Manifiesto de la Asociación Canaria de Bioética (ACABI) ante la primera clonación humana. La empresa Advanced Cell Technology ha manifestado (25.11.2001) que ha llevado a cabo la clonación de un ser humano con el fin de destinarlo a investigación para fines terapéuticos. Ante ello queremos manifestar: 1. La necesidad de que la …
Manifiesto de la Asociación Canaria de Bioética (ACABI) ante la primera clonación humana.
La empresa Advanced Cell Technology ha manifestado (25.11.2001) que ha llevado a cabo la clonación de un ser humano con el fin de destinarlo a investigación para fines terapéuticos. Ante ello queremos manifestar:
1. La necesidad de que la sociedad sea cada día más solidaria y destine abundantes recursos para investigación básica que después pueda traducirse en aplicaciones terapéuticas.
2. El principio de precaución que lleva a que la investigación que se hace no pueda volverse contra el mismo hombre, como ocurrió con la energía nuclear.
3. El apoyo a la línea de investigación que busca la reprogramación de las células somáticas del cuerpo, para convertirlas en células multipotenciales capaces de regenerar diversos tejidos y por tanto curar enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer…, como está haciendo PPL Therapeutics (comunicado del 23 de febrero de 2001).
4. El apoyo a la línea de investigación con células madres multipotenciales que se encuentran en el cordón umbilical y en algunos tejidos del cuerpo humano, y que han demostrado ya su eficacia en la curación de algunas enfermedades.
5. El rechazo de cualquier clonación que tenga como fin crear un ser humano. Con mayor motivo, si le crea para utilizarlo como material de investigación aunque sea con fines terapéuticos para otros seres humanos. Ningún ser humano puede aceptar que se destruya otros seres humanos para su propio beneficio.
6. Queremos recordar que la sociedad se ha manifestación recientemente contra todo tipo de clonación en:
a. Declaración Universal sobre Genoma Humano y Derechos Humanos: aprobada primero por la UNESCO, y unánimemente ratificada por la ONU con ocasión de la celebración del 50 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 1998.
b. Convenio Europeo sobre Derechos Humanos y Biomedicina, del Consejo de Europa, y que entró en vigor el 1 de diciembre de 1999.
ACABI
noviembre de 2001
Las instituciones o personas que deseen adherirse a este manifiesto pueden hacerlo a:
§
acabi@bioeticaweb.com