Resolución sobre la eutanasia aprobada por el Congreso de Europa. En su reunión del 16 de mayo de 2002, el Congreso del CP aprobó en Bruselas la siguiente resolución sobre la eutanasia y el encarnizamiento terapéutico. “En los casos de enfermedades cuyo pronóstico es nefasto sin lugar a dudas y/o están en …
Resolución sobre la eutanasia aprobada por el Congreso de Europa.
En su reunión del 16 de mayo de 2002, el Congreso del CP aprobó en Bruselas la siguiente resolución sobre la eutanasia y el encarnizamiento terapéutico.
“En los casos de enfermedades cuyo pronóstico es nefasto sin lugar a dudas y/o están en fase terminal, y habida cuenta del consentimiento informado del paciente, el médico junto con el equipo terapéutico debe limitar su actuación a la terapia, incluido un posible tratamiento paliativo cuya finalidad sea:
- aliviar o evitar sufrimientos innecesarios,
- administrar al enfermo la asistencia adecuada para mejorar o conservar en la medida de lo posible, su calidad de vida.
Si el paciente está inconsciente, el médico debe mantener la terapia de apoyo vital hasta cuando se considere beneficiosa. El médico debe evitar cualquier exceso de celo profesional administrando tratamientos de los que no puede esperar a ciencia cierta que mejoren la salud del paciente o su calidad de vida; dichos tratamientos podrían considerarse como una verdadera obstinación terapéutica irracional, sobre todo, si el paciente ha dejado instrucciones, por lo que su derecho a aceptar o rechazar un tratamiento debe ser respetado.
El médico no puede, ni a petición del enfermo ni de cualquier otra persona, llevar a cabo tratamientos que puedan provocar la muerte del paciente. Las decisiones que se tomen en estas circunstancias no deben estar condicionadas por motivos económicos, sociales o de otra índole, sino exclusivamente para aliviar el sufrimiento y protege la calidad de vida del paciente” (OMC, mayo 2002).