Resumen: En nuestro tiempo hay un creciente interés en desarrollar un enfoque sistemático para pacientes oncológicos y también en los cuidado adecuados al final de su vida. Un objetivo importante dentro de este tema es identificar los valores y normas éticas que guían las decisiones de los médicos y su recurso a las ayudas tecnológicas para preservar la vida. Aunque fundamental, este objetivo no es fácil de lograr. El propósito de este estudio es evaluar empíricamente los dilemas bioéticos de la vida real con la que los médicos paliativos se enfrentan al tratar a pacientes con cáncer terminal.
Método: Se llevó a cabo un estudio cuasi-experimental, observacional, comparativo, prospectivo y mixto (cualitativa y cuantitativa) con el fin de analizar la correlación entre la relación médico-paciente paliativo y los juicios éticos respecto a los dilemas bioéticos cotidianos que surgen en la práctica clínica paliativa. También se exploraron los valores en juego en la toma de decisiones sobre una base diaria. Desde febrero 2012 hasta marzo 2014, se invitó a personal de atención médica paliativa para participar en un proyecto de investigación sobre la axiología de la práctica clínica en la medicina paliativa. Cada participante respondió a un conjunto de pruebas centradas en los dilemas éticos, vistas y representaciones de la práctica clínica. Para este análisis se seleccionó una muestra de 30 médicos especializados en medicina del dolor y en cuidados paliativos (algólogos y paliativos), con dos o más años de experiencia en pacientes oncológicos y en atención al final de su vida.
Resultados: Se obtuvieron 113 dilemas, los más frecuentes fueron las relacionadas con la sedación, la administración domiciliaria de opiáceos, y las regulaciones institucionales. Hemos observado que el núcleo ético de la medicina paliativa es la comunicación de la verdad, lo que implica la confianza bidireccional entre los pacientes y los profesionales de la salud. Las dos virtudes más destacadas entre los participantes en nuestro estudio fueron la justicia y humildad profesional. Los roles destacados del médico en la medicina paliativa son como educador y como asesor, seguido por el de proveedor de asistencia médica.
Conclusiones: Esta investigación abre nuevos horizontes en una carrera donde la visión profesional está siendo muy superficial. El redescubrimiento de los valores y virtudes en la práctica clínica paliativa renovará e impulsará la motivación de los profesionales médicos que llevan a cabo estas funciones, dándoles una nueva perspectiva profesional y personal de crecimiento.
Publicación: Guevara-López et al. BMC Medical Ethics (2015) 16:11
DOI 10.1186/s12910-015-0003-2