Medios ingleses denuncian: efectos de píldoras han sido ocultados sistemáticamente LONDRES, 7 Mar. 02 (ACI).- A raíz del juicio interpuesto por 104 mujeres a 3 compañías productoras de píldoras anticonceptivas de tercera generación (3G), la cadena BBC de Londres ha recordado cómo investigaciones científicas en 1995 habían descubierto los graves riesgos …
Medios ingleses denuncian: efectos de píldoras han sido ocultados sistemáticamente
LONDRES, 7 Mar. 02 (ACI).- A raíz del juicio interpuesto por 104 mujeres a 3 compañías productoras de píldoras anticonceptivas de tercera generación (3G), la cadena BBC de Londres ha recordado cómo investigaciones científicas en 1995 habían descubierto los graves riesgos comportados por los fármacos, pero presiones de numerosos organismos e incluso de médicos ginecólogos obligó a la prensa crítica a retractarse.
Hoy día, gracias al juicio sin precedentes presentado por las 104 mujeres, es difícil que los organismos controlistas quieran silenciar lo que la ciencia ya había intentado decir siete años atrás. Según la BBC, “numerosos científicos han confirmado que las mujeres que toman las llamadas píldoras contraceptivas de “˜tercera generación”™ están más expuestas a sufrir coágulos sanguíneos potencialmente fatales”; aunque recomiende a las mujeres “no abandonar completamente” la contracepción química.
La BBC reveló que ya en octubre de 1995 numerosos científicos advirtieron que las píldoras 3G mostraban un riesgo más alto de desarrollar coágulos profundos en las venas de las piernas y la pelvis.
El Síndrome, conocido como Tromboembolia Venosa o simplemente como “VTE” por sus siglas en inglés, pueden ser fatales si se mueven al interior del sistema circulatorio y se alojan en los pulmones.
La reacción de las consumidoras fue inmediatamente silenciada por otros “investigadores”, normalmente de organizaciones controlistas, que disputaron que las píldoras tuvieran ese nivel de riesgo, señalando que la gravedad del asunto había sido exagerada.
Dramáticas conclusiones
Investigadores holandeses decidieron en el 2001 comparar 114 estudios realizados desde 1995 y concluyeron que pese a las promesas de mayor seguridad de las píldoras 3G, éstas incrementan en 170 por ciento el riesgo de las mujeres de sufrir una VTE, comparada con los riesgos de las píldoras de segunda generación.
Entre las píldoras 3G se encuentran productos tan populares como Femodene, ED, Triadene, Minulet, Tri-minulet, Marvelon y Mercilon.
Según los investigadores, el riesgo de sufrir VTE es más alto entre las consumidoras de las píldoras 3G debido a que éstas contienen las hormonas desogestrel o gestodene. Y los científicos informaron además que el riesgo es aún mayor entre las mujeres que utilizan este tipo de píldoras por primera vez.
“Aunque los diegos son aún reducidos, deberían ser tenidos en cuenta al momento de decidir qué contraceptivo oral utilizar”, dicen los científicos citados por la BBC.
Lógica absurda
Fue sorprendente, sin embargo, la recomendación hecha por uno de los médicos que dirigió la investigación, el Dr. Ale Algra, profesor asociado de epidemiología clínica de la Universidad de Utrecht, en Holanda. “El riesgo (con las píldoras 3G) es ciertamente mayor, pero las mujeres no deberían dejar simplemente de tomar contraceptivos, porque corren el riesgo de quedar embarazadas, y los riesgos de embolia durante el embarazo son mayores”.
Algra no señaló, sin embargo, que aunque es cierto que el riesgo de embolia es mayor durante el embarazo, es aún mucho mayor entre las mujeres que, después de haber tomado la píldora 3G para prevenir el embarazo, quedan embarazadas porque desean tener un hijo. Y lo usual es que las mujeres que escogen un contraceptivo oral, lo hacen porque tienen pensado detener la toma en algún momento para tener un hijo.
Médicos sí sabían
La Dra. Ann McPherson, una especialista inglesa en contraceptivos, reconoció que los médicos del Reino Unido eran concientes de los riesgos de las píldoras 3G, por lo que preferían recetar contraceptivos de segunda generación, pese a que tiene más molestias, ya que presentan menos riesgos.
Una vocera de la Asociación de Planificación Familiar de Inglaterra consultada por la BBC prefirió abstenerse de abundar en detalles, pero reconoció que el nuevo estudio “reitera la importancia de una prescripción cuidadosa”. “Esta situación no nos dice nada nuevo, sino que confirma que los profesionales de la salud deben tener en cuenta la historia médica y familiar completa de la paciente antes de prescribir”.
Pero la doctora McPherson señala que los médicos advierten claramente a las pacientes sobre el riesgo de las pastillas; con lo que la responsabilidad de su consumo queda en el aire, entre el médico y el paciente.
El profesor Klim McPherson, epidemiólogo de la Escuela de Medicina Tropical e Higiene de Londres, señala que los riesgos de las nuevas pastillas estaban “muy bien documentados”. “No creo que exista duda alguna del incremento del riesgo. Es más que claro que este es el caso y esa es la razón por la cual no se receta a muchas mujeres en este país”, agrega.
Reconoce, sin embargo, que los estudios, publicados por el “British Medical Journal”, no han sido tenidos suficientemente en cuenta”¦ y por eso 104 mujeres con la salud dañada exigen justicia.