Dos artículos del último número del The Lancet subrayan posibles usos terapéuticos de las células madre adultas. En un estudio alemán, células madre adultas derivadas de la médula ósea mejoraron el funcionamiento cardiaco después de ataques al corazón. Helmut Drexler, de la Universidad de Freiburg, descubrió que la transferencia de células …
Dos artículos del último número del The Lancet subrayan posibles usos terapéuticos de las células madre adultas. En un estudio alemán, células madre adultas derivadas de la médula ósea mejoraron el funcionamiento cardiaco después de ataques al corazón.
Helmut Drexler, de la Universidad de Freiburg, descubrió que la transferencia de células de la médula ósea del propio paciente mejoró el funcionamiento del ventrículo izquierdo del corazón tras seis meses de tratamiento. Los pacientes que han sido tratados con transferencias de células madre han experimentado mejoras del alrededor del 7% en la funcionalidad de su ventrículo izquierdo, en comparación con el 0.7% de mejora que han experimentado aquellos que fueron tratados con medicinas.
En un segundo estudio, células de la piel fueron convertidas en células del cerebro, suscitando la esperanza de descubrir una célula madre que cure la enfermedad del parkinson y que no sea éticamente controvertida. Siddharthan Chandran, de la Universidad de Cambridge, generó células precursoras de nervios en un proceso de dos fases. Los factores de crecimiento generaron un número casi ilimitado de células madre que después fueron convertidas en células nerviosas.