MUJER CONCIBE IN VITRO CON ESPERMA DE SU HERMANO PARA ASEGURAR “PATRIMONIO FAMILIAR” PARíS, 22 Jun. 01 (ACI).- Francia se encuentra en estado de shock luego que el diario francés “Le Parisien” revelara el controvertido caso de una mujer de 62 años que dio a luz a un bebé concebido mediante …
MUJER CONCIBE IN VITRO CON ESPERMA DE SU HERMANO PARA ASEGURAR “PATRIMONIO FAMILIAR”
PARíS, 22 Jun. 01 (ACI).- Francia se encuentra en estado de shock luego que el diario francés “Le Parisien” revelara el controvertido caso de una mujer de 62 años que dio a luz a un bebé concebido mediante una fecundación in vitro, utilizando los espermatozoides de su propio hermano para evitar que el patrimonio familiar cayera “en manos de extraños”.
El diario informó además que la donante fue madre portadora de otra bebé, concebida también in vitro a partir de otro óvulo suyo y esperma del mismo hombre.
Jeanine S., maestra jubilada, dio a luz a Benoit David el 14 de mayo pasado en la clínica Lauriers, en Fréjus (sur de Francia). Y el 22 de mayo, en Los Angeles, la donante del óvulo alumbró a Marie Cécile.
Vicken Sahakian, el ginecólogo que intervino, afirmó haber sido engañado por los hermanos, quienes se presentaron como una pareja. Pero luego consideró que, como en la fertilización asistida “no hay incesto, no me preocupa quién sea el donante”.
Los dos bebés tienen el mismo patrimonio genético y se hallan sanos. Pero están creciendo en el seno de una familia fuera de lo común: Jeanine y Robert, su único hermano. Ellos conviven con su madre de 80 años, quien afirma que su hija no se casó porque nunca encontró a un hombre que estuviera a su altura.
Jeanine admitió que se decidió a encarar el tardío y controvertido proyecto después de que su hermano ““del que esperaba garantizara la descendencia”“ quedó casi ciego, desfigurado y con parálisis facial, tras un intento de suicidio en 1995.
“Yo ya no podía trasmitir mi patrimonio genético a causa de mi edad ““afirmó la mujer a Le Parisien”“. Entonces quise trasmitir el suyo y dar vida, para que nuestra estirpe continuara. No me gustan las adopciones, así que de este modo hay un verdadero lazo de parentesco”.
“Antes había hecho intentos de fecundación in vitro en Francia, con mis propios óvulos y esperma de mi pareja de entonces, pero fracasaron”, contó Jeanine. Después consultó en Italia a Severino Antinori, especialista en embarazos tardíos. “Me dijo que reservaba los óvulos para mujeres más jóvenes que yo”, comentó.
En el Pacific Fertily Center de Los Angeles, Jeanine tuvo otro intento en 1998, con la misma donante californiana, que derivó en un embarazo extrauterino. Los hermanos volvieron el año pasado.
“Simplemente nos presentamos con el mismo apellido ante el médico ““justificó Jeanine”“. Ya antes, como yo parezco más joven y a menudo estábamos juntos , había gente que nos tomaba como marido y mujer. Nos arreglamos así, sin ayuda de nadie. No creí que esto crearía problemas, no pensamos mucho en eso antes. Para mí no es chocante: nos hemos brindado un servicio recíproco”.
“Ella me lo presentó como su marido”, se excusó el ginecólogo. “No podía negarle que tuviera su propio hijo a causa de una discapacidad facial. Jeanine me dijo que había sufrido un accidente, no que había intentado suicidarse”, agregó el médico y explicó que supo que era su hermano cuando volvió con Jeanine a recoger a su hija, y el abogado a cargo del certificado de nacimiento vio los papeles de ambos.
La mujer aseguró no haber tenido “ningún problema de conciencia” ni haber cometido “ninguna falta moral . No soy una irresponsable”, agregó. “Mi bebé no nació de una unión cosanguínea. Es verdad que yo tengo 62 años y mi hermano 52; pero somos más aptos para criar chicos que una pareja de drogadictos, que vive al margen de la sociedad. ¿Por qué juzgarnos a nosotros, y no a ellos?”, afirmó.
Intervienen autoridades
Pero las autoridades sanitarias de Francia no opinan lo mismo. El 30 de mayo, un día después de que se conociera el nacimiento del bebé de Jeanine, el ministro francés de Salud, Bernard Kouchner, recordó que la fertilización asistida está prohibida en el país para las mujeres menopáusicas.
Asimismo, el ginecólogo Sahakian contó que tiene “otras cuatro clientas” de Francia, entre las 400 que atiende por año. “También tengo a una paciente de 36 años que va a ser madre portadora para su propia madre, de 57 años”, agregó.
“Procrear a los 62 años es discutible, aunque no trágico. Lo que realmente plantea un problema es la idea de que no existen límites”, señaló el ministro Kouchner. “Los problemas pasan por las derivaciones incontroladas de los avances técnicos y progresos científicos. Y también por las decisiones individuales, cuando se cuenta con el dinero para concretarlas”, agregó.
Jacques Montagut, miembro del Comité de Etica, observó por su parte que “se está llegando a una situación caricaturesca y a una realidad lindante con lo sórdido. Nadie puede prever qué consecuencias psicológicas podrán causar en los niños”.
Por lo pronto, la Fiscalía de Draguignan, vecina a Fréjus, pidió al servicio social de ayuda a la infancia que estudie el entorno familiar del bebé y las condiciones de la concepción según la óptica del derecho francés. En este caso, subrayó, la prioridad es la protección del menor.