Nuevas revelaciones confirman las limitaciones de la clonación y las células madre embrionarias DM, 14 marzo 2002. El equipo de Rudolf Jaenisch, del Instituto Whitehead, en Massachusetts, informa en la edición electrónica de “Cell” de un experimento de clonación terapéutica para corregir en ratones un defecto genético del sistema inmune, similar al …
Nuevas revelaciones confirman las limitaciones de la clonación y las células madre embrionarias
DM, 14 marzo 2002.
El equipo de Rudolf Jaenisch, del Instituto Whitehead, en Massachusetts, informa en la edición electrónica de “Cell” de un experimento de clonación terapéutica para corregir en ratones un defecto genético del sistema inmune, similar al de los niños burbuja, que refleja las dificultades que rodean tanto a la clonación como al empleo de células embrionarias.
Para empezar, tuvieron que hacer 202 intentos de clonación para obtener una sola línea de células madre embrionarias. Estas células llevaban el mismo defecto genético que el de los ratones del ensayo. Luego, usaron la terapia génica para corregir el gen defectuoso en las células embrionarias. Una vez reparadas, fueron diferenciadas en células hematopoyéticas y trasplantadas a los ratones defectuosos, pero no hubo gran éxito. Después, trasplantaron estas células hematopoyéticas en ratones diferentes con el mismo defecto genético pero sin las células que destruían las células trasplantadas. Así consiguieron una modesta restauración de la deficiencia.
Restauración
Sin embargo, lograron restaurar los niveles normales de células rojas usando las células embrionarias reparadas para clonar ratones y utilizando luego sus células madre adultas de médula ósea y hematopoyéticas (similares a las del cordón umbilical). Los autores indican que “nuestros resultados sugieren que las células modificadas genéticamente y derivadas de clonación terapéutica deben todavía superar algunas barreras para el trasplante efectivo en algunos trastornos”.