El presidente de la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos afirmó ayer que despenalizar la eutanasia en España traería a la sociedad «consecuencias negativas». Según Rogelio Altisent, esto supondría una especie de «coacción» hacia los más débiles, que se verían presionados por una ley … El presidente de la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos afirmó ayer que despenalizar la eutanasia en España traería a la sociedad «consecuencias negativas». Según Rogelio Altisent, esto supondría una especie de «coacción» hacia los más débiles, que se verían presionados por una ley que lanza el «mensaje social» de que «el que no se acoja» a ella está actuando «como un egoísta».
En un charla titulada ‘La profesión médica ante el debate de la eutanasia’, el facultativo señaló que el número de peticiones de eutanasia registrados en España «se cuentan con los dedos de las manos». Asimismo, Altisent explicó que «si la medicina paliativa es de calidad», estas solicitudes son «extremadamente raras».
«Petición de ayuda»
El doctor, que recordó que el enfermo tiene derecho a «renunciar al tratamiento», explicó también que los facultativos saben «qué ocurre detrás» de un paciente que demanda la eutanasia: «Una petición de ayuda», aseguró.
Elcorreodigital, 27.04.2007