COMIENZAN PRESIONES “CIENTíFICAS” PARA EXPERIMENTAR CON EMBRIONES WASHINGTON DC, 27 Ago. 01 (ACI).- Tal como lo pronosticara el Episcopado norteamericano, que la decisión de George W. Bush de llegar a un “compromiso” sobre el uso de células estaminales embrionales crearía un “resbaloso camino” contra la vida, un grupo de científicos ha …
COMIENZAN PRESIONES “CIENTíFICAS” PARA EXPERIMENTAR CON EMBRIONES
WASHINGTON DC, 27 Ago. 01 (ACI).- Tal como lo pronosticara el Episcopado norteamericano, que la decisión de George W. Bush de llegar a un “compromiso” sobre el uso de células estaminales embrionales crearía un “resbaloso camino” contra la vida, un grupo de científicos ha comenzado a reclamar que las células estaminales comprendidas en el programa federal no son “suficientemente útiles“.
El “Washington Post”, uno de los diarios más abiertamente partidarios del uso de células estaminales embrionales, se ha embarcado en una campaña para “demostrar” que la mayoría o todas las colonias de células embrionales humanas aprobadas para subsidios según la reciente política administrativa de George W. Bush se han mezclado con células de ratones en los laboratorios, lo que las “descalificaría” para ser aplicadas a las investigaciones que quieren los “científicos”.
Según el diario, la técnica utilizada para crear las líneas de células madre embrionarias consiste en extraer células de un embrión microscópico y cultivarlas sobre células embrionarias de ratones, conocidas como “células alimentarias”. í‰stas segregan ciertos factores nutritivos o de desarrollo todavía desconocidos, que ayudan a mantener sanas a las células humanas. Como han estado en contacto inmediato con células de ratones, existe, según el artículo el peligro de que las células humanas transfieran algún virus animal potencialmente mortífero para los seres humanos.
La conclusión insinuada por el “Washington Post” es que Bush debería permitir la investigación con embriones para lograr células estaminales “puras“; y cita a Kevin Ryder, asesor de la Fundación de Investigaciones de Terapia Celular, una organización que promueve el uso de células embrionales, quien critica la decisión de Bush de ser “demasiado restrictiva”.
Las posibilidades de contagio, según los expertos, sin embargo, son no sólo absolutamente remotas, sino que actualmente no existe otra técnica para mantener a las células estaminales vivas.
En otras palabras, si los fondos federales permitieran el uso de los 100,000 embriones ““vidas humanas”“ actualmente congelados, igual éstos tendrían que ser nutridos con células de ratones.
Los expertos consideran que el argumento es en realidad el primer paso de una campaña para presionar a Bush a proporcionar fondos federales para el uso de células estaminales de embriones.