Un experto de Harvard en ingeniería de tejidos afirma haber descubierto un nuevo tipo de células madre que podría hacer innecesarias las células madre embrionarias. Escribiendo en la revista The Scientist, el doctor Charles Vacanti, un anestesista de la Escuela Médica de Harvard, dice que las “células esporadas” existen en …
Un experto de Harvard en ingeniería de tejidos afirma haber descubierto un nuevo tipo de células madre que podría hacer innecesarias las células madre embrionarias. Escribiendo en la revista The Scientist, el doctor Charles Vacanti, un anestesista de la Escuela Médica de Harvard, dice que las “células esporadas” existen en todos los tejidos del cuerpo y tienen la habilidad de convertirse en prácticamente cualquier tipo de célula. El las llama “células naturales reparadoras del cuerpo”. En el laboratorio pudieron extenderlas, desarrollarlas y distinguirlas como tipos de células que expresaban las características apropiadas al ambiente del tejido, distinto del que fueron inicialmente aisladas.
Convencido de que estas células tienen el mismo potencial que las células madre embrionarias, el doctor Vacanti discute que las dificultades prácticas de usar células madre embrionarias sean casi insuperables. Además, sostiene que presentan espinosos problemas morales.
“Si el embrión es un ser humano o una agrupación de células sin sentido, permanece sin descifrar. Si es una agrupación de células vivas sin importancia, entonces hacemos bien en emprender investigaciones científicas. Si, por el otro lado, el embrión humano de verdad representa un ser humano, entonces creo que sería inmoral dirigir investigaciones científicas. Si, en algún momento, se determina que la célula madre embrionaria representa una vida humana, seremos muy pobremente juzgados como sociedad. Considerando la seriedad del asunto, parece razonable demostrar primero si existe alguna ventaja real en el uso de células embrionarias, estudiando con especies no humanas, como es prerrequisito en cualquier otro campo de investigación.”
El doctor Vacanti tiene fama de innovador en el campo de la ingeniería de tejidos. Hizo crecer una oreja humana en la espalda de un ratón y se las arregló para restaurar el pulgar de un hombre después de que se lo hubiese aplastado en un accidente.
Extraído de BioEdge, 143. Traducción Guillermo Moreno