Médicos Sin Fronteras denuncia la falta de acceso de países en desarrollo a los medicamentos Con una exposición que visitará 25 ciudades Europa Press, 14.00. 01 de marzo de 2002 Médicos Sin Fronteras (MSF) inauguró hoy en Madrid una exposición itinerante que recorrerá 25 ciudades españolas hasta el próximo 30 de …
Médicos Sin Fronteras denuncia la falta de acceso de países en desarrollo a los medicamentos
Con una exposición que visitará 25 ciudades
Europa Press, 14.00. 01 de marzo de 2002
Médicos Sin Fronteras (MSF) inauguró hoy en Madrid una exposición itinerante que recorrerá 25 ciudades españolas hasta el próximo 30 de mayo con el objetivo de denunciar la situación de falta de acceso a medicamentos esenciales que padece la población de los países en desarrollo.
A través de la muestra, que comenzó hoy su andadura en la Casa de Campo de Madrid bajo el título “Atrapados. Enfermedades olvidadas, vidas ignoradas”, la ONG pretende meter al público en la piel de cualquiera de las miles de personas víctimas de una enfermedad en un país en desarrollo, enfermedad que en muchas ocasiones les cuesta la vida por falta de recursos para comprar un tratamiento o por la ausencia de investigación de la industria ante un mercado poco rentable.
La exposición recibe al visitante con una ruleta, que al ser accionada “contagia” al público con una de las principales enfermedades extendidas en los países en desarrollo: tuberculosis, malaria, sida, enfermedad del sueño o kala-azar.
Conforme avanza el recorrido, el “afectado” irá recibiendo información sobre los síntomas que caracterizan su enfermedad, de manera que irá interiorizando su papel de enfermo. Poco a poco, su patología se irá agravando y descubrirá los problemas asociados a su enfermedad, como las dificultades para acceder a un tratamiento, y también recibirá propuestas de la ONG para solucionar su situación. Al final, los médicos de la organización atenderán al “paciente” y le explicarán la salida a su dolencia.
Tras la visita, los asistentes se llevan consigo el mensaje de que muchas de las enfermedades consideradas letales son tratables, pero las personas mueren porque los medicamentos o son demasiado caros, o ya no se fabrican, o carecen de calidad o de efectividad.
Pero la enseñanza no queda sólo ahí. Como acción de refuerzo a la concienciación, MSF invita al público a estampar su firma en una postal que se enviará al Presidente del Gobierno español -que en este semestre ostenta la presidencia de la UE–, con el mensaje de que impulse las medidas necesarias para hacer realidad el acceso a los medicamentos esenciales.
Estas reivindicaciones, fuertemente apoyadas por MSF desde el inicio de la Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales, en 1999, se basan en datos como que la falta de acceso a estos fármacos provoca la muerte de 17 millones de personas que no pueden asumir su coste o que un tercio de la población mundial (2.000 millones de personas) no tiene acceso a estos medicamentos.
Un factor clave en estos desequilibrios es, a juicio de MSF, la falta de investigación sobre enfermedades tropicales. De hecho, entre 1975 y 1999, sólo el 1% de los 1.393 nuevos medicamentos desarrollados fueron para este tipo de enfermedades, que afectan sobre todo a los países más empobrecidos del planeta.
MSF subraya que la rentabilidad es lo que promueve la investigación de las multinacionales farmacéuticas, y en estos términos no es raro que el 80% de los medicamentos que se producen en el mundo sean consumidos por tan solo el 20% de la población mundial (la que vive en Norteamérica, Europa y Japón); el restante 80% habita en países en desarrollo.
Con estas premisas, explica la ONG, las inversiones en investigación de nuevos fármacos se orientan a satisfacer las demandas de medicamentos de los países más ricos, tales como tratamientos para combatir la obesidad, el estrés, la alopecia o una disfunción sexual.