El equipo científico de la Universidad de Newcastle dirigido por Miodrag Stojkovic es el primer grupo europeo en conseguir la autorización para clonar embriones humanos sobre los que investigar nuevos tratamientos con finalidades terapéuticas. En concreto, el objetivo de esta investigación es la obtención de células madre de las que …
El equipo científico de la Universidad de Newcastle dirigido por Miodrag Stojkovic es el primer grupo europeo en conseguir la autorización para clonar embriones humanos sobre los que investigar nuevos tratamientos con finalidades terapéuticas. En concreto, el objetivo de esta investigación es la obtención de células madre de las que conseguir células productoras de insulina
Aunque la clonación de embriones humanos con fines terapéuticos es legal en Reino Unido desde enero de 2001, cuando se introdujo una enmienda en la Ley de Embriología Humana, la Autoridad Británica de Fertilidad Humana y Embriología – HFEA en sus siglas en inglés- no se había decidido a dar este paso hasta ahora.
Los científicos de Newcastle presentaron en junio un proyecto para usar en la clonación de embriones humanos la misma técnica que se empleó en la creación de la famosa oveja Dolly, el primer mamífero clonado.
Inicialmente, los embriones serán utilizados como fuente de células madre para el tratamiento de diabéticos. El objetivo es conseguir células productoras de insulina.
Stojkovic dijo que se trata de “una gran oportunidad” y especificó que la investigación se centrará en la diabetes, aunque podría derivar en iniciativas para la curación de otras enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer. “Nuestra intención no es crear humanos, sino salvar vidas”, subrayó el científico.
La decisión de la HFEA es considerada un hito en la investigación médica y biológica por los médicos, aunque cuenta con la oposición de los grupos religiosos y antiabortistas.
Para el Grupo de Interés en la Genética, que agrupa a representantes de 130 organizaciones de familias de enfermos congénicos, “millones de personas podrían beneficiarse con la investigación de la Universidad de Newcastle”. Por el contrario, el grupo anticlonación Alerta sobre la Genética Humana, pidió a la HFEA que rechace el proyecto porque “es un despilfarro de dinero público y rebasa importantes barreras éticas”.
Corea del Sur, la primera en el mundo
En el mes de febrero, científicos de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur, publicaron en la revista Science los resultados del trabajo en el que muestraban, por primera vez en la historia, el desarrollo de células madre embrionarias humanas pluripotentes y versátiles.
El Gobierno británico está estudiando otorgar otra licencia a Ian Wilmut, el “creador” de la oveja Dolly, para investigar las causas de la esclerosis lateral amiotrófica.