Médicos italianos salvan a un bebé que pesó 285 gramos al nacerLa niña nació por cesárea a las 27 semanas de gestación EMILIO DE BENITO | Madrid Los médicos del Policlínico Careggi de Florencia han conseguido sacar adelante a una niña que pesó sólo 285 gramos al nacer. El parto, …
Médicos italianos salvan a un bebé que pesó 285 gramos al nacer
La niña nació por cesárea a las 27 semanas de gestación
EMILIO DE BENITO | Madrid
Los médicos del Policlínico Careggi de Florencia han conseguido sacar adelante a una niña que pesó sólo 285 gramos al nacer. El parto, que necesitó cesárea, fue a principios de febrero. La niña nació a las 27 semanas de gestación y midió 25 centímetros. No hay registro de que un bebé tan pequeño haya sobrevivido hasta ahora. Ha sido ‘un pequeño milagro’, según el neonatólogo del hospital Firmino Rubaltelli.
La madre de Perla (el apodo con que el personal del centro sanitario bautizó al bebé, del que se desconoce el nombre verdadero) ya sabía que su embarazo era de riesgo, según informa Efe. Padece una inflamación en las arterias (arteritis) que hacían que fuera peligroso para ella y para el desarrollo del feto que se quedara en estado. Sin embargo, la mujer, de la que sólo se sabe que tiene 30 años, decidió correr el riesgo de tener un hijo y optó por llevar hasta el final la gestación. A las 27 semanas, su estado se complicó y tuvo que someterse a una cesárea.
La niña ha estado ingresada desde entonces. Su peso bajó a los 255 gramos al poco de nacer, un proceso que es común a muchos bebés que pierden líquidos en los primeros días de vida. El equipo médico hubo de adaptar el material al pequeño tamaño de la niña. La madre sólo pudo alimentar directamente a Perla cuando ésta llegó a los 700 gramos.
Un embarazo normal dura 40 semanas. Si se concluye antes de la 37 se considera que el bebé es prematuro, aunque algunos especialistas rebajan este límite al tiempo mínimo de gestación para que un recién nacido pueda desarrollarse sin secuelas.
Este tope ha bajado en los últimos años debido a los avances en la neonatología. Los especialistas consideran actualmente prematuro de riesgo al bebé que nace antes de las 28 o 30 semanas de embarazo.
Perla está justo en ese límite. La secuela que más preocupa en casos como el de esta niña, por ser lo más difícil de determinar en estados tempranos, son las lesiones cerebrales. Otras complicaciones frecuentes, como las respiratorias, se manifiestan nada más nacer el niño (Perla también las padeció), y son tratadas en las maternidades. Por eso, aunque de momento los médicos no han detectado problemas y creen que el bebé tiene ‘casi un 100%’ de probabilidades de crecer como una niña normal, deberá someterse a revisiones periódicas hasta que cumpla los seis años.
(El País, 25 mayo 2002)