ONU: intensifica el control de la población mundial (Dr. Sanahuja)

14.2k
VIEWS

ONU: INTENSIFICA EL CONTROL DE LA POBLACIí“N MUNDIAL Presentaremos los contenidos de la reunión de este año de la Comisión de Población de la ONU y algunos de los ecos posteriores a ese encuentro. Aún reconociendo una baja en los í­ndices de crecimiento de la población del mundo, el Secretario General y la …

ONU: INTENSIFICA EL CONTROL DE LA POBLACIí“N MUNDIAL

Presentaremos los contenidos de la reunión de este año de la Comisión de Población de la ONU y algunos de los ecos posteriores a ese encuentro. Aún reconociendo una baja en los í­ndices de crecimiento de la población del mundo, el Secretario General y la comisión siguen aconsejando intensificar los programas de control poblacional. Con este fin la comisión tendrá parte activa en la preparación y desarrollo de la sesión especial de la Asamblea General para revisar el programa de acción de la Conferencia de Estabul (1996), Habitat II, (Estambul+5, Junio 2001) y en la Cumbre Mundial, llamada Rí­o+10, sobre desarrollo sustentable, que se desarrollará en Sud ífrica el año que viene. Nótese que a parte de los programas de población, los programas de salud, SIDA, desarrollo, educación, derechos humanos, etc, también están orientados al control de natalidad.

Del 2 al 6 de abril pasado, se reunió Comisión sobre Población y Desarrollo de las Naciones Unidas (sesión 34ª), enfocada principalmente hacia temas de población, medioambiente y desarrollo.

La Comisión sobre Población fue creada en 1946 por el Consejo Económico Social de las Naciones Unidas con el objeto de estudiar y diagramar polí­ticas, sobre los cambios en la población, incluyendo las migraciones internacionales y sus efectos sobre las condiciones económico-sociales. En 1994 cambió su nombre por la Comisión sobre Población y Desarrollo y se decidió que se reuniera anualmente desde 1996 para seguir la implementación del Programa de Acción adoptado en la Conferencia de El Cairo.

Según la información oficial distribuida por el Consejo Económico Social en El Cairo (1994), "se decidió por consenso integrar los programas de planificación familiar dentro de un nuevo acercamiento comprehensivo a los servicios de salud reproductiva. Fueron reconocidos la educación y el empoderamiento de las mujeres como el camino más efectivo para reducir las tasas de crecimiento de la población y promover el desarrollo sustentable. Con la adopción del Programa de Acción, la comunidad internacional destinó recursos especí­ficos para asistencia internacional de población, que permitirí­an a los paí­ses hacer que la salud reproductiva y la planificación familiar fueran accesibles a todos, no más allá de 2015. Esto también obligó a los paí­ses donantes a incrementar significativamente los fondos para las actividades relacionadas con la población y reafirmar el consenso global de que las decisiones sobre planificación familiar eran un derecho humano básico de las parejas y de los individuos".

En la reunión de este año la Comisión revisó el informe 2001 del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, sobre el estado de la población mundial. Según la información oficial, "el informe señala la preocupación acerca del efecto que el crecimiento rápido de la población tiene sobre el desarrollo de la economí­a y la degradación del medio-ambiente".

La Comisión también revisó el informe de Annan sobre las tendencias demográficas, su informe sobre los problemas de la población del año pasado y la movilización de recursos financieros para la implementación de las metas de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo (1994).

En el Informe del Secretario General de las Naciones Unidas: "Corrientes de recursos financieros destinados a contribuir a la ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo", podemos ver las cifras de dinero que se utilizan para promover los programas de control de natalidad a nivel mundial:

"En el perí­odo inmediatamente posterior a la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo, 1994), la asistencia internacional para actividades sobre población (control de natalidad) aumentó en un 54%, pasando de un total de 1.300 millones de dólares en 1993 a 2.000 millones de dólares en 1995. En 1996, la asistencia internacional aumentó de forma insignificante, superando ligeramente los 2.000 millones de dólares. En 1997, no obstante, disminuyó por primera vez desde la Conferencia, hasta situarse en 1.960 millones de dólares. Esta ligera tendencia a la baja se rectificó en 1998, cuando la suma ascendió a 2.100 millones de dólares. En 1998, los paí­ses donantes siguieron siendo la fuente más importante de fondos primarios, con una contribución de 1.500 millones de dólares, es decir, el 72% de los fondos. Los bancos de desarrollo, en particular el Banco Mundial, contribuyeron con una suma ligeramente superior a los 426 millones de dólares (el 20%) en forma de préstamos multianuales; los organismos y organizaciones multilaterales aportaron 35 millones de dólares, es decir el 1,6%, y fuentes privadas, en particular fundaciones, aportaron 124 millones de dólares, es decir el 5,8% del total de fondos primarios. Además, los bancos de desarrollo informaron de que habí­an entregado 10 millones de dólares a donantes intermediarios para programas de donaciones especiales sobre población y salud reproductiva, de los cuales 8.6 millones de dólares corrieron a cargo del Banco Mundial y el resto con cargo al Banco Asiático de Desarrollo".

"Las evaluaciones preliminares basadas en las respuestas a los cuestionarios de 1999 recibidas al 1° de febrero de 2001 indican un aumento en el nivel de la asistencia para actividades de población (control de natalidad), que de 2.100 millones de dólares en 1998 pasó a casi 2.200 millones de dólares en 1999. Los paí­ses donantes contribuyeron con 1.400 millones de dólares, las organizaciones y organismos multilaterales aportaron 31 millones de dólares, las fuentes privadas contribuyeron con 182 millones de dólares y los bancos de desarrollo, principalmente el Banco Mundial, aportaron 540 millones de dólares en forma de préstamos multianuales y 9 millones en forma de donaciones".

"Se prevé un aumento de las cifras una vez que algunos grandes contribuyentes como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación Ford y otros grandes paí­ses donantes, que no han contestado hasta la fecha, presenten sus datos correspondientes a 1999".

"Cabe señalar que se han asignado más fondos para actividades de población de los que figuran en el presente informe porque muchos proyectos integrados incluyen actividades de población cuya financiación no está desglosada por componentes. En años recientes ha sido cada vez más difí­cil desglosar el componente de población en proyectos integrados y aislar el costo del conjunto de los componentes de programas de población de las actividades a las que no se refiere el párrafo 13.14 del Programa de Acción. A fin de estimar los fondos para planificación de la familia, salud reproductiva y servicios asociados al VIH/SIDA que están incluidos en servicios sociales básicos como proyectos de nutrición, de atención integrada de la salud y de educación para niñas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP) y el Instituto Demográfico Interdisciplinario de los Paí­ses Bajos continúan su diálogo con los donantes en un esfuerzo por llegar a un acuerdo sobre cómo calcular el componente de población en proyectos integrados".

"Aproximadamente el 56% de los gastos gubernamentales se asignaron a los servicios de planificación de la familia; el 24%, a los servicios básicos de salud reproductiva; el 14%, a las actividades de prevención de las enfermedades de transmisión sexual, el VIH y el SIDA; y el 7% a la investigación básica, reunión de datos y análisis de polí­ticas de población y desarrollo".

La Comisión le solicitó a la División de Población que trabaje muy unida con todos los cuerpos relevantes del sistema de las Naciones Unidas para que contribuyan con la investigación para el proceso preparatorio para la sesión especial de la Asamblea General para la revisión y seguimiento de la implementación de los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Habitat II, Junio 2001), la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sustentable (Rí­o+10, Sud ífrica, 2002) y otros encuentros y conferencias intergubernamentales relevantes. También la Comisión, en el texto aprobado, le solicitó a la División de Población que continúe sus investigaciones en cerrada cooperación con otros cuerpos relevantes de las Naciones Unidas, sobre las relaciones entre la población, los consumos y la producción, el medioambiente y los recursos naturales, y dando particular atención a los niveles, tendencias y diferencias de mortalidad, fertilidad, distribución y movilidad y al rol de las polí­ticas de población y desarrollo, como también al fortalecimiento de la perspectiva de género. FIN, 25-05-01

421) ONU: INTENSIFICA EL CONTROL DE LA POBLACIí“N MUNDIAL (II)

En la 34ª sesión de la Comisión de Población y Desarrollo de la ONU, se eligieron como autoridades de la Comisión de Población y Desarrollo: Presidente, Makoto Atoh (Japón); Vice-presidentes: José Roberto Andino Salazar (El Salvador), Antonio Golini (Italia) y Jacques Van Zuydam (Sud ífrica)

Aunque el año pasado se puso especial énfasis en la disminución de la población mundial, en esta sesión 34ª se volvió a resucitar el fantasma de la explosión demográfica, con una especial advertencia a los paí­ses desarrollados. Se dijo que para el 2050 la población mundial aumentará por lo menos a 7.900 millones y posiblemente a más de 10.900 millones, lo que pone en peligro la seguridad del Primer Mundo.

Joseph Chamie, director de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, insistió en la relación entre población, medioambiente y desarrollo. (Vid. Noticias Globales 307 (8-4-2000), ONU: A falta de población, migraciones selectivas. Informe de la Comisión de Población)

En la sesión de apertura hizo suyas las palabras del Secretario General: "el rápido e incontrolable crecimiento de la población unidos al desarrollo económico durante el siglo XX, fueron simultáneos con la degradación ambiental".

Chamie dijo: "considerando estos factores y al ser incierto hasta donde llegará el crecimiento y la distribución de la población, sin duda este conjunto de cosas afectará el curso del desarrollo económico y el medioambiente. Por lo tanto, es claro que las polí­ticas de población y desarrollo son vitales para asegurar el desarrollo sustentable y proteger el medioambiente". (Nota: polí­ticas de población y desarrollo significa en el lenguaje de los funcionarios de la ONU, control de natalidad).

El informe preparado por la Comisión sobre Población y Desarrollo, encontró que:

La población mundial es de cerca de 6.100 millones de habitantes, con menos del 80% del total en paí­ses desarrollados. La tasa anual de crecimiento mundial es cercana al 1.2%, o sea de 77 millones de nacimientos al año.

Los paí­ses más desarrollados están creciendo alrededor del 0.2% anula, mientras esta tasa en los menos desarrollados es de cerca del 1.5%. Y los paí­ses subdesarrollados están creciendo a razón del 2.5% por año.

Lo que Chamie no dice expresamente es que con esas tasas los paí­ses del primer mundo y los menos desarrollados, están en ví­as de extinción. Aunque insistió, como el año pasado, en la necesidad de reforzar la población de los paí­ses ricos con migraciones de reemplazo.

La Directora Ejecutiva del Fondo para la Población, Thoraya Ahmed Obaid, dijo en su discurso: "Uno de los cambios inmediatos que enfrentan las agencias especializadas de las Naciones Unidas y la comunidad internacional en su conjunto, es el de entender la verdadera naturaleza de los ví­nculos económicos, sociales y culturales entre población y desarrollo en general y la salud reproductiva y el desarrollo en particular". "Las cuestiones culturales forman el corazón de los patrones de conducta y actitudes de cualquier paí­s, e influyen de forma especial en la interpretación de los problemas de población y desarrollo. Esto se observa particularmente en los diferentes modos en que varias comunidades abordan el problema de los complejos y persistentes impactos del HIV/SIDA". (Nota: Nafis Sadik, dejó la secretarí­a ejecutiva del Fondo a fines del 2000 y pasó a ocupar un alto cargo en la ONG’s Centro de Polí­ticas y Leyes Reproductivas, que es una de las promotoras a nivel mundial de la legalización del aborto como derecho humano. La sra. Sadik conserva su puesto en el gabinete del Secretario General de la ONU).

Continuó Obaid diciendo "que en el centro de las consideraciones del Fondo,

está la situación demográfica que se reduce a un problema de opciones, es decir, que las mujeres tomar sus propias decisiones sobre la familia, particularmente aquellas referidas al número y espaciamiento de los niños". "Estas decisiones impactan sobre el tamaño y la estructura de la población, lo que revela unión entre lo aspectos demográficos y la salud reproductiva". "El Fondo continuará explorando la interrelación de estos factores importantes del desarrollo y usará sus fondos para asistir a los gobiernos en sus esfuerzos para estabilizar el crecimiento de la población y, así­, mejorar las condiciones económicas y sociales de sus respectivas poblaciones".

Obaid aclaró que el Fondo para la Población dirige las tareas sobre las dinámicas demográficas y el desarrollo sustentable, que son aspectos fundamentales para el seguimiento del proceso de la Agenda 21, y enfatizó, que la comunidad internacional debe dirigir sus esfuerzos para proteger el medioambiente, lo que redundará en una mayor calidad de vida para todos. (Nota: La Agenda 21 es el programa de acción de la Cumbre Eco’92, Rí­o de Janeiro, 1992).

422) ONU: INTENSIFICA EL CONTROL DE LA POBLACIí“N MUNDIAL (y III)

Se unieron a los reclamos de un mayor control de la natalidad con la excusa de salvaguardar el medioambiente y la seguridad global:

La consejera de la directora ejecutiva del Fondo para la Población, Kunio Waki, le dijo a la Comisión que: "el aumento de la población y el desarrollo, amenazarí­an la sustentabilidad y pondrí­an en peligro la salud humana". En la misma lí­nea fue la exposición de Joel Cohen, profesor de estudios sobre la población de la Universidad de Columbia y la Universidad Rockefeller.

Kaisa Savolainen, directora de la división de la UNESCO para la promoción de la calidad en la educación, dijo que la UNESCO cree y refleja en sus polí­ticas prácticas que la educación en población (control de natalidad), es el centro de la sustentabilidad.

Cambió un poco la tónica, insistiendo en el control de población, pero sumando otros factores de degradación ambiental más reales, Makoto Atoh, presidente del National Institute of Population and Social Security Research de Japón, dijo que las diferencias entre los paí­ses están ejemplificadas por las actitudes diferentes hacia el Protocolo de Kyoto (Cambio Climático), y agregó: "los paí­ses en desarrollo observan que el exceso de patrones de consumo en los paí­ses desarrollados, juegan un papel más importante en la degradación medioambiental que el mismo crecimiento de la población".

Como resumen que indica la tendencia de las polí­ticas y recomendaciones de la Comisión, recogemos la declaración de Larry Heligman, asistente del director de la División de Población de las Naciones Unidas, que señaló varios puntos clave: "1º) Según la Revisión de las Naciones Unidas sobre la Población 2000 muestra según las estimaciones y proyecciones que la población mundial alcanzará en el 2050 los 9.300 millones de personas. Y que entre el 2000 y el 2050 la población en los paí­ses más desarrollados declinará un 1% mientras que en las regiones menos desarrolladas crecerá un 67%"; (…) "3º) El rápido y desigual crecimiento de la población y la economí­a está ocurriendo simultáneamente con la degradación de varios aspectos fí­sicos del medioambiente de la tierra. (…) La gravedad de la degradación ambiental en toda su extensión depende del crecimiento, el tamaño y la distribución de la población (…)"; "4º) El crecimiento, la estructura y la distribución de la población son importantes aspectos del agotamiento del medioambiente; cada individuo requerirá para cubrir sus necesidades básicas de agua, comida, vestimenta, alojamiento y energí­a, lo que afecta directa o indirectamente a los ecosistemas (…)"; "5º) El cambio del medioambiente también impactará en la riqueza de los pueblos. El agotamiento del medioambiente afectará la salud, la mortalidad, la fecundidad, y la propensión a migrar de un paí­s a otro. Por ejemplo, como se documentó en el reciente informe de las Naciones Unidas apoyando el Panel Inter-Gubernamental sobre Cambio Climático: ‘los cambios climáticos proyectados durante el siglo XXI, tienen una potencia tal, que podrí­an producir en el sistema de la tierra, cambios irreversibles’, impactando negativamente sobre la salud humana, particularmente incrementando la trasmisión de la malaria y otras enfermedades".

"En conclusión: las presiones de la población son factores que contribuyen al agotamiento ambiental. Las polí­ticas de población y desarrollo, especialmente aquellas relacionadas al crecimiento, tamaño y distribución de la población, son necesarias, y son componentes vitales dentro de la constelación de acciones necesarias para asegurar un desarrollo sustentable y salvaguardar el medioambiente durante el siglo XXI y más allá".

Teniendo en cuenta lo dicho explí­citamente en la sesión 34ª de la Comisión de Población y Desarrollo de la ONU, se confirma lo que se sabí­a desde hace años, las supuestas preocupaciones por el bienestar de la población mundial: salud, educación, conservación del medioambiente, no son más que excusas que para justificar el control de la población con propósitos declarados de dominio.

Es más, las conclusiones son casi idénticas a las de dos documentos: "Global Trends 2015: A Dialogue About the Future With Nongovernment Experts", de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), (año 2000); y "Statement by Director of Central Intelligence George J. Tenet before the Senate Select Committee on Intelligence on the ‘Worldwide Threat 2001: National Security in a Changing World’", (año 2001). FIN, 31-05-01.

Fuentes: Propias, UN Wire, 2-4-01, 3-4-01, 5-4-01, 6-4-01, 10-4-01; UN Release, POP/791, 27-2-01; POP/792, 30-3-01, POP/793, POP/794, 2-04-01; POP/800, 6-4-01; POP/801, 6-4-01; The Earth Times, 5-4-01; Latest UN News, 6-4-01; E/CN.9/2001/L.4, Consejo Económico y Social, Distr. Limitada, 5-4-01, español, Original: inglés; E/CN.9/2001/3, Consejo Económico y Social, Distr. General, 13-3-01, español, Original: inglés. Vid. Noticias Globales 307 (8-4-2000). ONU. A FALTA DE POBLACIí“N, MIGRACIONES SELECTIVAS. Informe de la Comisión de Población Por Juan C. Sanahuja

 

Noticias Globales 35/01, Buenos Aires, 31 de mayo 2001 Editor:  Dr. Juan Claudio Sanahuja E-mail: jcs@arnet.com.ar Tel/Fax: (54-11)-4813-5320; (54-11)-4811-1678

 

Comments 5

  1. SAMUEL says:

    Horrible
    Que las mujeres aprendan a controlar los hijos que pueden tener!!

  2. janelle says:

    Que los hombres y mujeres aprendan a utilizar métodos anticonceptivos.!

    • Ivan says:

      Las mujeres están obsesionadas con tener hijos, así que la única solución es la reducción del poder de la natalidad en el cuerpo. Si te viene mejor la palabra ‘esterilización’ puedes cogerla.
      Cuando a la gente no le entra en la cabeza algo lo mejor es imponérselo. Ha pasado siempre así, y a estas alturas no vamos a cambiarlo.
      Y bueno, luego es que también hay mucho pagafantas profesional.

  3. Noni says:

    Teniendo en cuenta lo dicho explí­citamente en la sesión 34ª de la Comisión de Población y Desarrollo de la ONU, se confirma lo que se sabí­a desde hace años, las supuestas preocupaciones por el bienestar de la población mundial: salud, educación, conservación del medioambiente, no son más que excusas que para justificar el control de la población con propósitos declarados de dominio.
    Pues sí.

  4. rita says:

    hoy en dia el situacion que estamos viviendo co esta pamdemia tiene la creencia que este virus que vino proposito de bajar la densidad de la poblacion mundial a causa este virus aunquepara muchos es algo imposible de creer algunos videos y entrevista muestra lo contrario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mi Manual de Bioética

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies