Nuevas perspectivas para la utilización de células madre sanguíneas para crear células de sangre y otros tejidos Con motivo de pronunciar la IV Lección Conmemorativa “Eduardo Ortiz de Landázuru”, ha estado en la Universidad de Navarra la directora del Instituto de Células Madre de la Universidad de Minesota, Dra. Catherine Verfaillie, …
Nuevas perspectivas para la utilización de células madre sanguíneas para crear células de sangre y otros tejidos
Con motivo de pronunciar la IV Lección Conmemorativa “Eduardo Ortiz de Landázuru”, ha estado en la Universidad de Navarra la directora del Instituto de Células Madre de la Universidad de Minesota, Dra. Catherine Verfaillie, una de las principales expertas mundiales en la investigación con células madre adultas. En esta conferencia la Dra. Verrfaillie, comentó cómo habían comprobado que las células madre de médula ósea, eran capaces de comportarse en algunos aspectos de forma similar a las células madre embrionarias, pues eran capaces de proliferar casi indefinidamente en un medio de cultivo sin deteriorarse, cosa que hasta ahora prácticamente no se había conseguido con otras células madre de tejidos adultos.
También pudieron comprobar, que como las células madre embrionarias, podían dar lugar a tipos de células derivadas de las tres capas embrionarias. Es decir, podían dar lugar prácticamente a todo tipo de células, como ocurre con las células madre embrionarias.
Finalmente, también comprobaron que podían generar no sólo célula de otros tejidos, sino células con actividad funcional. Esto ya lo habían confirmado previamente al conseguir células hepáticas funcionalmente activas de células madre de médula ósea. Aunque la versatilidad de las células madre de médula ósea es inferior a la de las células madre embrionarias, aquellas tienen por otro lado la ventaja de que no se diferencian a células tumorales, como ocurre en ocasiones con las células madre embrionarias, por un proceso cuyas bases moleculares por el momento no se conocen.
Es indudable que para poder aplicar estas técnicas a la clínica humana se necesitan muchos más estudios básicos y clínicos; pero también es cierto que pasa lo mismo con las células madre embrionarias, por lo que uno se puede preguntar porqué no potenciar los estudios con células madre de tejidos adultos, y especialmente , de células madre de médula ósea, siguiendo la investigación de Verfaillie, cuando la utilización de estas células no tiene ninguna dificultad ética y con las células madre embrionarias, ineludiblemente siempre hay que terminar con la vida de los embriones que se utilizan para obtenerlas.
Provida Press