Un proyecto para evaluar el punto de vista de algunos ciudadanos alemanes encuentra opiniones diversas sobre la ley de células madre. Las reuniones que durante varios meses mantuvieron un grupo de alemanes en un esfuerzo por comprender cómo se siente la “gente normal” ante la investigación con células madre, ha impulsado …
Un proyecto para evaluar el punto de vista de algunos ciudadanos alemanes encuentra opiniones diversas sobre la ley de células madre.
Las reuniones que durante varios meses mantuvieron un grupo de alemanes en un esfuerzo por comprender cómo se siente la “gente normal” ante la investigación con células madre, ha impulsado a Alemania a animar más el uso de células madre adultas en la investigación y los tratamientos.
Los doce miembros de la Citizen“™s Conference on Stem Cells[1] remitieron el informe final el lunes 15 de marzo a Wolfgang Thierse, portavoz del Bundestag, cámara baja del Parlamento alemán.
Christof Tannert, jefe de Bioética y Ciencia de la Comunicación en el Centro Max Delbrí¼k de Medicina Molecular en Berlin–Buch, dijo a The Scientist que la Conferencia de Ciudadanos fue el punto culminante de los tres años de proyecto que el está dirigiendo, llamado “Discurso sobre Cuestiones í‰ticas de Biomedicina”.
Fueron seleccionados veinte adultos para participar en tres conferencias de fin de semana que comenzaban en diciembre. El último fin de semana, ocho de los miembros originales se habían retirado del proyecto por varias razones.
Tannert dijo que creía que el informe final reflejaba “las opiniones del promedio” de la sociedad alemana en un asunto tan sumamente comprometido, y que sería usado por los miembros del Parlamento cuando se proyectara alguna nueva ley. Tannert afirmó que los doce miembros que permanecieron en la Conferencia de Ciudadanos votaron unánimemente que Alemania debería alentar más el uso de las células madre adultas en investigaciones y tratamientos.
El grupo reconoció que las células madre embrionarias se multiplican con mayor rapidez y tienen mayor potencial de diferenciación que las células madre adultas. Pero también dijeron que las células madre adultas tenían algunas ventajas, tales como un menor riesgo de rechazo si son usadas las propias células del paciente, un mayor control del desarrollo celular y menores riesgos tumorales.
En lo que Tannert dijo ser la parte más sorprendente del reportaje, seis de los doce miembros dijeron que apoyarían una “cuidadosa” relajación de la estricta ley de células madre embrionarias de Alemania, que fue aprobada en 2002 y que estipula que solamente las células madre embrionarias registradas antes del 1 de enero de 2002 podían ser importadas a Alemania.
De cualquier manera, los otros seis miembros piensan apoyar la actual ley y sienten que la representación oficial alemana en el extranjero no debería contradecir la ley, que fue alegada el último otoño por el partido mayoritario de la oposición alemana.
Otras conclusiones:
-Los doce miembros se opusieron a la investigación con células madre embrionarias en la que los embriones hubiesen sido producidos específicamente para la investigación, o producidos a partir de un óvulo donado con otro propósito distinto al de la reproducción.
-Diez de los doce miembros se opusieron a toda forma de clonación.
-Ocho de los doce miembros creían que un embrión es un ser humano desde la concepción, mientras que los otros cuatro creían que “la calidad de ser humano” empezaba cuando el embrión es implantado en el seno de su madre.
[1] Conferencia de Ciudadanos sobre Células Madre.