PROSIGUEN LOS ESPECTACULARES AVANCES EN EL CAMPO DE LAS Cí‰LULAS MADRES. Justo Aznar. Las investigaciones sobre células madre prosiguen en su espectacular carrera de nuevos y cada vez más sorprendentes resultados. Tres son los aspectos que en este momento parecen de mayor interés. El diferenciar bien las experiencias realizadas con células madre … PROSIGUEN LOS ESPECTACULARES AVANCES EN EL CAMPO DE LAS Cí‰LULAS MADRES.
Justo Aznar.
Las investigaciones sobre células madre prosiguen en su espectacular carrera de nuevos y cada vez más sorprendentes resultados. Tres son los aspectos que en este momento parecen de mayor interés. El diferenciar bien las experiencias realizadas con células madre embrionarias de las llevadas a cabo con células madre adultas, pués las experiencias con las primeras tienen manifiestas dificultades éticas y las segundas no. Segundo, el que estas experiencias ya empiecen a llevarse a cabo con células madre humanas y no animales, como ha ocurrido en la mayoría de las experiencias realizadas hasta ahora, y tercero que las células madre adultas puedan obtenerse de órganos fácilmente asequibles. En relación con el segundo aspecto, son espectaculares los resultados obtenidos por un equipo de la Universidad de Winsconsin (PNAS, Septiembre, 2001) que por primera vez en el mundo ha conseguido obtener células sanguíneas de células madre embrionarias humanas, lo que abre la posibilidad de conseguir sangre humana sin tener que recurrir a la donación humana, por otro lado insuficiente en muchos aspectos; aunque indudablemente aún deberán pasar algunos años para que estas investigaciones básicas puedan ser aplicadas a los pacientes.
También otro equipo científico, del Instituto Technicon en Israel, ha demostrado, también por primera vez, que células madre embrionarias humanas (J Clin. Invest, septiembre,2001) pueden formar células de tejido cardiaco. También este mismo equipo ha demostrado que las células madre embrionarias humanas son capaces de producir insulina.
Todas estas experiencias tienen la gran ventaja de que al ser realizadas en líneas celulares humanas, abrirían la posibilidad a clonaciones terapéuticas con vistas a crear tejidos para transplantes, sin que pudieran sufrir el grave problema del rechazo. Sin embargo, tienen el gran inconveniente ético de que para utilizarlas en la práctica clínica habría que obtener embriones humanos por clonación, que después, por imperativo de la propia técnica, deberían ser destruidos. Por ello, tienen tanta importancia todas aquellas experiencias en las que los distintos tejidos puedan obtenerse de células madre adultas, ya que con éstas no se requiere utilizar embriones, y por tanto su utilización no tiene ninguna dificultad ética. En esta línea, se han presentado, en el Congreso de Cardiología recientemente celebrado en Estocolmo, unas interesantísimas experiencias en las que se demuestra la posibilidad de obtener células cardiacas a partir de células de médula ósea. La limitación de estas experiencias es que se han realizado en ratones, y por tanto habrá que esperar hasta que puedan llevarse a cabo en células madre procedentes de médulas sanguíneas humanas.
Desde un punto de vista técnico otro importante avance es que las células madre cardiacas obtenidas de células madre de médula ósea, una vez conseguidas en el laboratorio, pueden ser inyectadas a los animales y emigrar hasta la parte lesionada del corazón, favoreciendo su reconstrucción. Aunque estas experiencias se han llevado a cabo en animales, parece razonable pensar que cuando se puedan realizar en humanos también se conseguirán parecidos resultados.
Otras interesantes experiencias realizadas en este campo, son las llevadas a cabo por un equipo de la Universidad McGill de Montreal, que ha conseguido obtener células de diversos tejidos (venoso, muscular, grasa) a partir de células de piel. Estas experiencias publicadas en (Nat Cell Biol., septiembre, 2001) abren también espectaculares posibilidades de aplicación clínica, pués seguramente permitirán en unos años obtener células de diversos tejidos a partir de células madre de la piel, que como es natural son fácilmente asequibles, y lo más importante, su uso no tiene ninguna dificultad ética. En este sentido es posible vaticinar que cuando un paciente requiera un transplante para reparar alguna parte dañada de su cuerpo, se pueda tomar muestras de piel y a partir de ellas obtener tejido sano similar al del órgano lesionado, para poder transplantárselo, por lo que como es el propio enfermo el que proporcionará los tejidos no existirá ningún problema de rechazo.
De todo lo anterior se deduce la gran importancia, que en el momento actual tiene investigar con células madre de tejidos adultos, y el que algunos países, como Suecia, haya ,manifestado que solo se autorizaran experiencias con células madre adultas y no con células madre obtenidas de embriones.