Londres autoriza la clonación terapéutica de embriones humanos La Cámara de los Lores da el visto bueno definitivo a la decisión del Gobierno Blair de permitir la creación de embriones LA VANGUARDIA – 04.06 horas – 28/02/2002RAFAEL RAMOSCorresponsal. Londres. Mientras Estados Unidos sigue interponiendo todo tipo de obstáculos legales a la clonación de …
Londres autoriza la clonación terapéutica de embriones humanos
La Cámara de los Lores da el visto bueno definitivo a la decisión del Gobierno Blair de permitir la creación de embriones
LA VANGUARDIA – 04.06 horas – 28/02/2002
Corresponsal. Londres.
Mientras Estados Unidos sigue interponiendo todo tipo de obstáculos legales a la clonación de embriones humanos, la Cámara de los Lores inglesa dio ayer la luz verde definitiva al polémico procedimiento de una manera restringida y con fines exclusivamente médicos. Los científicos creen que las células madre obtenidas de embriones permitirán curar enfermedades como el parkinson, el alzheimer, la diabetes o las lesiones medulares.
El obispo de Oxford, Richard Harris, presidente del comité de la Cámara de los Lores que ha autorizado la clonación terapéutica, justificó la decisión porque, “contrariamente a lo que algunos proclaman, la investigación con células madre adultas no ha hecho innecesaria la investigación con celulas embrionarias”.
La clonación terapéutica estará regulada en el Reino Unido por una estricta normativa. Cualquier tipo de célula producido a partir de embriones humanos clonados debe ser depositada en un banco de células madre. Antes de autorizar la creación de un embrión para producir unas células determinadas, las autoridades comprobarán que estas células no están disponibles en el banco: si ya lo están, la autorización será denegada. El banco de células madre permitirá, además, que numerosos grupos de investigación puedan trabajar a partir de células obtenidas de un reducido número de embriones.
Aunque la clonación reproductiva continúa siendo ilegal en el Reino Unido, la decisión de la Cámara de los Lores ha sido denunciada por sus críticos como un paso hacia la fabricación artificial de seres humanos.
La clonación terapéutica consiste en la creación de embriones humanos en el laboratorio y tiene por objetivo primordial crear células madre para producir tejidos humanos en laboratorio, que posteriormente serán trasplantados a pacientes afectados por enfermedades hoy incurables. Los científicos que obtengan la licencia para clonar embriones humanos introducirán el material genético de una célula humana en un óvulo sin núcleo, la misma tecnología con que fue creada la oveja “Dolly”. A partir de estos embriones, se obtendrán células madre, que a su vez se pueden convertir en células de cualquier órgano del cuerpo humano.
La decisión de la Cámara de los Lores establece que la clonación terapéutica sólo queda autorizada para circunstancias excepcionales, en la que los científicos dotados de licencias demuestren que no existe otra alternativa razonable para aliviar o combatir enfermedades.
El Gobierno Blair y la Cámara de los Comunes ya dieron anteriormente su visto bueno a la clonación de embriones con fines terapéuticos, pero en un debate de la Cámara de los Lores en enero del 2001, numerosas intervenciones advirtieron del riesgo de ignorar las implicaciones éticas para estar en primera línea de la investigación. La Cámara votó no pronunciarse a la espera de que un comité presidido por el Obispo de Oxford hubiera analizado a fondo los problemas éticos, morales y científicos en torno a la investigación. Tras estudiar el problema durante más de un año, el comité ha concluido que “no es correcto prohibir todo tipo de investigación en embriones”.