUCHO CUIDADO PQ HAY QUE SER MUY FUERTE PARA SOPORTAR EL DIA A DIA EN ESTAS SITUACIONES…PERO QUIZAS ESTO ME HAGA MAS FUERTE…Y REPITO MUCHA IGNORANCIA

  19. Hola chicas, dos cosas:

    1) Todas sabemos que lo del tema «hetero» entre los tíos habría que verlo, el tema trans les va…y mucho
    2) Irene, me siento identificada al 100%.

  20. El articulo se enfoca desde una perspectiva biológica y alli veo el sesgo. La identidad sexual no es como la especie o el color de ojos, que depende solo de lo biológico y es objetivo. La sexualidad humana, al igual que la personalidad y la identidad sexual, según la medicina y psicología, depende de factores biologicos, psicológicos y ambientales. El ser humano tiene un componente físico y psicológico, la autopercepcion la estudio la psicología cognitiva y es relevante para la identidad. Los operan por la discrepancia entre su sexo físico y psiquico, su libertad y porque la transexualidad es irreversible. Google, transexualidad medicina, identidad sexual medicina. Y libros de medicina sobre sexualidad.

  21. AUNQUE NO NACÍ CÓMO MUJER PERO SI CON UN GIGANTE DESEO DE SERÍO HOY SOY FELIZ SIENDO Y VIÉNDOME CÓMO TAL . Y LLEGARE HASTA DONDE DIOS ME LO SIGA PERMITIENDO. TENGO UN NIÑO HERMOSO Y UNA PAREJA LINDA. Y SOY FELIZ . NO IMPORTA LO QUE DIGAN SOY FELIZ MIENTRAS DIO SITO Y LLO LO SEPAMOS. EN ESTE MUNDO DEPENDEMOS DE POLÍTICAS LA SOCIEDAD Y TANTAS COSAS MÁS PERO En dios sólo importa Cómo te sientes y vives tu vida Lo demás valee

  22. Que manía de patologizar todo lo que no entra en esa estrecha moral conservadora. Realmente este médico hace un examen de la realidad sin profundizar, basándose en unas certezas cientificas que no lo son en absoluto. En la naturaleza sí existen animales que cambian de sexo como una estrategia más de supervivencia. De forma natural puede suceder el cambio de sexo si se dan las condiciones para ello. Y para que suceda eso hace falta tiempo para cambiar. No hace falta tener mucha materia gris para darse cuenta que los animales que ahora tienen esa adaptación de cambiar de sexo cambiaron a partir de otro ancestro que no tenía esa adaptación. Imagínense a esos primeros individuos que empezaron a cambiar increpados por sus otros compañeros. Sería de chiste. Las cosas cuando pasan lo hacen de forma natural. Si alguien se obsesiona con querer parecer de otra raza es un caso aislado que no tiene más repercusión. El tema sería si salieran miles y miles de diferentes condiciones sociales que necesitaran hacerlo, entonces sí habría que preguntarse si hay algo más que la voluntad que impulsa a hacerlo. Los argumentos del Doctor se caen por si solos.

    • Tu mismo te has disparado en el pie al decir que los animales cambian de sexo para su supervivencia, una pena que los transexuales humanos conseguirán justo lo contrario (Se quedaran esteriles después del tratamiento y no podrán reproducirse).
      El documento de como se suicidan 20 veces mas lo ignoras como si no existiese ¿Por que sera?

    • Me han entrado ganas de parodiar tu absurda idea. Las serpientes son animales sin extremidades que vienen de animales que tenían cuatro patas (lagartos), pero para que eso pasase tuvieron que pasar muchos años, por lo que según tu lógica un niño que nace sin brazos ni piernas es el futuro de la humanidad y un humano en evolución, que según tu forma de pensar si tuviese descendientes crearía un humano serpiente, pues en la vida real no, aunque en la vida real existan muchos animales sin extremidades descendientes de animales tetrapodos como las cecilias y las serpientes estos son así por razones relacionadas con el ambiente en el que evolucionaron, pero los humanos no tienen ninguna razón ambiental por el que deberían perder sus extremidades, el niño sin extremidades simplemente es un enfermo que necesita ayuda y lo que deberíamos hacer es crear un método con el que pudiese obtener extremidades o al menos algo que mejore su movilidad.
      Lo mismo se compara con los transgenero, simplemente han tenido la mala suerte de nacer con un transtorno que provoca que el genero no concuerde con su sexo, no son humanos evolucionando para obtener la habilidad de cambiar de sexo, y te recuerdo que el humano no necesita esa habilidad ni el ambiente lo requiere.
      Tengo otra analogía, en la naturaleza existen animales que comen comida envenenada porque su cuerpo tiene un sistema para eliminar el veneno, es fácil asumir que esos animales descienden de animales que no tenían esa habilidad, pero ¿Por que obtuvieron esa cualidad?, fácil, escaseaba la comida y obtuvieron esa habilidad para poder alimentarse mejor.
      Ahora imagina que existiese una rara estructura mental humana que provocase que muchos humanos se obsesionasen con comer esa comida envenenada sin ni siquiera saber como extraer el veneno, al comer muchos morirían o al menos se harían daño, además de que comen esa comida sin una razón lógica porque hay mucha más comida que no esta envenenada y el alimento no escasea.
      Cual es la solución mas lógica, que son humanos evolucionando para poder obtener una habilidad que no necesitan, o que simplemente tienen un transtorno.
      La respuesta es obvia.
      Eso sin contar que probablemente los ancestros de los animales que pueden obtener los nutrientes de la comida venenosa, no comían esa comida porque probablemente morirían envenenados.

  23. Te quiero dar las gracias de corazón. Estaba buscando argumentos transfóbicos para un trabajo del cole y me encontré esta joya. Ahora me falta refutarlo, si me saco 100 te lo dedico 😉

  24. Sólo quiero hacer un breve comentario: Siendo la cuestión ya bastante difícil de resolver… ¿Por qué me van haciendo alusiones a la biblia, a la supuesta palabra de dios a monsergas de Cristos y demás aspectos que ya de por sí son muy «psicodélicos». ¡Señores que estamos en el siglo 21¡ Estoy tomando datos de lo que opinan los supuestos «expertos» y cuando veo que algunos se van por las ramas ya me caen de concepto. Lo peor es que podrían tener razón, pero ya no se les puede escuchar porque se nota un tufillo desagradable.Por favor: ¡sean rigurosos¡ Por lo que más quieran¡ ¡que ya tenemos muchos problemas¡

  25. Por que no solo se dejan de atacar los unos a los otros ppr ser diferentes en pensamiento y tan solo apoyan y hacen su vida, si no quieren participar en su «falsa realidad » de las personas trans pues tan solo tienen que decir sabes que no estoy de acuerdo con tigo y sinceramente no te puedo llamar como tu quieres. Pero no estar de acuerdo no es razón para insultar al projimo. Si algo les molesta pues a un lado pero no tienen motivos para atacar algo que no les afecta.
    Ademas en su ejemplo de la nacionalidad cada quien es de la nacion a la que ama.
    No creo que sea necesario mencionar que el libro en el que basan sus comentarios trasfobicos ni siquiera hay prueba de que fuera escrito por dios, hablan de logica, normalidad y natural basandose en un libro donde las virgenes se embarazan, las vivoras hablan y una persona construye un arca gigante.
    Perdon pero esa es la realidad que se observa a traves de lo cientifico.
    Como ultimo quiero preguntarles
    Que son?
    Quienes son?
    De quien son?
    Realmente son preguntas muy dificiles, nadie sabe quien es realmente hasta que llega el momento de saberlo.
    En cuanto a que son, son humanos, son humanos que estan dejando guerras a sus hijos e hijas; y saben eso es una realidad que tratan de ocultar pero es mas visible que sus intentos por ocultar su odio.
    No tengo autoridad alguna para decirles todo esto pero tengo 15 años y me he dado cuenta que mientras mas difernte eres «mas al infierno te vas» y soy orgullosamente trans.

    • Ademas amo la ciencia y creo en un dios que revasa toda logica ya que he pedido cosas y se me han cumplido, y eso no me cataloga como cristiano, cientifico, ni mucho menos como alguien que esta loca, me caaloga como un ser humano que trata de comprender su alrededor y lo ama a pesar de todos sus defectos.
      No perdamos la esperanza, la ciencia cada vez estq mas cerca de que las personas trans podamos tener [email protected]

  26. Excelente articulo. ¿Ir al cirujano para estirarme los ojos, achatarme la nariz, redondearme la cara y luego al peluquero para alisar mi cabello, me hará japonesa, así, mágicamente, aunque yo esté convencida de serlo? La respuesta es, obviamente, que NO…Entonces….¿por qué tengo que pensar que una mujer, se convertirá en varón, de la noche a la mañana, porque la inflen de hormonas, le agreguen un pene de plástico, una nuez de Adán o le quiten los pechos, aunque esta persona este hiper convencida de ser hombre?? ¿O porque tengo que pensar que un hombre, se transformara en mujer, porque lo inflen de hormonas, le mutilen el pene, le añadan senos de siliconas, etc?? Es un completo delirio. Y por cierto, las famosas «operaciones», la realidad es que poco, y nada «transforman»: el ADN sigue igual, el esqueleto sigue igual, las hormonas, permanecen iguales (el sujeto debe ser inflado de hormonas del sexo opuesto, colocadas artificialmente), el paciente queda esteril ( a menos que por ejemplo, siendo mujer, elija quedarse con su utero, y de alli, la aberracion de varones «pariendo» que luego son «padres», etc)

    Naturalmente, el que siendo japones se cree zulu, o blanco o hindu, o lo que fuere es tratado psiquiatricamente; de la misma manera, aquel, que teniendo 50 años, imagina que tiene 10….sin embargo, se nos obliga a que pensar que quien siendo hombre se cree mujer y vice versa, no tiene que ser tratado psiquiatricamente, sino quirurgicamente. Cuando la verdad es que en todos los casos, hay simple y llanamente una negacion de la realidad concreta.

    • Quizás estaría bueno que se preguntara qué es la realidad, y si existe «concretamente». Espero sinceramente que desde que escribió este comentario hasta ahora se haya informado un poco más, porque me parece que la verdadera aberración es su ignorancia y, fíjese usted, eso no se hace notar físicamente.
      Le recomendaría una par de artículos y libros, pero para qué, solo fomentaría esa flojera mental que la hace hablar de la forma en que lo hace. Puede pensar lo que quiera, por supuesto opinar también, al fin y al cabo es ud. la que pasa vergüenza.

  27. Cada quien que viva con su sexualidad como le guste, pero que no me quieran imponer a llamar a algo que no es, eso tampoco es justo y que luego quieran participar en carreras, con igualdad de condiciones, en concursos de bellezas, eso ya es un abuso

  28. Excelente artículo concuerdo con este . Y no es nada ignorante como otros dicen es LA VERDAD Y SOLO LA VERDAD . Las personas ignorantes son aquellas que están a favor de las cirugías transgenero , necesitan revisarse su cerebro. Un hombre es un hombre y una mujer es una mujer punto final. La mona es mona la vistas como las vistas. Por favor no le rebusquen esta bien que uno se acomode teniendo gustos a su mismo genero pero imponerlo es inconcebible . En las olimpiadas es lógico que un hombre corre más rápido que una mujer, como vas a permitir que un hombre trangenero corra con las mujeres? no importa un bledo si se mutilo sus testículos sigue siendo un hombre por ende va a ganar la carrera contra las mujeres , eso si no lo permito! . Que corra en la carrera se puede, el como persona es libre, pero que sea con los barones y no con las féminas. Porque tener un cuerpo mutilado y distorsionado por más que parezca una mujer NO LO ES PUNTO FINAL . Tampoco estoy de acuerdo con que participen en pasarelas de moda a menos que sea una pasarela aparte de puros transgeneros entonces ahí cambia la cosa . Porque en las pasarelas los hombres HETEROSEXUALES quieren ver mujeres no hombres trastornados en mujeres así que para evitar eso que los separen que tengan su propia pasarela con publico de su mismo tipo. Claro esta esto de cirugía transgenero es letal para su cuerpo y salud pero haya ellos pero lo que si deberían los trangenero es revisar su autoestima y comprender más su forma de pensar porque eso solo refleja su inseguridad indecisión y su negación a su existencia en sí. Esta bien que lleguen a una conclusión pero mientras no perjudiquen a terceros todo bien. Ya los respetamos y los aceptamos porque exigen más?

    • Uuuyyy jajaja deberias informarte un poquito mas..bueno mas que todo aprende a ser mas sensible,piensa un hijo tuyo,un familiar tuyo puede ser trans,y tu aqui diciendo todas esas cosas,la sexualidad se lleva en la cabeza y es allí donde se encuentra la identidad,mi opinion es que deberian eliminarse las etiquetas,poder tener la libertad de expresar el genero y la preferencia sexual abiertamente..pienso que seria un mundo mas tolerante y pues sobre Dios yo creo en el y creo en su misericordia ,creo en que el no me va a despreciar por ser trans las acciones que uno hace eso es lo que vale..el corazon .
      Independientemente de que sea bien visto o mal visto ser trans,cada uno tiene el derecho de elegir como quiere ser y quien quiere ser ..que tu mente de pollo no pueda comprender eso es muy triste..y bueno el autoestima.. creeme los trans tenemos muuucha mas que tu por que somos capaces de ser quienes queremos ser sin que comentarios como los suyos nos pueda desalentar..en mi punto de vista si no me ven de buena manera se van por donde vinieron nosotros no tenemos que aguantar insultos de nadie ni malos momentos..
      Por favor sean mas sensibles..piensen analicen por favor y sobre todo no critiquen o si critican que sea una critica constructiva no una destructiva .GRACIAS

  29. De antemano entiendo que se les debe completo respeto, y trato de entender lo complicado que puede ser estar en sus zapatos. Sin embargo, no es correcto que se pretenda obligar a los demás a aceptarlos como hombres o como mujeres, sabemos que esto tarde o temprano será legislado y será obligatorio, lo cual me parece que será un gran atentado contra la libertad de expresión y de pensamiento, y aun cuando todas las personas los acepten como hombres o como mujeres, no podrán realmente serlo nunca, esa es la realidad.

  30. 1- Este artículo ha sido redactada por una persona muy alejada del tema y de dicha realidad. Además de uitilizar argumentos clásicos de comparar con cosas que nada tienen que ver. «Imaginemos uno que se siente subsahariano y se oscurece la piel». Con los homosexuales era ¿Se imaginan que uno se pueda casar con su gato? … Ese tipo de argumentos trasnochados para defender la idea de que es «una idea pasajera» o un transtorno mental es trasnochado y deplorable.
    2- ¿Quién es usted para juzgar la realidad de Leelah? Ella nunca es o ha sido Joshua… pese a que haya tenido que nacer en ese cuerpo con ese nombre.
    3- Aprovechar la muerte de una persona para ir en contra del sentir de esa persona es inhumano y deplorable.
    4- La falta de empatía de este texto hacía Leelah es absoluta. Ser mujer y nacer en un cuerpo ajeno a lo que uno es, es algo que no se puede entender si no se ha vivido.

    Lo lamento pero este texto es una visión despectiva hacia una persona que ha muerto por el sufrimiento de no poder expresar lo que realmente es, por haber nacido en un cuerpo que no representa lo que es realmente. Su pensamiento era femenino y no por manipulación de genero.

    En el propio artículo se expresa que sus padres y su entorno intentaron ayudarla a tratar su «trastorno».
    Me parece que el único trastorno a tratar en este asunto, es la arrogancia y el desprecio de unas personas hacia otras. Esa doctrina del odio hacia lo que uno no considera «natural» o «normal» creando la falsa idea de una conspiración global contra la naturaleza humana.

    Al parecer es demasiado fácil últimamente tirar la primera piedra juzgando a los demás. Leelah ha sido asesinada por esa doctrina de odio, de desprecio, de menosprecio … No por un supuesto transtorno en su cabeza. ¿Cuantas han de morir asesinadas por una sociedad inhumana?

  31. No es ya que nos obliguen a pagarles sus operaciones y sus caros tratamientos hormonales, sino que ya están empezando las discriminaciones positivas hacia ellos, reservándoles plazas exclusivas en las oposiciones (Aragón), haciéndoles beneficiarios de transporte público gratuito de por vida (Valencia).

    • Claro que sí, es eso y mucho más. La variabilidad genética es mucho más complicada que solamente la reproducción, hay muchos genes que sitúan de una forma determinada y aleatoria atendiendo a diversas causas. Es que sino no podríamos adaptarnos y evolucionar, y los genes llevan haciéndolo desde el principio de los tiempos. Sería una estupidez negarlo.

  32. Yo opino que esas personas transgénero deberían aceptarse como realmente son respecto a su verdadera identidad, con un tratamiento psicológico, ya que si son los adolescentes que lo sufren es posible que le hagan buling en su escuela o en la sociedad donde se encuentra y con eso le entre depresión y se vaya a suicidar como este chico.

  33. La realidad siempre se va a imponer más allá de lo que pase en la mente de cada uno.

    Hombre o mujer se nace y se muere. Creerte del sexo opuesto no te hace serlo, simplemente es prueba de que no estás bien de la cabeza.

    • Tienes que informarte y leer un poco más… estás usando términos que claramente dejan ver que desconoces lo que significa identidad de género. Pero ánimo con abrir la mente y todo tu ser a reconocer la diversidad humana, presente desde que la humanidad es humanidad.

  34. És gracioso ver que las personas que afirman que Dios puede «curar» o cambiar a una persona que se define como transgenero ninguno díse; yo era transgenero o me creía transgenero y Dios me curo, AFIRMAN COSAS QUE NUNCA HAN EXPERIMENTADO. Cuando digan; yo era transgenero y Dios me sano y llevo 20 años y me siento bien los gustos que yo tenía nunca an vuelto,ó cuando digan; yo hice un reto para callarle la boca a ésos que disen que se nace transgenero, yo era una persona normal y transfobica, e hice un reto me volví transgenero o gay (digamos que ésta persona haya sido hombre), desde siempre me gustaban las mujeres me enamoré de varias mujeres, pero el reto era volverme gay , así que comencé a ver a los hombres decidí que me gustaran, y sucedió que me enamoré perdidamente de uno tuve sex con el etc. etc. Y después de un tiempo me dije ta estuvo de ésto reto cumplido, y al terminar ése reto al otro dia decidí volver a ser hetero y volví a enamorarme de las mujeres y por éso digo que sí, no sé nace transgenero ni gay, sólo se hacen, y sí se puede retomar la heterosexualidad.
    Cuando tengan una historia así comenten pero si nó mejor eviten lanzar comentarios sin base y prejuiciosos.

  35. Tienes toda la razón, el que me sienta como una mujer es una simple fantasía que me cosume por dentro. Y en caso de llevarla a la realidad lo único que ocasionó es dañar a mis seres queridos

    • La gente ignorante son los que se dejan llevar por creencias religiosas sin ningún fundamento científico. 1° la transexualidad no es una patología desde este año
      2° el sexo no es lo mismo que el género.
      3° el género tradicional masculino o femenino son impocisiones de el machismo ni siquiera de toda la sociedad.
      4° la libertad de expresión es total (sea política sexual o incluso religioso)
      5° el sexo humano no son solo dos está los hermafrodita (mayoritariamente de cromosomas XXY ) asexuados ( cromosoma XO) los tradicionales XX XY.
      6° Como sabes que es manipulación. Ten en cuenta que la gran mayoría (heterosexuales cisgenero) son manipulados por religiones (cuando son fantásticos) idiologias putrefactas como el nazismo machismo e incluso la política conservacionista.
      7° el género tradicional lo que hace es poner candados y celdas que no permite expresar completamente tu ser. Y quien lo sigue de manera ciega no es que esté equivocado es que no se a abierto a más posibilidades de encontrar su identidad.
      8° las personas transexuales sufren discriminación laboral, familiar y social.
      9° la persona transexual no elige ser transexual es una estructuración neurología diferente, no necesariamente al nacer, también puede ser ambiental según los patrones de identidad, que concuerden más con su personalidad.
      10° no se justifique en la biología ni en la religión. Empezado por la biología, lo antes mencionado existen más de 2 sexos es la raza humana. Y la religión es una estructura jerárquica donde los hombres mandan. Dónde la homosexualidad, la deliberación femenina y el pensamiento discrepante no era tolerado y era castigado con la muerte física. Don hoy en día no te mata físicamente pero te corroe social y psicológicamente. Provocando los suicidios de jóvenes y adultos. Provocando desquicio. Provocando separaciones de familias. Y lo peor dejar de ver la vida.

      Ten en cuenta que los únicos con problemas mentales son ustedes los machistas. Los fanáticos religiosos. La consevaduria.

      Y no te lo digo directamente a ti pero se te nota la ignorancia total que tienes del tema.

      Y antes de que me taches de feminista o feminazi. Para ellas la transexualidad es un vision machista de la sexualidad.

      Ten en cuenta que te habla un estudiante hombre que no es transexual y que tampoco es un genio es ciencia. Para que te des cuenta la falta de instruccion( educación para que entiendas) que tienes.

      • Los humanos hermafroditas y asexuados son excepciones rarisimas y resultado de enfermedades y los humanos hermafroditas no son hermafroditas verdaderos, a muchos de ellos se les puede clasificar como hombre o mujer de hecho.
        Lo que has dicho de los sexos se compararía con decir que la especie de los perros no tiene cuatro patas porque algunos perros por enfermedades nacen solo con tres.
        La OMS cambio la clasificación a punta de pistola, por los continuos acosos de los que estáis en contra de ayudar psicologicamente a los transgenero.
        La ideología de genero fácilmente se puede comparar con el fanatismo religioso del que hablas pero el caso de la ideología de genero es incluso peor porque ya se ha demostrado que el genero es NATURAL y acorde al sexo de la persona si esta sana psicologicamente, además si el genero es una construcción y no tiene que ver con los genitales porque los trans quieren cambiar de genitales
        Tu mismo te contradices al escribir que los trans son así por sus neuronas lo cual invalida el hecho de que el genero sea una construcción social, deberías leer lo que escribes antes de publicarlo
        El hecho de que se suiciden incluso cambiando de sexo ni lo tocas pero viendo lo que escribes seguro que ahora dices que es un documento hecho por un machista nazi conservador.
        Encima para rematar acusas a Matias de ser un fanático religioso machista sin ninguna prueba.
        El hecho de que no eres un genio en ciencia se nota bastante, no hacia falta remarcarlo.
        Se te olvido decir que por culpa de personas como tu los trans también reciben discriminación medica al impedir que se busque una forma correcta para curarles.

        • No, señor. El género no es natural. Nada más que la socialización nos hace a las mujeres las ‘encargadas’ del autocuidado, el cuidado de otros y de los entornos. A ti no te pusieron a jugar a cuidar hijos de goma ni a hacer comida en ollitas, o si? A mujeres y hombres se nos socializa de maneras diferentes. Eso NO ES NATURAL. Lo ‘femenino’ no es ser mujer, es solo una construcción patriarcal que nos adoctrina a las nacidas con vagina en el Trabajo Reproductivo y de Cuidados que nadie cuenta, valora ni paga, y sin embargo es esencial para la reproducción biológica y social de la especie y del sistema económico El género es la herramienta de opresión, no una identidad o derecho. Cuándo veremos a los teólogos del género queer exigiendo la valoración del Trabajo Reproductivo y de Cuidados? Cuándo oiremos a los hombres, por muy mujer que se sientan, muy progres que se crean o muy femeninos que sean, reclamando el cuidado gratuito de personas no autovalentes como parte de sus identidades o derechos, ah?

          • El genero si es natural, puesto que los animales socializan de forma distinta dependiendo del sexo, un ejemplo de esto es la especie de los leones, el comportamiento y forma de socializar de una leona es radicalmente diferente al de un leon

    • Los cisgenero tambien tienen no solo los trans..por ejemplo tu ..y hay gente que es manipulable e ignorante que representa a pueblos y naciones..y no son trans..

      • Con pueblo ignorante y manipulable cisgenero te refieres a todos los que apoyáis este disparate sin ser transgenero ¿No?
        Por cierto, la mutilación genital no evita que los trans se suiciden, pero convenientemente lo ignoras.
        Llamas loco a Matias sin pruebas, se te olvido llamarle nazi aún cuando no tienes pruebas.

  36. Criminalizar y utilizar chantaje emocional es lo que se utiliza cuando no se puede debatir un argumento basado en hechos.
    La realidad no cambia por lo que sientas.
    Puedes decir: no hay verdades absolutas. Bien, es absoluta esa afirmación?
    Ese doctor da argumentos basados en biología y estadísticas y la manera de refutarlo es: que malo! Que poco empático!
    Cómo no me gusta lo que oigo y no tengo ningún argumento sólido para rebatirlo, lo categórico como transfóbico, para que los demás no le escuchen.
    La única razón que he escuchado hasta ahora es: yo siento, yo creo, yo opino, que es así. Bien, eso no es una razón. Cómo Ben Suspiro dice: a la realidad no le tengo importan tus sentimientos.
    Por favor, seamos maduros. Si alguien quiere probar que me equivoco, no me insulten ni griten más fuerte, denme razones racionales.

    • Es desolador asistir al cambio impuesto por estas ideologias que utilizan argumentos mentales, el ser humano no es sólo mente… Es cuerpo , es trascendencia o espiritualidad. En etologia o comportamiento animal podemos ver patos que se creen perrito sólo por que su entorno no les permite otra opción. Nunca dejara de ser pato!!! Así corra y se eche con los cachorros junto a la perra. Estamos llegando al punto dónde los heteros tendremos que callar? Nos perseguiran las leyes? No se me hace descabellado que todos los lgtb etc…. Puedan mudarse a lugares o regiones donde se sientan a gusto, pero no quieras imponerme tu ideologia por medios legales y entonces yo no pueda vivir a mi gusto! Eso no lo debemos tolerar.

      • Es lo que digo: por la boca muere el pez. Quieren tener razón sólo insultando, penalizando, etc. Aunque les ruegues que te den sus razones, no te las dan porque consideran que sólo ellos tienen la verdad, prefieren pelear y confrontar antes que molestarse en aportar aunque sólo sea un poquitín de su propia cosecha en aliviar la situación social.

      • A ver, el patito no es consciente de comportarse o ser un perro, simplemente se le acostumbra a otras especies para que no salga huyendo o ataque a los perros. Cuando el pato sienta la necesidad de aparearse perseguirá a otro pato, o puede que haga un amago con otra cosa si no encuentra un pato, que tampoco es nada terrible, es simplemente el pato siguiendo sus impulsos. Lo más natural del mundo. Es que atónito me quedo con quejas como que el pato se acerca a los cachorros y a la perra como si fuera otro cachorro. A parte de una estampa tierna no veo que pueda esto ser algo malo en nada. De todas formas, los animales, en la naturaleza, también tienen tendencias de apareamiento con otros de su mismo sexo, como comportamiento totalmente natural. Los animales solo se dejan llevar por sus impulsos e instintos y lo hacen a veces sin tapujos. Lo que hay que hacer es buscar información y divulgación desde el punto de vista de la ciencia y se verá que el cambio de sexo es algo completamente normal y natural. Lo único que es aberrante es la forma de reaccionar diciendo sin ninguna vergüenza que hay personas que tienen que marcharse a otro sitio con lo que eso supone. El mal de los males es la horrenda ideología machista que arrasa con cualquier atisbo de convivencia humana sin duda. Triste.

        • Eres un gran manipulador Jon, pero se te ha olvidado un pequeño detalle. Los humanos no pueden cambiar de sexo, y los animales que lo hacen cambian para aparearse, no porque «se sientan del sexo opuesto», el ser humano no necesita cambiar de sexo para aparearse, de hecho, ningún mamífero puede cambiar de sexo, y seria muy triste recordarte a que grupo de animales pertenece el ser humano.
          Ya se demostró que los «transexuales» (No han cambiado de sexo), no están bien, el comportamiento ya existe en el mundo animal y este presenta una concordancia con el sexo del animal, y si no es así, entonces es un error de la naturaleza, así de simple, sobretodo cuando lo único que consiguen negando su sexo es hacerse daño a si mismos como ya demuestra el hecho de que se suiciden 20 veces mas en países que son hasta pro transexuales, en un laboratorio consiguieron crear una ratona transgenero (Se empezó a comportar como un ratón al volverse adulta) ¿Como? Manipulando un gen que influia en los niveles de estrogeno a los que se sometía el cerebro.
          No creo que tengas huevos a decir que eso es natural.
          Lo único que consigues diciendo que los transexuales están perfectamente es evitar que se pueda tratar de forma seria esta enfermedad mental y que se descubran formas optimas de ayudar a estas personas y evitar sus suicidios, pero quien sabe, tal vez lo que tu precisamente quieres es que se suiciden.

        • Lo que es natural para una especie no es natural para otra ¿Te imaginas un perro comiendo pasto como si fura una oveja? Pues eso, pero hasta donde yo se, no existe ningún mamífero transexual.

  37. ¿Qué se puede esperar de gente absurda ? Pues nada que no sean absurdos y groserías. Yo pensé que había que «posicionarse» de manera ecuánime y conceder un 50 % de verdad a las partes en conflicto (pro y anti ideología género). Pero vistas las consignas de intransigencia, de condena, de abuso de dicha ideología, me ha quedado claro quién es el auténtico responsable de crear esta situación injusta. Mi punto de vista es que se pretende reclamar de manera «romántica» que existen mujeres con pene y viceversa, nada más falso que no sea alguna excepción muy especial. A mí, cierto transgénero, intransigente, egoísta y «sabelotodo» me ha abierto los ojos al delatarse a sí mismo lo «muy macho» que es, a pesar de tener una cara bonita. Pretende dar lecciones de comportamiento insultando a gente capacitada en la cuestión cuando él tiene cientos de vídeos en la red en los que se dedica a excitar sexualmente a los «mirones». Le he pedido que retire la ofensa que hizo en twitter el 15 de noviembre a una amiga mía pero, como «macho» que es y aunque nunca da razones del porqué él tiene la verdad y los demás no, permanece firme en sus groserías que, supongo, considera que es muy importante hacerlas a los «incompetentes» en el tema. Me gustaría participar activamente contra estas personas tan infames y dicha ideología de locos.

  38. Tu crítica/opinión no es necesaria, aunque tu creas que sí.
    No eres psiquiatra, psicólogo o profesional médico que si ofrece estos «cambios de sexo» es porque realmente hay algo que cambiar ahí. Estás hablando de un tema sin tener ni idea sobre él, por muchos títulos o labia que te quieras dar, eres estudiante de filosofía, nada que ver…
    Por otro lado, tu opinión es la absurda, el tema de la transexualidad está más que estudiado y por eso luchamos, visitamos regularmente a profesionales médicos, que es lo que tú pides, y su idea está muy lejos de la tuya, en cambio ellos si han estudiado este tema a fondo, lo conocen, y lo tratan a diario.
    De nada.

  39. Tu nota es ridicula y solo esta motivada por tu transfobia. Ademas argumentas biologia y ciencia y luego metes a Dios que no existe y no hay pruebas cientificas de su existencia.
    Afortunadamente en mi pais hay ley de identidad de genero y al que no le gusta que vaya a llorar a su iglesia.
    Pelotudo

  40. FUERA DE CRITICAS, PUES LO QUE HAY QUE BUSCAR ES QUE LA CIENCIA MEDICA ENCUENTRE YA LA FORMA DE TRASPLANTAR TODO EL SISTEMA REPRODUCTIVO TANTO MASCULINO COMO EL FEMENINO A TRANSEXUALES Y QUE ESTOS FUNCIONEN CORRECTAMENTE COMO SI SE HUBIERA NACIDO CON ELLOS. SE QUE ESO SI SE PUEDE LO QUE PASA ES QUE NADIE SE INTERESA POR IMPULSAR Y EXIGIR ESO! DONANTES DE TODO EL SISTEMA REPRODUCTIVO O SEXUAL NO SOLO HAY QUIENES EN VIDA DICEN QUE LO DONARIAN SINO TAMBIEN QUE ESO SE PUEDE CON MUERTOS COMO HACEN CON OTROS TRASPLANTES DE ORGANOS Y NO ME DIGAN QUE ESO SERIA COMO TRASPLANTAR CEREBROS COSA QUE NUNCA DIZQUE SE PUEDE HACER Y ARGUMENTAN QUE ES POR EL PROBLEMA VASCULAR INTENSO O DIFICIL, PERO NO, EL SER HUMANO TIENE EL DON O PODER DE CONSEGUIR, CAMBIAR, CREAR O ADAPTAR LO QUE SEA Y SOLO ES PROPONERSELO ECHANDO A UN LADO TANTOS PREJUICIOS SOCIALES ESTUPIDOS E IGNORANTES Y MALVADOS QUE INCLUSO CON LEYES HAN DETENIDO EL AVANCE LOGICO QUE NECESITAMOS Y HOY EXIGIMOS!

  41. HAY UNA PALABRA QUE SE LLAMA EMPATIA. SERIA PADRE EL PODER APLICARLA EN NUESTRA VIDA. LAS PERSONAS TRASGENERO, NO PIDEN NACER ASI, COMO TODOS LO SABEMOS, AL IGUAL QUE TODOS SABEMOS TAMBIEN QUE LOS PROCEDIMIENTOS MEDICOS A LOS QUE ELLOS SE SOMETEN SON UNICAMENTE CON LA FINALIDAD DE ESTAR CONFORMES CON SU PERSONALIDAD Y NO PARA ENGAÑAR A NADIE. ESO ES CUESTION DE CADA QUIEN, RESPETEMOS Y NO NOS METAMOS EN SU VIDA Y SI ELLOS SE SIENTEN AGUSTO LLAMANDOLAS «ELLAS», O ELLAS LLAMANDOLOS «ELLOS»…PUES NADA NOS CUESTA, ESA REALIDAD DE LA QUE TANTO ACLAMAN LA TIENE CADA QUIEN EN SU CABEZA.

  42. Respecto a su argumento sobre la anorexia nerviosa.
    En la anorexia nerviosa la percepción de verse con «sobre peso» se acompañada con una distorsión visual, la persona se ve en el espejo con dicho sobre peso sin existir real cuestionamiento sobre dicha imagen corporal.

    Las personas transgeneros no es que se miren al espejo y se ven con los órganos sexuales del sexo biológico opuesto, es un proceso que se puede vivir con malestar y cuestionamiento debido a que sienten que algo no encaja en ellos porque es un tema de identidad individual y social.

    Respecto a su ejemplo del color de piel. El género es una construcción social colectiva que se ha ido a lo largo del tiempo «correlacionando» con el sexo biológico. En este caso, quizás yo puedo no tener el color de piel de un afroamericano, pero si puedo empezar a empaparme de su cultura, relacionarme con ellos, adoptar sus modismos y vestimenta finalmente ser aceptado como parte de su comunidad y que me consideren como uno más de ellos. Incluso a pesar que este ejemplo se vea como una «elección», existe un sin número de personas que no se sienten parte de su familia, nación. comunidad, y luego en un momento de sus vidas se dan cuenta que encajaron en un lugar el cual siempre estuvieron buscando donde finalmente pueden ser [email protected] mismos, donde incluso eso puede significar intervención o cambios en su cuerpo como el tatuarse, rasurarse el cabello, dejarse crecer la barba, cambios en su alimentación, etc…

    Respecto a la edad de las personas. Si lo vemos desde una perspectiva más profunda, si una persona de 75 años con un buen estado de salud desea irse a recorrer el país con solo un bolso en mano, lo cual podría interpretarse como una actitud «adolescente» se lo vamos a prohibir debido a que nuestro concepto social nos dice que los abuelos deben quedarse en casa cuidando nietos?. O en su defecto, si una persona de 50 desea jubilarse anticipadamente y retirarse a vivir fuera de la ciudad tampoco se lo vamos permitir ya que desde los ojos de la sociedad el no sería un adulto mayor para permitirse eso?

    SI empezamos a hablar de los impuestos y todo eso, entonces podemos pasar todo el día con argumentos como el no tengo por que hacerme cargo de la gente con dependencia de sustancias, con enfermedades crónicas, con depresión, o de los estudiantes si yo no tengo hijos y un sin fin de cosas.

    Y los que meten a Dios y la biblia en esto. Solo les diré una cosa. Me sorprende escuchar gente que encuentre anormal a los transgeneros pero encuentran normal y defienden ciegamente a que algo llamado espíritu santo haya embarazado a una mujer, o que el mundo se generó a partir de solo 2 personas.

    • La habilidad de reconocer a alguien por su sexo obviamente es una construcción social, no es como si el genero fuese un «concepto» inventado de la noche a la mañana para fingir que hay mujeres con pene o hombres con vagina, lo peor es que te contestas solo, ya que si algo es una construcción social significa que solo existe en la imaginación colectiva, lo pone en la misma descripción, y peor aún es que este «concepto» no es reconocido por casi nadie, ya que el 99% de personas no se identifica por su «genero», reconocen su sexo, que es algo distinto que hasta los animales hacen, y si tu dices que es relacionar algo con el sexo (por lo que has dicho de correlacion), esto también se aplicaría a los animales, ya que yo podria decir «animal que ronronea» y tu pensarías en un felino, pero resulta que también hay civetas que ronronean, por lo tanto según tu ser un gato sería una construcción social que la sociedad correlaciona con la realidad biologica, o sea, logica 0, y si tu sacas que en humanos es distinto porque la sociedad influye en el comportamiento de sus miembros, la comparación con animales seguiría siendo completamente valida, ya que en las especies sociales el comportamiento de un miembro influye en otros miembros biologicamente distintos, de hecho casi todas las cosas que llamaís construcciones sociales, son resultado de usar la logica, hasta hace poco los nombres propios eran considerados un invento humano, pero resulta que los delfines también se ponen nombres entre ellos
      https://www.bbc.com/news/science-environment-23410137

      Tu respuesta esta llena de falacias de falsa equivalencia, una persona de sexo masculino ya tiene derecho a llevar falda, a hacer cosas «femeninas» y hacer todo lo que quiera, lo que no tiene derecho es a obligarnos a fingir que es una mujer, de la misma forma que el señor de 50 años no tiene derecho a obligarme a fingir que es un anciano, y yo te voy a poner otra analogía, ¿Que pasa si el anciano que hace «cosas de adolescente» decide irse al instituto? ¿Lo vas a permitir?
      De la misma forma que hay personas «transgenero» que quieren entrar en cuartos de baño para el sexo femenino, yo no permitiría ninguna de las dos puesto que afectan a terceros

      En resumen, el genero no existe (ni siquiera como construcción social) pero la libertad si, que cada quien haga lo que quiera pero siempre mientras no se obligue a nadie, y obligar a alguien a fingir que el genero existe es una ofensa contra la libertad y la lógica

  43. Me parece una postura insostenible, en cuanto niega la diversidad humana, en cuanto se atribuye poseer «la verdad», en cuanto reduce «la realidad» humana a simples características biológicas y, más triste aún, en cuanto intenta entrar en la intimidad del ser y pretender conocer a toda la humanidad por la sola experiencia de él mismo; y, desde allí (GRAVÍSIMA POSTURA) negar derechos humanos a las personas transgénero.

  44. DIOS ES INCLUYENTE, los representantes de la iglesias (todas) NO!
    OH DESPUÉS DE TODO, TODOS SUS ÁNGELES SON *TRANSGENEROS* Y LE PRODIGAN TODO SU AMOR Y ÉL [email protected] AMA, QUE TAL?!
    la ciencia fuera del tercer mundo ha hecho lo que en esos países llamarían MILAGROS, ese «UNA MUJER TRANSGENERO jamás pasara por una mujer biológica», oh, SI QUE LAS HAY Y MUY BELLAS, por otro lado hay mujeres biológicas realmente horribles que salen de lo que puede llamarse «mujer». La manzana de Adán, el cabello, la feminización facial, las formas y TODOS ESOS «OBSTÁCULOS» actualmente y con toda REALIDAD puede ser superados, su funcionalidad reproductiva ya esta siendo reemplazada por otros medios también, en unos años Jo! olvidate . CENTRÉMONOS EN LA REALIDAD, LA EVOLUCIÓN HUMANA, HACE APENAS 300 AÑOS ERAMOS MUY DIFERENTES DEL HOMBRE DE HOY, EVOLUCIONAMOS, NO HAY NINGUNA DUDA SEGUIREMOS CAMBIANDO, LA LGBTQ+ ES UNA REALIDAD UNIVERSAL. EL SER HUMANO TIENE LA CAPACIDAD DE CAMBIARSE A SI MISMO Y LO HA DEMOSTRADO A LO LARGO DE SU HISTORIA APOYÁNDOSE EN SU CIENCIA E INGENIO. de igual manera a su entorno, sus leyes y todo lo que le rodea, ahora y mirando hacia el futuro LA REALIDAD ES INEVITABLE, el ser humano EVOLUCIONARÁ.
    somos una perspectiva diferente que los conservadores odian y temen, EL TRANSGENERO ES PARTE DE ESTA EVOLUCIÓN, es el futuro y el tiempo será el primero en corroborarlo. Y EL CAMBIO EMPIEZA CONTIGO QUE LEES…
    (comparte esta perspectiva en tus redes)**

    • Llamarle evolución es lo mas descabellado que he leido. Pobre humanidad si la «evolución» que nos espera es esa, no habrá limites: hombres con senos, ancianos con conducta de niños, zoofilia legalizada. Hasta que límite el ser humano va a «evolucionar»? Es evolución o involución?

  45. «Simples caracteristicas biológicas?».Se nace biológicamente de un hombre y una mujer que se puede haber sentido GAY TRANS BISEX O CUALQUIER DESVIACION SEXUAL etc o de repente SE
    SINTIÓ un gato.Estas negando tu existencia y todo lo que necesitas para ser creado?…Que pasa si biologicamente soy HOMBRE y un dia creo y siento que soy mujer, estoy embarazada de gemelos, tengo nauseas, «veo mi vientre hinchado y siento las pataditas del bebé?..y SUFRO, Y PIDO MIS DERECHOS DE MUJER y me maquillo y me tomo fotos y las subo por las redes sociales EXIGIENDO A TODOS DE ACEPTAR a MI y mis gemelos y me siento humillada, vejada INJUSTAMENTE por esta SOCIEDAD YA creada y organizada y diferenciada de los animales (que a propósito se diferencian por apariencia BIOLÓGICA y SEXO!un perro aunque se cree ardilla o comportamiento saltarín y le gusta nueces es SIEMPRE hasta que muera eso., UN PERRO!.sino lo ves como ardilla eres injusta y malvada?. La sociedad debe aceptar a un DEMENTE o CURARLO?.O TODA LA SOCIEDAD DEBERIA CAMBIAR sin organización y reglas de JUSTICIA y ORDEN.. Y robar y matar y aceptar locos embarazados o humanos enfermos que se reúnen sintiéndose pàjaros, rinocerontes o embarazados’.Yo creo que son seres humanos enfermos y disfuncionales que no QUIEREN o PUEDEN ver su realidad y NECESITAN ser ayudados y no transformados quirúrgicamente en seres artificiales después abusados en la prostitución (difícil trabajar disfrazado y entonces son usados como payasos sexualmente(la mayoría)no creo que se transformen para estar en casa.un trans no sabe lo que quiere realmente porque la mayoría cuando ya no tiene pene ,no le interesa mas a pervertidos disque «normales» que no aceptan su homosexualidad.La vejez para los trans trasformados y ALEJADOS de nuestra sociedad DEBE SER HORRIBLE!creo que debemos ayudarlos sin ni siquiera polemizar con ellos que tienen problemas mentales,deberia haber un fondo social y económico para esta nueva situación de emergencia para salvar nuestra juventud confundida por porno virtual y lucro ECONÓMICO que acechan la juventud y gente débil psíquicamente que puede interactuar confundida con estos seres enfermos.NO ES SOLO SEXO! ES una verdadera EMERGENCIA, ENFERMEDAD que AFECTA en TODOS los aspectos la célula de la sociedad LA FAMILIA y su procreación, que esta retrocediendo a los instintos ANIMALES y me permito decir peor que los animales., como ven estos seres usan la inteligencia para CONFRONTAR Y alienar con sus argumento teniendo de aliado internet y la pornografia.ES UN BUSSINESS rentable que deteriora nuestro sistema MAS que el deterioro ecológico.Hay intereses mafiosos detrás de la prostitución transexual que son abusados y explotados, considerados como la nueva máquina de hacer dinero , la NUEVA REALIDAD..EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE.

  46. Me da flojera leer, los comentarios de las demás personas, pero lo que me parece raro es hablar de cosas tan simples y buscarles PEROS lo blanco es blanco lo negro es negro y punto.
    yo acepto a los homosexuales porque son personas que aceptan como son y luchan día a día son sus gustos personales, quizás en muchos casos lucharon contra eso y ya no pueden, ya esta bien pero los hombres que se vistan de mujeres porque simple mente se sienten tal, y quieren que los demás los acepten como tal, pues alguien tiene que decirles que están mal que solo viven una fantasía que están confundidos y que muchos motivos han caído en ese circo necesitan ayuda psicológica pero desde muy chiquitos porque de grande son como un árbol torcido ya es en vano.

  47. Señor Escritor entiendo su punto de vista, la mayor parte de la población tiene sus mismas creencias frente a las personas transgénero. Quiero comentarle que el punto de hacer todo el proceso de resignación de género es que esa persona logre sentirse bien consigo misma lo cual es fundamental en el desarrollo del ser humano y ese sentimiento aplica para todos. Porque la idea de estar en este mundo es ser feliz.
    A mi opinión ud está trivializando este tema con situaciones totalmente opuestas pero con único punto en común las personas que manifiesta realizan modificaciones para satisfacer sus vidas.
    La pregunta que me hago es ¿porque te importa tanto lo que esa persona haga para sentirse bien ?, sabes la mayoría de personas trans no nos interesa que alguien acepte y entienda porque vivimos en este mundo, en esta realidad y la gente es cruel, chismosa, malintencionada. Entre más nos esforzamos a que el otro comprenda es más forzarlo,sabes sólo lo entienden cuando una persona cercana afronta todo el proceso y de una manera les «toca».

    Le escribo esto no para que cambie ud su opinión muy probablemente no lo hará y no lo leerá, sin embargo mucha gente como yo lee los comentarios y piensa que este pequeño articulo tiene un mayor sentido de la realidad que lo que ud expone.

    Por lo cual muchas gracias por leer y sean felices, son unos seres valiosos que tienen derecho a ser como uds desean. El todo es no hacerle daño a nadie y ya esta.

      • Lo dices con tono maligno, y por ello ocurre….vidas cargadas de un sufrimiento que ni imaginas.
        Pese ha empezar con las hormonas, cambiarnos el nombre y operar nuestros cuerpos, parece que aún hay quien no le basta.

        Te parece motivo de peso?
        Entiendes porque hay gente que no lo soporta?

        Es como si salieras de prisión y la gente de tu alrededor te señalase con el dedo.
        Esperas una libertad que en algunos casos no llega.

        Comprendes,?

        • Perdón si te he ofendido, no era mi intención, pero no es lógico estar deprimido por lo que piensen los demás, si tu eres un hombre entonces no te tiene que importar lo que piensen otras personas, yo también he sufrido maltrato psicológico en el instituto y aún así me considero una persona feliz, puedo comprender mas o menos lo que dices, pero yo considero que en vez de estar deprimido por lo que piensan otras personas lo lógico seria mejorar tu fortaleza mental y valorar los buenos momentos, tal vez yo no te considere un hombre, pero después de todo yo solo soy un don nadie que has visto en los comentarios de una pagina web, y por cada persona que piensa que eres una mujer hay otras diez que si que te consideran un chico, en vez de estar preocupado por lo que pensemos desconocidos y personas que no conoces, valora los buenos momentos que pasas con tus amigos y con las personas que te aceptan, espero que comprendas que no encuentro lógico que un hombre o una mujer busquen la aceptación de absolutamente todo el mundo, porque los cisgenero tampoco tenemos la aceptación de todo el mundo, muchos de nosotros somos feos, tontos, antisociales, etc y también hay mucha gente que se burla de nosotros, pero valoramos los buenos momentos y a nuestros amigos, yo nunca le voy a decir a la cara en la vida real a una mujer transgenero que es un hombre o a un hombre transgenero que es una mujer, porque de cierta forma comprendo su sufrimiento, pero en privado o en sitios públicos como este tengo derecho a la libertad de expresión y expresar mi forma de pensar

  48. La vieja falacia de la falsa analogia, usar lo que apoya nuestro argumento omitiendo las diferencias relevantes. La transexualidad es un fenomeno universal, en todas las epocas y en todos los lugares. La «transetnicidad» o «transedad» por decirlo de alguna forma solo se usa como ejemplo absurdo para trazar una analogia absurda que haga parecer a los transexuales como personas irracionales. La simplicidad de la falsa analogia, por otra parte bastante manidad ya, hace sorprendente que sea tan popular. Una mujer u hombre transgénero no quiere ser joven o tener otra edad, sencillamente quiere ser mujer u hombre aunque ello implique un coste social, laboral y familiar. Las personas trans no somos tan estupidas como creeis los que pensais como el autor de este articulo. Tan solo pensad que la mente humana es mucho mas compleja que su ideologia. El genero es una construccion cultural y es tan ficticia como la economia, la medicina, la organizacion social o las instituciones politicas. Leed a Yuval Noah Harari para entender esto en profundidad (Sapiens. De animales a dioses. Editorial Debate). Nadie discute la materia, los genes, los cromosomas… se discute que eso sea lo que defina el género. Sé que es complejo, da menos miedo vivir en un mundo simple donde la anatomia sexual binaria se corresponda con el genero binario, pero lamento comunicaros la siguiente realidad, el ser humano no es BIOLOGIA, esa es solo su parte orgánica precisamente la NO humana causante de odio hacia los demás las guerras territoriales, el egoismo, afortunadamente el ser humano es ante todo cultura, donde reside la cooperacion, la civilizacion, los derechos humanos, el altruismo, la fraternidad y en definitiva el humanismo.

  49. Ya de que empiezan a nombrar a dios, de plano están perdidos, en esto nada tiene que ver ningún dios.

    Si van a mencionar a dios, mejor vallan a un blog de religión. Este tema es de cuestión humana, mental, de ser o no ser, así de simple.

    Los transexuales, transgeneros, gays, lesbianas o lo que quieran, simplemente lo son y ninguna opinión, ya sea de los sabelotodo o de los los expertos, van a cambiar lo que es un hecho.

    Ya Déjenlos tranquilos, o ¿acaso a ellos les interesa lo que los heterosexuales hagan con su sexualidad?

    Pues de igual forma, nadie debe intervenir en lo que esas personas hagan con su sexualidad.

    Y no soy gay ni hetero ni lo que ustedes quieran, simplemente soy una persona respetuosa de los derechos y la intimidad de los demás.

    Gracias

  50. Señor pastor le recomiendo que guarde sus sermones para otra ocasión…. Usted tampoco está a Salvo…. No se sienta más que otros … Si ni Dios se vanaglorio … Mejor señor pida por la comunidad en el mundo, que hay mucha violencia y discriminación. Y eso solo ocasionas más de lo mismo. Cuando quiera platiquemos , usted ponga el tema a discutir.

  51. Demasiada pasión en los comentarios; como el de arriba, quieren embarrar a sus dioses en todo, pensando como niños asustados por las religiones.

    Es un hecho que esas personas, (gays, transexuales, transgéneros, lesbianas, etc.) existen y a quien no le guste, pues ni modo, siempre han existido, lo que pasa es que ahora ya no se esconden.

    Desde mi punto de vista, tal ves no estén bien, pero al fin de cuentas, no es asunto mio y mi obligación ética, es respetar a quienes no piensan como yo. es tan simple el respeto a los demás, pero por infortunio los mojigatos siempre han existido.

    Algo mas, este blog, es para gente que quiere expresar lo que piensa y no como el de arriba, que dice; «señor pastor guarde sus comentarios» ¿y quien es ese señor? que se atreve a decir, «Señor pastor le recomiendo que guarde sus sermones» este foro, repito, es para expresar lo que, con respeto, se quiera comentar y no para leer a un señor que dice; repito, «Señor pastor le recomiendo que guarde sus sermones»

    Los que comentamos en este foro, no lo hacemos para que algún sabelotodo, nos diga que guardemos nuestros comentarios. le guste o no.

  52. Hoy en día casi es imposible debatir sobre el tema de la transexualidad. Ninguno de los dos bandos quiere abrirse al dialogo, unos te tachan de progre mientras los otros te acusan de ser un tránsfobo. Me parece que la realidad es mucho más compleja de lo que intentan hacernos creer los defensores de una postura o de otra.
    Leyendo este articulo, por ejemplo, me surgen varias dudas. Primero, ¿Qué es ser mujer? ¿Es tener el cromosoma XX? ¿Entonces qué son las mujeres con síndrome de Down, las cuales solo tienen un cromosoma X? ¿Mitad mujer? ¿Mujeres defectuosas? Si el sexo se define solamente por el ADN ¿que pasaria si una persona, a pesar de tener el cromosoma XX, tuviera el aspecto, la voz , el sistema reproductor y el comportamiento de un hombre? Creo que nadie, incluido tu mismo, consideraria a ese hombre una mujer. Hasta es muy probable que las propias mujeres se sintieran incómodas si tuvieran que tratar a esa persona como si fuera mujer. Entonces , ¿donde están los límites? Es curioso que menciones lo de un viejo que se siente un niño. ¿Has oido hablar de la enfermedad del envejecimiento prematuro? Es una enfermedad que hace que un chico de 13 años pueda aparentar la edad de un anciano de 60. Y también existe otra enfermedad conocida como síndrome de Highlander que impide que las personas envejezcan. Hay un caso de un hombre de 40 años que tiene el cuerpo de un niño de 10. Esas personas exigen que, a pesar de que su biologia no sea la de un adulto, se les trate no como lo que son para la ciencia, sino como se sienten ser. Pero aplicando tu lógica se les tiene que seguir tratando como a niños para toda la vida porque biologicamente no dejan de serlo.
    No intento decir que todo sea subjetivo y que no existan los hechos cientificos, pero el ser de las cosas, te guste reconocerlo o no, muchas veces es difuso e impreciso. Si hubieramos alcanzado la tecnologia necesaria para robotizarnos y yo decidiera cambiar mi cuerpo por el de un robot seria imposible saber en que momento he dejado de ser un ser humano ¿Sería ya un robot cuando sustituyera mi cerebro por una caja de metal aunque el resto de mi cuerpo fuera biologico? ¿O basta con tener cuerpo de robot aunque tuviera un cerebro biologico? Ni siquiera somos capaces de definir con precision ciertos conceptos muy simples. Todos saben que es una mochila pero nadie seria capaz de decir cual es el limite de lo que se considera mochila y lo que no. ¿Una caja a la que le haga cuatro agujeros en los que ponga dos cuerdas es una mochila?
    Evidentemente, ninguna persona se puede identificar con una mochila, como tampoco nadie se puede sentir un perro, pues no sabemos como piensan los perros y las mochilas ni siquiera sienten, no estan vivas. A nadie se le ocurriría decir me siento un elefante o me siento una mesa, pero en cambio si decimos me siento joven , me siento viejo , me siento pobre o me siento listo. Y a veces la percepcion subjetiva del sujeto puede convertirse en realidad. Una persona que haya sido desde que nacio multimillonaria se considerara pobre si de repente pierde su fortuna y pasa ganar un sueldo propio de un trabajador de clase media. Un niño que haya entrado en coma a los diez años y haya despertado del coma a los 60 no solo se sentira joven, sera joven.
    Mi conclusión es, por tanto, que no se puede ser categórico a la hora de atribuir un ser a las personas. Dependera de cada caso particular que debamos tratar a esa persona tal y como es o tal y como se siente. Desde luego todo sería más facil si tanto los transexuales como los que no lo son fueran mas comprensivo. Un trans debe entender que si él es un tio fornido con barba y pelo en el pecho dificilmente voy a ver ahi a una mujer, y el heterosexual debería también aceptar que el no puede imponer su vision subjetiva de la realidad sobre la de otras personas. Los psicólogos también deberían valorar todas las opciones. No hay porque obligar a seguir siendo transexual a una persona que quiere reconciliarse con el sexo en el que ha nacido. Lo importante es que, elija lo que elija, esa persona pueda ser feliz.
    Tratar a los transexuales como a locos o como a niños caprichosos me parece bastante peligroso. ¿Que sería lo siguiente? ¿Considerar tambien la homosexualidad como una anormalidad que hay que curar?

    • Gracias por tu comentario, soy transgénero y comprendo perfectamente a lo que esté refieres.
      Me daba mucha rabia cuando aún se me identificaba como mujer, pero lo entendía. Todo acaba por terminar algún día y en mi caso fueron 18 largos meses. Pero lo piensas y dices , si llevo 48 años sufriendo, aguantar un poco más no me matará, y no me mató!!!!jjejej

  53. Soy transgénero. Me llevó 42 años poder reconocer que lo soy. Mi educación, mis principios, mi concepción de la realidad, etc. no me permitieron aceptar que desde que tengo recuerdos siempre me sentí un varón. Pero al haber nacido «biológicamente» femenina hizo que tratara de ser una mujer. 42 años sufriendo, sin encajar, sin saber qué me pasaba. Años de dolor sin encontrar las causas.
    No me quedé en la comodidad de descubrirme, siino que comencé terapia y busqué toda la información fiable y objetiva que pude. Y estudié. (Aclaro que soy profesor en una universidad, docente en una escuela secundaria, tengo hijos, me he graduado de dos carreras universitarias, gozo de buen prestigio en mi comunidad, poseo buenos ingresos económicos, he logrado siempre lo que me he propuesto, me considero una persona exitosa en lo material y espiritual). Al margen de lo aclarado, encontré evidencias científicas que demuestran modificaciones en el cerebro que se dan durante la gestación en las personas transexuales. Se sabe, a partir de las investigaciones publicadas, que las causa de la transexulidad es genética. Les dejo este enlace, es uno de los tantos estudios que leí, y lo hallé en este mismo sitio web: https://www.bioeticaweb.com/la-identidad-sexual-personas-transexuales-y-con-trastornos-del-desarrollo-gonadal/
    Hoy estoy haciendo mi transición y les aseguro que por fin soy más feliz que jamás en toda mi vida. Considero que debería importarnos más desarrollar el amor, la tolerancia, la espiritualidad. Los mayores dolores que hemos atravesado como humanidad derivaron de la falta de esos valores. Sino, recuerden la segunda guerra mundial o las hambrunas presentes en tantos lugares del mundo.
    Gracias por leer mi comentario.

  54. Me encanto el profundo estudio y bien explicado articulo, quiero decirles mi experiencia un dia
    en el mercado. La persona que despachaba las verduras, era un hombre trans vestido de mujer, estamos ahora en contingencia o cuarentena y estaba por la situacion en prisa o alerta a, los guantes , a tener mis distancias, la mascarilla puesta etc, a mi lado habia una niña con ojos de plato viendo a la despachadora, me acerque a que me hiciera mi cuenta , soy una persona civilizada y trato a las personas con respeto, y no hacer mayor problema por nada, me dirigi a ella, con un, hola chica, o algo asi en femenino, en cuanto iba la conversacion alargandose por que me faltaba una papa. o queria un ate, o etcc, mi cerebro me traicionaba y le decia hijo, o chavo y luego hija osea un descontrol para mi cerebro, pues siempre trato de acercarme a la verdad en mis juicios y ser una persona honesta, y no decir mentiras esa es mi filosofia de vida, y mi subconciente me traicionaba gacho, aunque yo tenia la actitud de respetar su look de chica, no podia ser coherente, me equivocaba una y otra vez, en nombrarla en femenino y luego a masculino, tenia que hacer esfuerzos genuinos, sin animo de bula o mofa, la nena con ojos de plato me volteaba a ver mas confundida que la chicx o yo. La chicx nunca dejaba de sonreir y el padre de la chicx, hacia como que con el no iba el asunto, a mi me dio un no se que la situacion pues la nena con ojos de plato le cause mas caos en su mentesita, y mi intencion era pasar por muy normal y liberal y como que aqui no pasa nada, pero mi mente me traicionaba.

    • No te preocupes, es normal pues en nuestra educación existe el ella o el, masculino o femenino y tu cerebro reacciona por lo que ve.
      Si su apariencia aún era algo masculina es muy normal que cueste. Pero maravilloso por ti y ser tan buena persona.

  55. Un artículo tan largo como SESGADO basado en un análisis erróneo sobre un suicidio que es producto de la discriminación y el rechazo que ejerce la sociedad heterosexual sobre quienes son diferente de ellos, me sorprende que con todo ese análisis que hace no perciba que los trasngeneros se suicidan porque no toleran el rechazo social y la discriminación de su propia familia, pero peor aún es que confunde la Disforia de Género con la Ideología de Género, para empezar la Disforia tiene diagnóstico clínico por ser un síndrome y no afecta a los niños porque estos no conocen los estereotipos sexuales, mientras que las personas transgeneros se sentían incomodas con sus cuerpos desde la infancia mucho antes de entender los estereotipos sexuales.
    Un hombre con ADN MASCULINO si puede tener un cerebro que se asemeja al de una mujer: durante el embarazo el embrión recibe hormonas sexuales de testosterona y estrógenos en proporción a su código genético, por lo tanto, las testosteronas masculinizan al cerebro XY y los estrógenos lo feminizan si es XX, (algo que no siempre se cumple), por lo tanto las hormonas sexuales condicionan la identificación psicológica de cada individuo desde su nacimiento, es decir, sabremos nuestra orientaciones sexual y como nos identificaremos psicológicamente antes de conocer los estereotipos sociales del mundo heterosexual.
    La pornografía no cambia la orientación sexual de los hombres, mucho menos tiene incidencia en el deseo de ser del genero opuesto porque algo que ocurre desde la niñez no puede estar sujeto a la cantidad de pornografía que consumimos, los heterosexuales consideran la ideología de Género como absurda de la misma forma que lo hacían con los gays, basándote en el hecho de que la gran mayoría de la gente al ser heterosexual garantizan la supervivencia de la especie y algo diferente tiene que ser un síndrome o contra natura, sin embargo, hay quienes se sienten diferente y son una pequeña parte de la gente a la cual debemos respetar y aceptar que son diferentes, en eso debemos enfocarnos, hay muchísimos hombres heterosexuales que les gusta el sexo con mujeres transexuales o transgenero, ¿te parece que eso también es un trastorno?, El problema realmente no lo tiene el transgenero, el problema real lo tienen los heterosexuales que los odian.

  56. Que fácil es hacer juicios sobre lo que desconoce. Soy un hombre transgénero de 50 años, hace dos empecé con las hormonas y hoy por hoy me siento muchísimo más feliz de lo que fui hasta que dije basta.

    En la sociedad en la que yo nací hace 50 años, era inviable ni tan siquiera ser gay. Recuerdo perfectamente mi infancia y sus roles.

    Todo ser humano, empieza desde su más tierna infancia que hay que encajar y ser aceptado en tu comunidad.

    Que ocurre cuando sabes, que eres distinto?
    Te retrases y pasas por distintas etapas, primero siendo muy pequeño recuerdo ponerme calcetines como relleno en los pantalones, no me gustaba jugar con las niñas y sus juegos, pero los niños me rechazaban pues no me veían como ellos.

    Alguien imagina una vida así?

    Con el tiempo aprendes a fingir, lo que no eres solo por gustar y ser aceptado.

    Alguien imagina una vida en la que siempre has mentido por sobrevivir?

    Hoy en día me da absolutamente igual que alguien que no conoce, ni que se siente, ni el sufrimiento que ocasiona el que tú cuerpo no esté acordé con cerebro, haga juicios y se oponga a nuestro ser….. Ya hemos sufrido lo suficiente como para que nos haga daño.

    Pero pienso en todos los niños que como yo, estarán sufriendo en silencio, como yo lo hice.

    Nadie merece ser ignorado e incomprendido por una sociedad que no comprende de la diversidad de casos como el mío.

    Yo nací hombre, con genitales femeninos y eso no me hace ni hará jamás menos hombre que un hombre cisgenero.

    Seamos tolerantes que la vida, nunca sabemos que nos traerá, quizá un hijo, o un buen amigo necesite de tu ayuda. Dejemos de pensar que lo que uno es o piensa es lo correcto, si yo nací fue para ser feliz y libre.

    Hagamos que está vida merezca la pena. O acaso hacemos algún daño a alguien. Mi vida no afecta al resto de seres humanos.

    Gracias, estéis de acuerdo o no.

    • Hola Víctor, es agradable leer comentarios de otras personas que han pasado por lo mismo. Yo soy chico, si bien siempre me he sentido chica, con 3 años así se lo dije a mi madre y ese sentimiento me ha acompañado toda la vida y sé me acompañará hasta el último día de mi vida.
      Viví como chica unos años en la universidad y fui muy feliz de poder ser yo misma. Si bien, prácticamente toda mi vida he vivido como chico e intentando luchar contra ese sentimiento.
      Sumado a eso tengo un problema hormonal, por lo que desde pequeño me desarrolle como chica, me salieron pechos, cintura… físicamente parezco más una chica que un chico, lo cual me llevó a sufrir todo tipo de bullying en el colegio e instituto, además de llevar una vida desastrosa como chico ya que me confundían siempre con una chica.

      Ahora, como adulto y casado con una mujer bisexual, llevo vida de chico. Mi feminidad se queda en casa para mi pareja. Y yo muchas veces desearía incluso deshacerme de ella. No porque me guste (todo lo contrario), sino porque mi aspecto me hace no poder ni ir a una playa, una piscina o incluso en verano llevar cierta ropa ya que aunque llevo blister en el pecho, se me notan mucho los pechos y la figura femenina.

      En esos momentos, desearía no tener mi problema hormonal e incluso desearía no sentirme en discordia con mi sexo biológico. Creo que la transexualidad no es una igual para todo el mundo. Cada persona la vive y la afronta a su manera y todas son respetables.
      Yo no quiero volver a vivir públicamente como chica, lo hice… y reconozco me hizo muy feliz, pero también me sentía mal porque aunque como chica cuadraba perfectamente en ese círculo social, no podía dejar de pensar que no era como ellas y que jamás lo sería.
      Eso me hizo plantearme que debería aceptar mi biología, es otra opción tan válida como cualquier otra. Y es lo que intenté hacer.
      Conocí a mi mujer, tengo una familia y daría lo que fuera por mi familia. Mi mujer es bisexual y en ocasiones me pide me vista de chica. Lo cual, por un lado no me va bien porque me gustaría no tener esa sensación de ser chica, pero por otro lado le agradezco que me acepte tal y como siento ser. Socialmente siempre soy chico, y no quiero otra cosa porque cuando viví como chica, si bien todo era de color de rosa por ser una chica agraciada, no me sentía bien del todo. Sé que mi biología es inmutable, de hecho quiero sentirme a gusto con ella. Es lo que pido… y es una opción más y respetable, pero que a día de hoy parece no existir.
      Quiero vivir conforme a lo que soy, y sé que en mi interior me sigo sintiendo chica. Y sé que de vez en cuando necesito verme chica y vivir como chica con mi pareja porque es una necesidad superior a mí. Pero… en ocasiones desearía no tener dicha necesidad.

      Me alegra mucho ver que tú has tomado una decisión que te ha hecho feliz, a fin de cuentas es lo importante en la vida. Pero a mí este artículo me ha gustado y siendo una persona con distrofia de género que lo soy, no me parece mal. Es otra realidad, otro enfoque y hay personas que vivimos y pasamos por esto y sin embargo queremos aceptar nuestra biología por raro que parezca.
      Tan solo es mi opción en la vida, y es respetable como cualquier otra. Acepto que me siento chica, pero también que biológicamente no lo soy y nunca lo seré, por lo que quiero aceptar esa realidad antes que mi sentimiento. Pero es duro y difícil.
      Por fortuna, la diversidad que hay hoy día, léase como la bisexualidad de mi mujer, permite en cierto modo, poder aceptar mi bilogía y a la vez de vez en cuando poder ser y vivir como lo que siento ser. Si bien… ya es cosa personal, el hecho de saber que soy más atractiva como chica que como chico y que a mi mujer cada vez más le guste estar conmigo como chica… no me ayuda en mi lucha por aceptar mi biología como realidad.

    • creo que esta mal encarado cuando decis que el procedimiento de cirugia de reasignación de sexo no es un procedimiento medico, si lo es, o a caso los procedimientos de cirugia estetica no son procedimientos medicos?, esto es lo mismo, es un procedimiento medico con fines esteticos que pretende conservar las funciones fisiologicas normales pero con un cambio estetico.. como no va a ser un procedimiento medico.. solo llegue a leer hasta ahi por que me pareció poco serio este punto.. lo demas que lei estoy parcialmente de acuerdo, en mi caso, soy hombre pero me encanta verme como una mujer y me siento comodo con el desempeño en el rol femenino, a pesar de todo eso se que no soy una mujer por mas que quisiera serlo

  57. Pero qué más da que se sintiera hombre o mujer¿?
    He leído y no era ni una cosa ni otra, lo que era es un mantenido por sus padres, primero habrá que solucionar eso y luego que haga lo que le de la gana. Pobres padres.

  58. Considero que la transexualidad es algo que comparas con un trastorno, que se debe tratar por la compresión lectora que argumentas en el texto, lastimosamente la ciencia y la sociedad han avanzado y la apertura de discusiones y conflictos interculturales cada vez se van diluyendo así como la imposición de la mujer en la administración pública o el carácter humano de la raza negra (abolición de la esclavitud), es razonable entender que transgénero es una persona que no se siente cómoda con su género y decide transicionar, transformar algo que es de origen su anatomía, si te gustan o no, es un gusto subjetivo, la persona transiciona por ella, por su felicidad, independiente de los demás, obviamente los suicidios existen y no solo en población LGBT, existen mujeres y hombres «hetero», que se suicidan porque la sociedad es poco o casi nula en tolerancia con lo ajeno, siempre imponernos nuestros puntos de vista como verdades absolutas en otros y es ahí donde existen un problema de raiz intrínseco, una persona feliz no se mete en nada, sino para ayudar, no para juzgar, no para criticar, debido a que vive en su propio mundo feliz de quién es y como se siente, aplica para toda condición sexual y racial, pero veo un discurso lleno de odio, dónde se dictamina a volver al pasado, utilizando terapias de conversión o sanación, ya que no somos capaces de tener empatía por el otro, es claro que sí un hombre o mujer transgénero cambian, su anatomía en parte se verá expuesta, pero el valor del espíritu y es algo que no se ve a los ojos, usted dictamina en pene y vagina, pero no ve más allá que los seres somos más que genitales, no somos animales para aparearnos, nosotros decidimos con quién compartimos, quien no gusta, ¿Porqué nos gusta?, Si nos tratamos bien o si por el contrario nos dejamos, dejemos esos discursos de verdades absolutas promoviendo criterios intrínsecos de negación y odio ante lo desconocido, el mundo trans aunque se estereotipa mucho, se aleja de mil realidades de fondo, es como decirle a una mujer que no se maquille, no se tinture o no haga ejercicios para sentirse bien con ella misma, ya que está utilizando elementos no propios de su condición de»fealdad» o «no aceptación propia», cada quien es libre de escoger y vivir en plenitud y respetando la cosmovisión de otros, tan simple como si no te gusta, no te cases y ya.

  59. Hoy en día llamar tránsfobo a una persona que considera una anomalia que un hombre se sienta mujer, o viceversa, es tan absurdo, sectario y radical como hace 70 años cuando se consideraba que bailar agarrados era un pecado mortal. Para mí un transfobo es alguien que cree que se debería encarcelar o matar a quienes padecen disforia de género. Si un hombre se considera mujer, pues que se opere, pero seguirá siendo un hombre y, por eso, no hay que vilipendiar o descalificar a quien piensa que las cosas son así… En mi casa teníamos un jardín. Cuando era pequeño, si me encontraba una babosa una concha de caracol encima y decía, con la lógica de un niño pequeño, «he hecho un caracol» pero sólo era una babosa con una concha vacía a cuestas. No nos engañemos: la inmensa mayoría de personas está conforme con sus genitales y no los cambiaria por los del otro sexo ni se operaría para cambiar su aspecto. Es lo normal, lo corriente, como distinguir los colores. Lo que no es normal es ser daltónico, que es algo que no tiene arreglo, y quienes padecen esta enfermedad deben ser respetados. No son delincuentes. Si un niño o una niña dice que le gustaria ser del sexo contrario, en primer lugar tendria que tratarlo un psiquiatra o un psicólogo antes que someterlo a un tratamiento hormonal y a una operacion quirúrgica, que es irreversible. Puede que esa disforia sera pasajera

    • Hola Octavio, soy un chico con un problema hormonal y que desde los 3 años me he sentido chica. Aunque te resulte extraño, comparto tu comentario. Yo incluso he vivido como chica unos años, sin embargo… no lo soy y nunca lo seré biológicamente hablando. Eso es algo que siempre he tenido presente, es más, es lo que prevalece en mi pensamiento y como criterio para intentar llevar mi vida.
      Respeto mucho que otras personas en mi situación hayan optado por dar prioridad a esa sensación de no pertenecer al sexo que biológicamente eres y las entiendo perfectamente. Sin embargo, no comparto a nivel práctico el afrontar la vida de esa manera, y eso, que en mi caso concreto, debido a mi problema hormonal, mi físico y mi aspecto se asemeja más al de una chica que al de un chico.
      Creo que has dado en la clave cuando hablas de necesidad psicológica o psiquiátrica. Y lo digo siendo una de esas personas que siempre ha sentido esa sensación de no terminar de pertenecer a mi sexo biológico. Yo he luchado mucho por dejar de sentir eso, pero jamás he podido eliminar ese sentimiento, y creo que nunca podré hacerlo.
      Lo he aceptado, forma parte de mí, pero… no me define. Sé que llevo toda la vida conviviendo con el sentimiento de sentirme chica, pero, no es mi realidad y jamás lo será ya que la biología es inmutable. Incluso cuando mi aspecto es más de chica que de chico, sé que mi aspecto no representa mi verdad biológica.
      Es por ello que creo que la distrofia necesita de psicólogos y psiquiatras, yo no tendría problema en reconocerlo, de hecho, desearía ir a uno, si bien… al parecer, solicitar algo así, hoy día es algo fuera de lugar, e incluso si consigues hablar con algun médico, sus respuestas son de manual en que te hablan de liberarte, de tabús y aceptación.
      Lo veo perfecto, pero también hay personas que nos queremos aceptar en lo que biológicamente somos, y desearíamos quitarnos ese sentimiento de sentirnos lo que no somos.
      Y no soy transfóbico ni nada de eso, ¡he vivido como chica y todo!, ¡me siento en una parte de mí chica!… pero deseo llevar una vida sin ese sentimiento, quiero ser feliz con lo que soy biológicamente, no creo que sea nada tan malo pedir algo así, ser feliz y sentirme en paz con lo que he nacido y soy… ¿tan raro es?.

      Al final, en mi caso, he aprendido a gestionar lo mejor que puedo ese sentimiento. Sigo viéndome como chica de vez en cuando ya que no puedo, ni sé vivir sin ello, soy incapaz de deshacerme de esa sensación y de vez en cuando, no aguanto más y necesito verme como chica y vivir como chica. Pero… desearía no tener esa necesidad, desearía ser feliz con mi realidad como el resto. Y vivir siempre como chica… me lo he planteado, como chica paso muy desapercibida, soy una chica incluso guapa y nadie sospecha de mí debido a mi problema hormonal.
      Pero no quiero… no quiero vivir así, siendo lo que tampoco soy, esperando que un día mi cuerpo comience a producir testosterona y tenga que tomar químicos para bloquearlos o cosas así.
      Es muy bonito aceptar a una persona trans si primero ella se acepta tal y como se siente, pero debería ser igual de fácil ayudar a las personas que queremos aceptarnos con nuestra biología, que también existimos, y nadie nos ayuda porque parece ser que decir que acepto mi biología por encima de esa sensación de no ser un chico que me acompaña desde siempre, hoy día es un tabú.
      Pues sí… desearía no sentir eso, desearía ser feliz con lo que soy biológicamente y no poner en duda mi realidad inmutable. Y sí, tengo un problema que me ha hecho vivir en la más absoluta soledad casi toda mi vida hasta el punto que a día de hoy me da incluso miedo relacionarme con otras personas… Claro que estaría bien que psicólogos y psiquiatras vieran esta realidad, que no solo ayuden en la transición, sino que escarbasen más porque cada persona es un mundo, e incluso en cada etapa de la vida puedes pensar una cosa. Yo viví como chica con 20 y pocos años, y pasado 10 años… no lo volvería a hacer porque solo quiero aceptarme tal y como mi realidad me dice que soy.

  60. Hola, Qué puedo hacer para combatir con mi disforia:(? No quiero ser trans después de ver este artículo, me siento un enfermo. Otra cosa, enserio es tan malo ser trans? :((

  61. Supongo que hay tantos casos como personas y cada cual la vive diferente. En mi caso nací hombre y además con un problema hormonal. Desde muy muy pequeño, incluso antes de tener recuerdos, decía a mi madre que era una niña (3 años). Si bien, no fue a partir de los 6 años, cuando comienzo a tener recuerdos de dicho sentimiento.
    Sinceramente, es algo que nunca comprendí, ¿por qué no me sentía niño?, ¿por qué me sentía lo que biológicamente soy?.
    Sobre los 11 años comencé a desarrollarme, y para mi sorpresa comenzaron a salirme rasgos de chica como los pechos. Fui al médico y le dijeron a mi madre que tenía un desorden hormonal seguramente fruto del crecimiento y que con los años se solucionaría solo.
    Desde entonces comencé a esconderme y esconder mis rasgos. Los pechos siguieron creciendo durante toda mi juventud, hasta el punto de tener que ponerme vendas de compresión en el pecho para disimularlas.
    El instituto y la universidad fue un caos… me confundían con una chica, incluso con mis amigos si quedábamos con otras personas, al presentarme, me preguntaban si era una chica y me decían cosas como que si me vistiera de chica «estaría buena». Sumado a eso… una parte de mí como siempre había pasado se sentía chica.
    Por aquel entonces, prové a vivir un tiempo como chica, mis rasgos eran plenamente femeninos y muy naturales, por lo que reconozco que mi vida era mucho más sencilla como chica que como chico. Como chica nadie sospechaba nada de mí, incluso mi voz es muy femenina y cuando debo esforzarme es para hablar como un chico intentando que sea más grave.
    Aquel tiempo fue muy extraño para mí, ya que pasé de la soledad más absoluta e intentar que nadie me viera, a que de repente, muchos chicos se me acercaban ya que como chica al parecer debo llamar la atención.
    Aquello, lejos de gustarme me incomodó mucho, llevaba toda mi vida en soledad y quizás no he aprendido a relacionarme con la gente con normalidad. Además, me chocaba mucho la diferencia en el trato, antes nadie quería saber nada de mí, los otros chicos y las chicas se reían de mí.
    Sin embargo, al cambiar de universidad e ir como chica, sobre todo los chicos cambiaron y mucho. Y las chicas, bueno, me hablaban, me preguntaban si quería ir con ellas… pero no cambiaron tanto.
    Reconozco que al vivir como chica fui feliz, estaba muy bien conmigo misma, pero… no dejaba de pensar que vivía una mentira, que rechazaba la realidad, mi biología y lo que realmente soy, por lo que al poco tiempo volví a cambiar de universidad y volver a ser yo mismo, a mi soledad, a aguantar que se rieran de mí y lo que hiciera falta.

    El último año de universidad conocí a una chica que es mi mujer, ella es bisexual. Y para mi sorpresa le gusté. Como podéis imaginar mi vida sentimental ha sido siempre desastrosa, siempre me han gustado las chicas y ellas siempre se habían reído de mí ya que incluso se me veía más femenina que a ellas.
    Pasada una vida así, sigo con mi distrofia de género, me sigo sintiendo una chica en un cuerpo de chico, y sin embargo soy consciente de que he nacido chico y eso, mi biología, jamás va a cambiar. No quiero maltratar a mi cuerpo por mi mente, es decir, no quiero ninguna operación, no quiero ninguna medicación… solo quisiera aceptar lo que he nacido.
    Sé que a día de hoy mi planteamiento es raro y atípico, pero no, no soy una chica aunque con 3 años afirmara que sí lo era. No lo soy aunque lleve toda mi vida sintiendo que sí lo soy. Sé que ese sentimiento forma parte de lo más profundo de mi ser y de mi mente e incluso en parte de mi imagen, pero no es mi verdad biológica.
    Respeto mucho quien acepte ese sentimiento por encima de su biología, pero en mi caso, respeto mi biología por encima de ese sentimiento y creo tengo todo el derecho a hacerlo.
    Quisiera entender por qué toda una vida he sentido eso, saber por qué sé que llegará el día que me vaya de este mundo y todavía piense que soy una chica o por lo menos, que una parte muy importante de mí sí lo es.

    Sinceramente, no le encuentro sentido y en parte desearía no haber sentido eso nunca. Por otra parte, sé que todo lo que he vivido y sentido me han hecho la persona que soy hoy y sé que eso me ha hecho aprender cosas que otras personas jamás vivirán. Sé lo que es ser vivir como una chica, ver el trato diferente, cosas que otros chicos no ven, actos que creen que hacen con buena intención y como cumplidos y que sin embargo pueden llegar a doler.
    Todo ese aprendizaje lo valoro, valoro lo que mi diferencia me ha hecho aprender de la vida, pero… llega un momento que solo desearía ser normal.
    Incluso en mi relación, como he dicho mi mujer es bisexual y en ocasiones me pide que me ponga de chica. No me importa, soy más feliz con ella de chica que de chico. Incluso reconozco disfruto con ella más con el sexo lésbico que con el de chico, porque debido a mis problemas hormonales tengo más sensibilidad en otras partes del cuerpo que en la que sería la normal para un chico.
    Pero por otro lado… a su vez, quisiera terminar con esto, quiero ser y sentirme un chico más sin ningún tipo de conflicto entre lo que soy y lo que siento ser.

    Bueno… esa es mi historia, por lo que entiendo lo absurdo del transgénero, no solo lo entiendo, sino que lo comparto. No desde la perspectiva de aquella persona que acepta su sentimiento por encima de su biología, si una persona acepta que es lo que le dicta ese sentimiento y es capaz de obviar su biología, «bien por ella». Por lo menos, será feliz.
    Pero es complicado hacerlo y es más, no todas las personas lo hacemos. Yo prefiero pensar que mi biología es inmutable, mientras que mi cabeza, ese sentimiento, debería ser capaz de cambiarlo. Sin embargo, no soy capaz de hacerlo, pero aún así… es un pensamiento, una sensación que es ilógica en cuanto a mi biología. Y no tendría problema en admitir, que para mí, para mi vida, ha sido un problema, no creo que una enfermedad, pero sí un sentimiento que no he sabido gestionar correctamente y que sinceramente me ha hecho y me hace sufrir muchísimo.
    En ocasiones desearía ser capaz de doblegarlo, ir al médico, pedir ayuda incluso con mi problema hormonal, que me den testosterona o lo que haga falta… y ser normal. Pero sin embargo, ni eso soy capaz porque aunque no quiera sentir lo que siento, cuando me veo como chica soy feliz y es más, como chica me gusta verme guapa y no concibo verme masculina, como un chico disfrazado de chica.
    Así que, sin duda, es un conflicto interno entre mi biología y ese sentimiento, es un trastorno y yo mismo me doy cuenta, un trastorno que intento gestionar de la mejor manera posible, que llevo en secreto con mi mujer y que … no sé si para bien o para mal, a ella parece gustarle ya que tiene tanto un chico como una chica de pareja.

    Por el momento, intento no pensar y disfrutar con mi mujer tanto de chico como chica, pero… en el fondo, sigo luchando por deshacerme de ese sentimiento que me hace sentir lo que biológicamente no soy.

  62. El autor cita un estudio de Cecilia Dhejne para intentar argumentar en contra de la comunidad trans, personas con reasignación de sexo sufren mayor tasa de suicidio.

    La misma autora ha dicho que la gente se ha aprovechado de su trabajo para argumentar esto, cuando están equivocados, y la razón más probable sea la forma en la que la sociedad trata a las personas que realizan cambio de sexo (Arcelus & Bouman, 2015; Zeluf et al., 2016)

    Citar un paper para ver lo que les conviene, que triste.

  63. Buen articulo me gusto mucho pero estaría bien sacar una segunda parte explicando otras cosas del mismo tema, excelente trabajo. No les hagan caso a esas personas ciegas que hablan de libertad, cuando uno publica lo que opina llega otra persona lo lee y se enoja y eso que hablamos de libertad y de mentalidad abierta es obvio que no hay ninguno de esos 2 agregan a dios y no saben nada ni de si mismos, ahora por que se enojan pues si e cierto que son felices por que siempre hacen lo mismo hablan de respeto no respetan ¿Tengo derecho de opinar si o no? si me dicen que si es por que tengo libertad si me dicen que no me niegan mi libertad mi forma de expresarme ¿Por que no? si yo tengo derecho ahora cuando eres niño/niña dices mil cosas por juego hablamos de que el niño tiene su libertad entonces el niño tiene derecho a derecho a hacer lo que quiera ¿No? pues ya tiene si libertad que vea porno vea películas de acción que juegue juegos de +18 ¿Quieren hablar de realidad? hablemos de realidad por que las personas se suicidan ¿Por cobardes? ¿Son unos miserables? te voy contar una pequeña historia real de una chica que la hacían menos ella era de le peor era una estúpida una basura poca cosa no valía nada, nadie le hacia caso ni sus papas y saben que paso estaba tan triste tan decepcionada que agarro un cuchillo y se corto el cuello saben que fue lo peor que supuesta mente gente buena la vio llorando escucharon como se burlaban de ella la vieron mal y NO HICIERON NADA, !NADA! se mato por que nunca supo lo que era una abrazo, se mato por que nadie le enseño, se mato por que nadie la quería, se mato por tristeza y decepción de si misma, se mato por que nunca tuvo padres, se mato por que nunca tuvo amigos, se mato por que nadie le dio mano eso si es una mierda saben lo que son son unos envidiosos ESO ES LO QUE SON y no se preocupen tarde o temprano saldrá la verdad y las mentiras también tienen piernas y tarde o temprano cojean sigan haciendo sus marchas, sigan protestando les recuerdo que no son los únicos en dar su opinión faltamos nosotros y no somos 1 somos varios a y si les ocurre echarme mierda me voy a defender yo no me voy a dejar me quieren de echos les hablare de echos, ¿Me quieren hablar de la verdad? yo les hablare la verdad.

  64. La religión queer en la que se sustenta la superchería de ‘cuerpos equivocados’ y ‘cambiar de sexo’ es solo la reacción misógina al creciente movimiento de las mujeres. El transactivismo es el pony de Troya de la neo misoginia, neo homofobia y neo conservadurismo mal llamado (neo) ‘liberalismo’ . Los teólogos del género insisten en esencialismos como la existencia de ‘cerebros de mujeres’ y ‘cerebros de hombres’ para sostener la División Sexual del Trabajo y la no valoración del Trabajo Reproductivo y de Cuidados que hacemos las mujeres desde la más tierna infancia y a lo largo de toda la historia humana y gratuitamente, sólo en nombre del ‘amor de mujer y de madre’. El sexo es la REALIDAD MATERIAL, es un hecho biológico observable y describible, que se manifiesta en cada célula de nuestros cuerpos, y existen sólo dos: MUJER y HOMBRE (Y no. Que los intersexuales no son ni una gradiente entre sexos ni un tercer sexo. Son mujeres y hombres con diferencias en el desarrollo sexual). La única diferencia entre mujeres y hombres son nuestros cuerpos dimórficos, los que en colaboración reproducen biológica y socialmente la especie humana Eso que la misoginia llama lo ‘femenino’ y nos quiere convencer que es una ‘esencia’ de MUJER no son más que una colección de estereotipos patriarcales absurdos y roles sociales que la misoginia no valora A ser mujer o ser hombre no se accede a voluntad, sólo es. Y NADA justifica la explotación en base al sexo de las personas. Absolutamente NADA. Pretenden borrar a las mujeres como sujetos políticos diciendo que cualquiera que así lo declare es una mujer. Si cualquiera puede ser mujer, qué es ser mujer? Las personas trans existen sólo por esa absurda creencia neurosexista de que hay cerebros y esencias de mujer y otras de hombres, cuando las diferencias se establecen por la socialización del género según nacimos con una vagina o un pene El género debe ser abolido, no alimentado con supercherias neurosexistas, esencialistas y misóginas, y hombres y mujeres debemos ser socializados con justicia, con foco en la satisfacción de las necesidades y en el desarrollo de las capacidades HUMANAS, así como tambien DEBE VALORARSE el TRABAJO REPRODUCTIVO y de CUIDADOS que garantiza la reproducción biológica y social que hace posible mover la maquinita de la producción y el consumo

    • Yo más bien diria que es el pony de Troya de la neo división, neo estupidez y neo sexismo
      En la «»»logica»»» trans activista si un adolescente tiene el cerebro de un anciano, juega a la petanca, se autopercibe que es muy viejo y sus mejores amigos son ancianos entonces ese adolescente es un transedad de la tercera edad, al menos en identidad o algo así
      Yo no le veo ningún sentido, probablemente este lleno de odio
      Para que un cerebro sea femenino debe OBLIGATORIAMENTE estar en un cuerpo femenino, puesto que es su relación con el cuerpo lo que le dota de feminidad, además de que se puede añadir de que ponerle sexo a los órganos es simplemente absurdo, los términos correctos son cerebro de testosterona y cerebro de estrogeno, lo que ocurre es que como el cerebro de estrogeno debería ser exclusivo de mujeres, (Adividad trans activistas, mujer es sinónimo de sexo femenino, no lo digo yo, lo dice la RAE) supuesta mente es capaz de crear la sensación de ser una mujer, aunque yo me mantengo escéptico, mi teoría se resume en que crea un comportamiento que no es compatible con el sexo masculino y este acaba derivando en un delirio, aquí es cuando entran los trans activistas, que basándose en este delirio crean el pseudoconcepto de identidad de genero (Y otras muchisimas malinterpretaciones como que le ponen una «identidad femenina» o ¿¿»genero»??», a un bebe recién nacido de sexo femenino y que eso es una «construcción social» cuando literalmente lo único que esta haciendo es reconocer a un ser humano por su sexo, habilidad que tienen hasta los animales), el cual por el simple hecho de su subjetividad y que técnicamente solo existe en la imaginación, carece de valor real
      Aunque curiosamente el transgenero ni siquiera tendría que ser un enfermedad psicótica para ser una enfermedad mental, puesto que debilita muchísimo la autoestima , y solo eso ya lo vuelve un transtorno

      El objetivo de los mas inteligentes trans activistas no es ayudar a nadie, solo quieren idiotizar a la población y mandar a la mierda su autoestima, me he fijado que cuando alguien se vuelve más pro trans, su autoestima se debilita, y eso es muy malo, los pro trans se ofenden de forma muy muy fácil, solo mira como hacen patrulla para asegurarse que nadie «oprima» a los trans, están en contra del humor, se ofenden con chistes que dicen verdades biologicas que ni siquiera son hechos con mala intención, de hecho ellos mismos son los peores enemigos de los trans, ya que se inventan o creen que la mayoría de la población es transfobica, (Un transfobico es alguien que quiere matar a los trans y los odia) puesto que a pesar de que la mayoría de la gente que llama hombre a una mujer trans solo esta siguiendo las leyes lingüísticas de la RAE y rechazar un pseudoconcepto que solo existe en la imaginación, los trans activistas intentan convencer de que los no trans hacen eso con fines malignos, haciendo daño tanto a los trans como a los no trans que no soportan la maldad, dañando la autoestima de ambos, y estos trans activistas cada vez son mas totalitarios y están empezando a traicionar a los trans de situación más delicada, (De la misma forma que os han traicionado a las feministas) es decir, los que están dispuestos a cambiar de «sexo» y que consideran que para ser mujer hay que tener genitales femeninos, ahora son truscum según algunos trans activistas, aunque bueno, supongo que has ganado, tal vez se avecine una guerra civil en la secta que tal vez acabe con todo el movimiento, desgraciadamente eso será nocivo para los trans, serán enfermos mentales, pero no son malas personas (Algunos si, pero la mayoría no, solo están bajo el control de los delirios y de los lideres y mejores manipuladores trans activistas), merecen nuestro apoyo, no considero que su situación mental se pueda solucionar, (Tal vez en personas de gran voluntad, pero me mantengo escéptico) de hecho, es increíble que le den tanta importancia a una «identidad» subjetiva que no vale absolutamente nada, yo propongo brindarles ayuda psicológica para que comprendan que esa «identidad» no vale nada, no sirve, y que ofenderse por una identidad falsa es algo completamente absurdo
      En cuanto a lo demás podrán seguir teniendo los comportamientos de la identidad falsa y tendrán derecho a expresarse y vestirse como quieran, siempre que el resto de la población no este obligada a fingir que la «identidad de genero» es un concepto real

  65. Que estupidos ignorantes. Por eso estamos como estamos. Al final nos vamos a reír de ellos cuando se den cuenta de su error. O quizás morirán así ignorantes y transfobicos. Ya dejen de criticarnos y mejor dediquence a tratar de ser mejores seres humanos tolerantes y empaticos en vez de apedrearnos. Sinceramente espero que un día tengan sientan lo que se siente ser rechazado y humillado por una sociedad fascista y malvada. Y si son MALVADOS e ignorantes.

    • 10 de 10 tu gran comentario, me has convencido con esos super argumentos (Sarcasmo)
      Es curioso como odiáis a las personas que no piensan como vosotros, habéis usado tanto la palabra fascista que no significa absolutamente nada ahora, pero te voy a decir algo
      Los nazis estaban en contra de la libertad de expresión
      Los pro trans también están en contra de la libertad de expresión
      ¿Por que será?

  66. Los trans se ofenden que les traten por su sexo porque no les gusta aceptar la realidad, su comportamiento no es acorde al de una persona normal acosada, sino a la de una persona con una autoestima bajisima que no puede soportar en lo más mínimo que le recuerden la realidad, que encima están llenos de odio por las personas que lograron aprobar la asignatura de biología, siempre victimizandose pero nunca haciendo nada para aprender a soportar la «transfobia» aún cuando saben de sobra que siempre van a existir «transfobicos» (Según ellos aprobar biología es transfobia), y que encima están obsesionados para ver lo que la gente piensa sobre ellos, parecen estar en una misión para eliminar la libertad de expresión

    • Perdón si he sido un poco duro con este comentario, pero es que los trans deberían empezar a entrenar su autoestima, porque las personas que no les apoyan siempre les van a tratar por el sexo que ellos no quieren, y por eso en vez de eliminar la libertad, los trans deberían empezar a entender que hay gente a que no va a cambiar nunca, y en vez de quejarse de la «transfobia» deberían entender que la mente no tiene sexo, y que no importa, si una mujer trans es feliz comportandose como una mujer, pues ok, no merece sufrir por eso, pero no tenemos que estar obligados a fingir que es de sexo femenino, si les ofende un pronombre es su problema, no el nuestro
      Yo ni si quiera entiendo cual es el objetivo de identificarse con el otro sexo, si supuesta mente lo que a ellos les interesa es la mentalidad y forma de pensar del otro sexo

  67. Yo soy una Mujer Transgenero, y no tacho el articulo aquí escrito o referenciado por Carlos D. Flores, su punto de vista es muy válido, y no es contrario a la verdad pero tampoco es de una verdad absoluta, yo tuve muchos problemas de ansiedad por mi fuerte disforia de género, antes de trancisionar tuve episodios de crisis nocturnas, terrores y odios enfermizos y peligrosos al verme al espejo, dada mi frustración e incluso los problemas de borrosidad de la vista, mismos que provenían de lo que yo no entendía en su momento la «Disforia de Genero» que padecía pero no entendía cómo es que me odiaba al percibir mi cuerpo y verme al espejo, y no quería hacer caso a lo que sentía: un pensamiento interno y siempre inclinado a pensar en todos los aspectos como Mujer (o al menos lo que más es observado como comportamiento femenino) y el no sentir identificación alguna por lo que piensan y hacen los hombres. Lo que hice desde la infancia fue resistirme durante toda mi vida a cambiar a una apariencia de mujer y resultó por muchos años, fui exitoso, incluso cree un esquema de auto recuperación muy novedoso para el sistema de pagos Mexicano (SPEI) para el cual fui jefe por muchos años, me casé con una hermosa mujer y tuve una hija, todo parecía perfecto, pero vinieron cada vez más las crisis, las desesperaciones los odios al espejo y a las demás personas, empecé a ser un peligro para mí y para los demás que me rodeaban o los que incluso se me acercaban (mi frustración acumulada en los años que no hice caso me corrompió) y por fin mi Dios/Diosa (desconozco el género de aquel ente todopoderoso) me mostró el camino y supe que tenía que enfrentar en expresar mi genero interior hacia afuera (para mí misma) y que mi percepción propia de mí misma (ahora si ya me expreso en mi genero interior), fuera lo que internamente es, esto es, una mujer que mi propia mente escuchara mi voz (poco a poco de mujer) así como que viera en el espejo y auto-percibiera al voltear a ver mi cuerpo hacia abajo. Aunque el proceso de transición hizo que aparentemente perdiera todo lo que tenía (casa, esposa, puesto, el ver a mi hija diario, estatus, familia, etc…) pero gane más: el conservar a la gente que realmente me aprecia y que ahora aprecio mucho más que antes y el entendimiento de que no tenía que luchar contra lo que internamente soy, que a pesar de que no soy doctora, no soy psicóloga sino solo una Ingeniera el Telemática (pero graduada con honores) puedo asegurar que lo correcto no era negar lo que yo realmente soy como muchos años lo hice tratando de cumplir con los canones de lo que se considera como normal (comportamiento de genero de los seres humanos en su mayoría) sino que la respuesta era aceptarme y ser lo que soy antes de que: causara el dolor que cause a mi ex-esposa así mismo evitar causar la preocupación a mis padres al trancisionar a una edad madura (alrededor de los 30), y lo más importante antes de hacerme tanto daño y mantener mi propia frustración que trate de siempre aminorar dedicando toda mi vida al trabajo dejando de lado la disforia de genero pero también dejando de lado a todo aquel que me quería.
    En conclusión después de ayuda de Dios/Diosa y de los especialistas que me ayudaron (tanto LGBT como No-LGBT, consulte a ambos para tener la información sin sesgos), la respuesta fue ser lo que realmente soy y no negarme a mí misma porque mi cuerpo/mente me cobro la factura de todos los años que me negué a mí misma, ahora que ya transicioné a mujer transgenero me veo al espejo y me quiero mucho (lo que nunca había sentido: amor propio), ahora ayudo a la gente aunque yo no tenga mucho dinero ( ahora siento lo que antes no veía ni sentía: empatía por los demás), ahora juego con mi hija y no estoy las 24 horas en el trabajo, ahora puedo ver a mis padres sin rencores, ahora no siento peligro de mí y no represento peligro alguno para los demás, ahora estoy haciendo mi empresa, y ahora siento amor verdadero por las personas que me rodean y no solo tenerlas (como mi anterior esposa) para erroneamente aparentar lo correcto, sino amar a quien verdaderamente ame, Soy Mujer Transgenero, y agradezco a Dios/Diosa el mostrarme el camino, a la gente experta que me apoyó, y a mi familia (que al verme feliz y ahora sí con amor y tiempo que darles) siempre me estuvo a mi lado. Soy Feliz y respeto las opiniones del citado artículo, no lo critico en absoluto, agradezco su existencia porque siempre me muestran este tipo de artículos que la solución a muchos problemas NO SON lo que deben ser para algunas personas, la solución: es LO QUE DEBA SER pero aceptando lo que uno mismo(a) es y siempre tratando de aumentar y nunca abandonar tu amor propio y el amor hacia los demás (realmente estando ahí cuando te necesiten) incluso más allá de la muerte. Gracias =*

  68. Bueno, lo dicho, los argumentos de los trans son:»eres un homofóbico, dejadnos vivir CIS heteros, pues…tú eres más tonto».
    Viva el sentido común, lo de hacer chantaje os pega mucho y visto lo visto es vuestra principal forma de rebatir otros argumentos, intentando descalificar a alguien por tener la coherencia que ellos no tienen. En fin, sed lo que queráis, perfecto, pero a los demás que no nos afecte que ya tenemos suficiente con lo nuestro. Vosotros sabéis que no estáis bien, nosotros también lo sabemos, vamos a llevarnos lo mejor posible. Eso pasa por no imponer vuestra fantasía queer en cada puta nueva serie o película, eso pasa por no ir a competiciones del sexo opuesto, eso pasa por no pretender que los demás veamos lo que un 0,9% escaso ve. Sois cuatro gatos en comparación a toda la gente con una sexualidad sana, menos humos caperucitos.

  69. Me parece muy interesante esta publicación, cuando comencé a leerla me dí cuenta que es bastante razonable y necesaria. Es una buena publicación y muy interesante, la leí completa y con calma. Esta bien documentada y se nota que su valor agregado es la recuperación de información para poder escribirla. Esta demás decir que me encuentro muy agradecido por haberla leído.

    Sin embargo aunque le dedique tiempo a su análisis me es imposible ser empático con algunos aspectos de ella. Debe ser que desde que nací siempre supe era una persona diferente, lo que hizo que nunca pudiese ser feliz completamente. Siempre escondido y de bajo perfil. El ser una persona transexual para mi fue siempre un tormento, Sin perjuicio de eso nunca lastimé o dañe a nadie por como soy pues me mantuve al margen del mundo. Pero mantenerse así tiene un costo y es que nadie puede abstraerse completamente del mundo. así que me inserte lo mejor que puede en el. Estudie, trabajé y forme una familia, pero siempre sintiendo que algo me faltaba. Hasta el día de hoy me falta.

    El transitar por el mundo como una persona transexual tiene un costo emocional, un costo en tu vida y en los que te rodean, aun así sigues adelante e intentas hacer lo mejor posible. A estas alturas no son importantes las argumentaciones científicas o ideológicas , solo es importante ser la mejor persona que puedas ser y seguir adelante y ser feliz.

    Personalmente no estoy interesado en rebatir sus argumentos, los cuales respeto, y creo que ambos son validos. Pero creo que alguien que no experimente la transexualidad en su vida no tiene todos los elementos de juicio para ser tan duros con el resto.

    Las personas hablan de lo que es bueno, lo que es malo, que es sano y que no lo es, sin embargo en términos generales la sociedad humana en general no tiene mucho de que sentirse orgulloso y eso incluye a blancos, negros, hombres, mujeres, heterosexuales, homosexuales, etc. Sin embargo levantamos la cabeza con orgullo para indicar al mundo que somos la excepción a la regla.

    Bueno les deseo lo mejor y gracias por la discusión, muy interesante.
    Gracias

  70. Solo viendo todos los mensajes [email protected] matándose con [email protected] deja ver la gran incoherencia qué somos como SERES HUMANOS … porqué [email protected] vemos las cosas de diferente forma, ósea aquí [email protected] quieren ganar en lo qué dicen unos más filosóficos que los otros y queriendole buscar tanta ciencia y tanta espiritualidad y religiosidad a las cosas, cuando ni los mismos religiosos saben si Dios es una persona física con pene o vagina… o porqué existe la vida?… qué hay más allá de la muerte? ….. Ni yo ni ningún ser en esta tierra sabe la respuesta. Tod[email protected] tiran adivinar, sí la ciencia y la religión no existieran como sería el mundo?

    Podría morirme aquí preguntando cosas que nunca vamos a entender , más qué batallar para que mi opinión sobresalga y busque desesperadamente la razón…

    Yo me preguntó porqué existe tanta hipocresía en la sociedad y tantos miedos y tabúes?
    Pondré ejemplos : Muchos hombres » Heterosexuales» dicen y APARENTAN ser los más machos qué ellos sí etc… pero sin embargo se acuestan con mujeres transexuales y la mayoría de hombres les gusta ver porno gay … y alfinal del día siguen sosteniendo su hombría entonces porqué el miedo a esconderse?

    Porqué la mayoría de mujeres dichas «Hetero» siempre tienen una fantasía o se han acostado o han hecho trios con otras mujeres y muchísimas ven porno lesbico para poder satisfacerse?

    Son detalles del comportamiento humano que no logro comprender de quiénes quieren crucificar a quiénes toman decisiones para SU VIDA PROPIA sobre lo «Común » de [email protected] demás.

    Porqué Padres violando y matando [email protected] hoy en día es una noticia más? Porqué en el mundo existen culturas dónde tener 7 o más mujeres para 1 solo hombre es algo común , porqué robar es visto como algo común? Prostituirse? agredir? Porqué odiar es un sentimiento que hasta por redes sociales se puede transmitir? Y porqué querer a una persona que no sea tu sangre resulta ASOMBROSO?

    PORQUÉ SI DIOS HIZO ADAM Y EVA Y ESTOS FUERON CONTRA LA VOLUNTAD DE DIOS… PORQUÉ DIOS NO LOS DESTRUYO Y LOS VOLVIÓ HACER DE NUEVO ?

    PORQUÉ HAY MUJERES «NORMALES Y SANAS» Y SE HACEN LIPOSUCCIONES , SE QUITAN Y PONEN SENOS , SE QUITAN Y PONEN NALGAS , SE INYECTAN LOS LABIOS SE HACEN MIL Y UNA OPERACIONES , NO ES MUTILACIÓN Y TRANSFORMACIÓN ? Y PORQUÉ ES VISTO TAN COMÚN Y NORMAL EN LA SOCIEDAD?

    Y HOMBRES POR IGUAL, PORQUÉ LOS FISICULTURISTAS Y NO , RECURREN A INYECCIONES PARA AUMENTAR EL VOLUMEN DE LOS MUSCULOS? PORQUÉ SE HACEN OPERACIÓNES DE ALARGAMIENTO DE PENE , CIRCUNCISIÓNES ?
    ( NO SON CONFORMES COMO DIOS LOS HIZO? )….
    SÍ BÁSICAMENTE ES LO QUÉ LOS QUÉ HABLAN EN CONTRA DE LOS TRANS ES ESTO QUÉ ESTÁN QUERIENDO DECIR…

    CUANDO LOGREMOS RESPONDERNOS A TODAS ESTÁS COSAS AHÍ ENCONTRAREMOS LA LUZ ALFINAL DEL TÚNEL… PERO RECUERDEN ALGO QUÉ NOS HACE COMÚN A TODOS … ALGÚN DÍA VAMOS PARA EL MISMO HOYO Y AHÍ NO HAY DISTINCIÓNES NI FORMAS DE PENSAR …

    VEEMOS [email protected] MASCARAS Y POCOS ROSTROS

    EL RESPETO AJENO ES LA PAZ , LO QUE PASA QUÉ SOMOS MUY EGOISTAS Y QUEREMOS RECIBIR Y RECIBIR Y NUNCA DAR.

    CUANDO UNO DE USTEDES LOGRE CAMBIAR EL MUNDO A SU MANERA ME TIRAN UN EMAIL

    Y AH…. MUCHO GUSTO SOY IAN ( un chico transgenero) QUÉ ME ENCANTAN LAS MUJERES ,QUÉ NINGUNO DE USTEDES MANTIENE NI NECESITA «VICTIMIZARSE» PA’ REIRMELE EN LA CARA, PORQUÉ YO SI TENGO CLARO DE QUIÉN SOY … Y USTEDES AQUÍ CREYENDOSE, FILÓSOFOS , CONOCEDORES SUPREMOS DE LA VIDA , MEDICINA, PSICOLOGÍA, Y TODAS LAS MIERDAS POSIBLES JUNTAS Y EN FIN NO SABEN NI DEL PORQUÉ DE LA EXISTENCIA DE USTEDES [email protected]… SÍ DE ALGO TENGO QUE AVERGONZARME ES DE SER Y COMPARTIR LA MISMA ESPECIE CON [email protected] DE USTEDES.

  71. Estoy de acuerdo con IAN en todo, pero en un intento de empatía u acercamiento a otras posturas, diré que en mi opinión no hay ninguna característica, decisión o condición del ser humano que deba ser aceptada por los demás como una imposición, pero cuando los demás ven que cualquiera de estos rasgos «va en serio», es decir es real, los demás empiezan a respetarlo y creer en ello. Pero esto requiere un conocimiento verdadero de esa persona y no superficial, porque lo transgénero, como todo asunto con cierto camino cultural detrás, tampoco está exento de tendencias o modas pasajeras. Quiero decir que los habrá verdaderos y que también habrá fraudes o gente confundida y enferma que se deja llevar por algo que no pertenece realmente a su corazón; pero como digo, sin conocimiento verdadero de la persona no es posible discernirlo, ni juzgarlo. Aunque eso de juzgar mejor dejárselo a Dios, al que muchos pretenden hacer a su cuadriculada imagen y semejanza y anticiparse a sus designios.

  72. Agustina transexual argentina 24 años. amo mi vida no la cambió por nada me vuelvo seguir…. ser la mujer que soy ;acéptalo es lo más homofóbico que eh leído en mi corta vida.. cosas como estas llevan al suicidio las mujeres trans.. no odies en los demás lo que vez reflejado en voz….. no podes hablar si no sentís lo que sentimos….

  73. Su absurdo artículo de opinión refleja el escaso conocimiento que posee a cerca de estas personas. Artículo de opinión que únicamente expresa ideas que presentan de forma inherente prejuicios contra otras personas por el mero hecho de ser diferentes. El ser humano no es exclusivamente un ser racional, (aunque de su artículo podemos intuir que usted ni siquiera llega a ser racional, y probablemente sea a lo único que puede aspirar, aunque viendo la calidad de sus argumentos siento decirle que quizás no pueda aspirar ni a eso) El ser humano es emotivo, gracias a su cerebro límbico, y son las emociones las que guían a la razón, pues es anterior el cerebro emocional (limbico) que el racional (neo córtex) . A la mente racional se la puede engañar, circunstancia que no ignoran las empresas de marketing, que juegan con los sentimientos de los potenciales clientes para que estos engañen a la mente racional. Sin embargo las emociones dictan la verdad. Somos lo que sentimos, y son las emociones las que marcan la identidad. Por personas como usted muchos niños y niñas transgénero reprimen sus emociones originándose así otros tipos de trastornos más graves, (que a su vez utilizarán personas como usted para argumentar en contra de otros niños y niñas trans que se deciden a dar el paso siguiendo firmemente sus emociones e identidad) Yo en su lugar me pararía a pensar si prefiere en la sociedad personas transexuales o personas con otros trastornos más serios como podría ser un psicópata. No pienso perder ni un segundo más el tiempo en explicarle los múltiples errores que se derivan de su escasa educación emocional en tolerancia y empatía. Mi opinión queda reflejada para aquellas personas con un mínimo de valores éticos capaces de ponerse en la piel de quien, por circunstancias desfavorables, se encuentra en una posición de vulnerabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.