Los pediatras americanos apoyan la adopción por parejas homosexuales La Academia Americana de Pediatría ha aprobado una medida que apoya la adopción homosexual, al ofrecer garantías y seguridad para muchos niños estadounidenses. La nueva norma que ha sido publicada en el número de febrero de ‘Pediatrics’ , hace hincapié para que …
Los pediatras americanos apoyan la adopción por parejas homosexuales
La Academia Americana de Pediatría ha aprobado una medida que apoya la adopción homosexual, al ofrecer garantías y seguridad para muchos niños estadounidenses. La nueva norma que ha sido publicada en el número de febrero de ‘Pediatrics’ , hace hincapié para que el miembro de una pareja homosexual que tenga hijos pueda compartir sus derechos paternales de forma legal con el otro miembro ya que, según explican, estas parejas pueden ofrecer el amor, la estabilidad y la salud emocional que todo niño necesita dentro de la vida familiar.
El Dr. Joseph Hagan Jr, jefe del comité responsable de la norma, explica que unos 9 millones de niños estadounidenses tienen al menos un pariente homosexual, por lo que se ha aconsejado a los 55.000 miembros de la academia a que tomen un papel más activo en las medidas que apoyen la adopción homosexual.
“Denegar la paternidad legal mediante la adopción impide a muchos niños disfrutar de una seguridad legal y psicológica y un cariño que estas parejas les pueden ofrecer”, explica esta norma.
La Academia Americana de Pediatría dice que es crucial que los pediatras se impliquen porque cada vez son más el número de hogares homosexuales y los médicos que se enfrentan continuamente a situaciones relacionadas con estos temas.
Existen muchas parejas homosexuales encargadas de educar y cuidar a los niños de uno de los miembros de la pareja pero sus derechos paternales no están reconocidos legalmente por lo que necesitan de una autorización del médico para que puedan administrarles a sus hijos una simple inyección, explica la Dra. Barbara J. Howard, profesora de pediatría de la Universidad Johns Hopkins que ha ayudado a elaborar la norma.
También los niños que viven en estos hogares pueden tener problemas por la falta de un seguro médico, al contar sólo con el de uno de los miembros. Si éste lo pierde por cualquier circunstancia, el niño no podría contar con el del otro miembro de la pareja.
Otro problema con el que pueden encontrarse estas parejas es que pueden perder la custodia o el derecho de visita cuando se separan o uno de sus miembros mueren, privando al niño de un futuro contacto o ayuda por parte de esa persona.
La Dra. Howard explica que éste no es un tema político sino que es un tema sobre el bienestar de los hijos. La norma afirma que no hay base para asumir que la orientación homosexual de la pareja aumente la tendencia o induzca a una orientación en los niños.
La Academia Americana de Psiquiatría del Niño y Adolescente y la Asociación Americana de Psicología también apoyan la adopción por parte de los homosexuales.
El hecho de que estas instituciones hayan respaldado esta norma hará más fácil que en un futuro la Corte apruebe esta medida.
(Publicado en El Mundo)