Los médicos de la UE dicen no a la eutanasia y piden regular internet Europa Press. 21 de marzo de 2002 El Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME) ha aprobado en su última reunión una Guía de buenas prácticas clínicas en internet y una resolución contra la eutanasia, según informó …
Los médicos de la UE dicen no a la eutanasia y piden regular internet
Europa Press. 21 de marzo de 2002
El Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME) ha aprobado en su última reunión una Guía de buenas prácticas clínicas en internet y una resolución contra la eutanasia, según informó ayer la Organización Médica Colegial.
El CPME es un ente internacional que actúa de paraguas de las organizaciones nacionales de médicos de los países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo. Acoge a nueve organizaciones europeas constituidas por profesionales de diferentes sectores, como la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), la Unión Europea de Médicos Generales (UEMO), el colectivo de Médicos Jóvenes en Formación (PWG) y la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), representando a 1,4 millones de facultativos.
En lo que se refiere a la eutanasia, la resolución aprobada destaca que el médico “no puede, ni a petición del enfermo ni de cualquier otra persona, llevar a cabo ni ayudar a llevar a cabo tratamientos que puedan provocar intencionadamente la muerte del paciente”. Asimismo, las decisiones que se tomen en enfermedades cuyo pronóstico sea nefasto “sin lugar a dudas” o que estén en fase terminal “no deben estar condicionadas por motivos económicos, sociales o de otra índole, sino exclusivamente para aliviar el sufrimiento y proteger la calidad de vida del paciente”.
La guía sobre internet trata de ser el código de conducta profesional de ámbito comunitario pedido por la directiva sobre aspectos jurídicos de los servicios de la información, que regula en particular el comercio electrónico.
Por otra parte, el CPME ha pedido a la Comisión que la telemedicina quede sujeta a la directiva sobre libre circulación de médicos y reconocimiento mutuo de títulos, para garantizar la calidad de la asistencia por este medio. Además, ha propuesto el reembolso de estos servicios a través de la Seguridad Social