Los farmacéuticos desaconsejan la ‘la pí­ldora del dí­a después’, frente a los anticonceptivos orales convencionales

    El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado un informe sobre el levonorgestrel, anticonceptivo conocido comúnmente como ‘la pí­ldora del dí­a después, en el que desaconsejan su indicación “para la mayorí­a de las mujeres en condiciones habituales”, en relación con los anticonceptivos orales convencionales u otros métodos no …

  

 El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado un informe sobre el levonorgestrel, anticonceptivo conocido comúnmente como ‘la pí­ldora del dí­a después, en el que desaconsejan su indicación “para la mayorí­a de las mujeres en condiciones habituales”, en relación con los anticonceptivos orales convencionales u otros métodos no hormonales (preservativo, DIU, etc), según informó hoy este organismo a través de su web (‘www.portalfarma.es’).

Este medicamento será aprobado por el Ministerio de Sanidad y Consumo el próximo mes de mayo, y según informó la responsable de este departamento, no será financiado por el sistema público y estará indicado sólo para “situaciones de emergencia”. En su informe, los colegios de farmacéuticos coinciden con Villalobos, señalando que “aunque los efectos secundarios son clí­nicamente poco relevantes, suponen molestias adicionales que, junto con la menor protección frente al embarazo, hacen de éste un método anticonceptivo sólo indicado para situaciones de emergencia”.

La eficacia de este producto, añaden, ha sido demostrada en varios ensayos clí­nicos controlados, algunos de los cuales han sido promovidos por la Organización Mundial de la Salud. Los resultados de los estudios muestran que el porcentaje global de embarazos entre las mujeres que utilizaron levonorgestrel solo fue del 1,1 por ciento, frente al 3,2 por ciento con los anticonceptivos orales clásicos. No obstante, indican que la frecuencia de embarazos aumenta con el tiempo transcurrido entre la relación sexual y la primera dosis del fármaco. En este sentido, apuntan que la frecuencia de embarazos es de un 0,4 por ciento si la administración se produce antes de las primeras 24 horas, del 1,8 pro ciento si se administra entre las 24 y las 48 horas y del 2,7 por ciento si se administraba entre las 48 y las 72 horas.

EFECTOS SECUNDARIOS

Los farmacéuticos hacen referencia a otro estudio, realizado sobre un total de 678 mujeres que habí­a tenido una relación sexual no protegida durante las últimas 48 horas, en la que se administraron dos tipos de anticonceptivos, si bien no se repitió la dosis cuando aparecieron vómitos (uno de los efectos secundarios habituales). Los resultados obtenidos en este último estudio indicaron un í­ndice de embarazos del 1,8 por ciento con levonorgestrel sólo en las mujeres que recibieron el tratameinto durante las priemras 24 horas, frente a un 1,4 por ciento con los fármacos orales tradicionales. Ante estos datos, los farmacúticos aconsejan limitar la administración de este fármaco a situaciones de emergencia, en las que, valoran, “se puede reducir la tasa de abortos” al prevenir los embarazos no deseados. En estos casos, el informe indica que la forma de administración consiste en ingerir la primera dosis, seguida de una segunda 12 horas más tarde. Asimismo, señalan que es preferible tomarla con algo de comida, con el fin de reducir la incidencia de náuseas. En cualquier caso, si se vomita dentro de las tres horas después de haber tomado una dosis, es necesario volver a tomar otra “lo antes posible”, concluyen.

Los farmacéuticos desaconsejan la ‘la pí­ldora del dí­a después’, frente a los anticonceptivos orales convencionales
Vota esta noticia

Acerca de Bioeticaweb

administrador Ver todas las publicaciones de Bioeticaweb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.